¿Qué lecciones dejó la MACCIH? Perspectivas actuales y probables escenarios en la lucha anti-corrupción en Honduras

0
3531

En el 2016 se instaló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), desde una perspectiva optimista se asumía que la impunidad que desbordaba al país por fin iba a tener un dique de contención y que sería el inicio de un proceso —difícil y gradual— hacia la independencia del sistema de justicia. Sin embargo, la experiencia de la MACCIH duró poco tiempo porque el 17 de enero del 2020, la Misión fue cancelada por una decisión emanada desde la presidencia de la República de Honduras.

Durante su corta estadía, en sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción e impunidad, la MACCIH se trazó 4 áreas temáticas de trabajo: 1) Prevención y Combate a la Corrupción, 2) Reforma de la Justicia Penal, 3) Reforma Político-Electoral, 4) Seguridad Pública.

Al cierre del 2019, los principales resultados observables de la MACCIH se resumen en los aspectos siguientes:

1) Acompañamiento y asesoría para la elaboración de la ley sobre financiamiento de la política, creación de estándares y mecanismos de implementación;

2) Conformación del Observatorio del Sistema de Justicia Penal (julio-septiembre 2019), que constituye un mecanismo de veeduría ciudadana hacia la justicia penal y rendición de cuentas, con la participación descentralizada de la sociedad civil en 6 regiones de Honduras;

3) Diseño e implementación de un sistema de cooperación interinstitucional, mediante la conformación de equipos de investigación entre la MACCIH y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y la estructuración del Sistema Nacional Anticorrupción para la investigación, persecución penal y judicialización de casos de corrupción de alto impacto;

Entre estos logros, el mayor impacto se encuentra en los 12 casos de investigación y persecución penal ejecutados por la UFECIC, con el apoyo de la MACCIH. Cabe destacar que como consecuencia de los requerimientos fiscales presentados por el binomio

UFECIC-MACCIH, han sido llevados a la justicia ex funcionarios y funcionarios del Estado, actuales diputados del Congreso Nacional (CN), una ex-primera dama de la nación y personas particulares (algunos de ellos empresarios).

Esto explica los continuos bloqueos legales y extra-legales a las acciones de la MACCIH por la élite gobernante, así como la decisión de dar fin a su mandato. Sin embargo, su legado de actuación independiente, de enfrentar la corrupción e impunidad, develando las redes público-privadas que la hacen posible de judicializar a actores poderosos intocables, representa un enorme desafío para las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la impunidad y corrupción.

Este informe se divide en cuatro partes. La primera parte, es una rápida valoración del contexto anticorrupción sin la presencia de la MACCIH. La segunda parte, es una exploración de los probables escenarios futuros en la lucha contra la corrupción e impunidad, considerando los factores y actores claves del actual contexto. La tercera parte, se centra en identificar las condicionantes y bloqueos a las que se enfrenta la lucha contra la corrupción en el país. Finalmente, se esbozan los desafíos para la sociedad civil, a manera de lineamientos de trabajo.

Desde el CESPAD, esperamos que este informe contribuya al debate actual de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en la búsqueda de nuevos caminos para hacer frente a la grave corrupción e impunidad en el país.

Finalmente, agradecemos el apoyo solidario de Abogados Sin Frontera (ASF) Canadá, sin su aporte este esfuerzo no hubiera sido posible.

DESCARGAR: InformeFinal – MACCIHCESPAD