La campaña de odio hacia las mujeres, detrás de la campaña política del partido de gobierno

0
1579

Por: René Estrada
Edición: Claudia Mendoza

La manta en la que aparece dibujada Xiomara Castro, candidata presidencial por la Alianza, con un puñal en mano dispuesta a utilizarlo en contra de una mujer embarazada, ha despertado la inquietud y el cuestionamiento de diferentes organizaciones de mujeres que analizan en esta imagen una campaña de odio en su contra, y de los pocos derechos que han obtenido con sus luchas.

El dibujo en esa manta fue utilizado como insignia del Partido Nacional de Honduras (PNH), durante la marcha “En contra del aborto y las ideologías extrañas”, que dirigió el candidato a alcalde por el Distrito Central, David Chávez, semanas atrás. En esa movilización, también se ondearon banderines con la frase “Honduras sí, aborto no”.

¿Qué dicen las mujeres organizadas?

Debido a esta campaña política, que se intensificado desde el mes de octubre, diversas organizaciones de mujeres decidieron hacer pública su condena y tildar de “cruel” al PNH, por referirse a las mujeres y niñas que enfrentan embarazos no deseados, y por utilizar su dolor como herramienta, en el marco de la contienda electoral.

Estas acciones aumentan el estigma hacia las mujeres en general, y en particular a las mujeres que han interrumpido su embarazo”, sostuvo en una conferencia de prensa la plataforma Somos Muchas por la libertad y la Vida de las Mujeres, mediante la que también denunció una campaña que promueve e incita el odio hacia las mujeres hondureñas.

Esta campaña ha tenido como protagonistas a líderes del partido nacional, como el exministro de la presidencia y actual candidato a diputado por el Partido Nacional, Ebal Díaz, quien en muchas ocasiones ha incentivado, con videos en sus perfiles de Facebook y Twitter, el odio y ataque a las mujeres y sus libertades.

Para las organizaciones que pertenecen a la Plataforma Somos Muchas, estas campañas también desinforman, ya que en Honduras el aborto es penalizado, incluyendo las tres causales por las que luchan desde hace años: cuando ocurre una violación, por la malformación grave del feto, y cuando la vida de la madre se encuentra en riesgo.

Mujeres organizadas emiten alerta internacional

Pero, más allá de la acción pública en Honduras, Somos Muchas emitió una alerta internacional que cuenta con el respaldo de más de 140 organizaciones de 18 países, que monitorearán de cerca la situación de las mujeres hondureñas, a pocos días de las elecciones generales del 28 de noviembre.

Foto: Rene Estrada, CESPAD.

Las mujeres organizadas consideran que este tipo de campañas incentivan el miedo y la generación de estigmas, con el objetivo de generar el abstencionismo en los votantes. Pero en otros casos, genera un efecto boomerang en contra de los promotores de esta campaña, sostiene Regina Fonseca, del Centro de Derechos de Mujeres.

¿Son válidas estas campañas?

Según la Ley Electoral de Honduras, en el artículo 115, inciso cinco, está prohibido: “Utilizar cualquier expresión que denigre u ofenda a las personas, instituciones públicas o privadas, así como a otras organizaciones políticas, sus movimientos internos y candidatos; por tanto, les es prohibido difundir, a través de cualquier medio, mensajes que lesionen la imagen, el buen nombre, el honor y la intimidad personal y familiar y en suma la dignidad de toda persona”.

La interpretación de este artículo, por parte de las mujeres, es que estas campañas desprestigian a la mujer y sus libertades. Por eso se cuestiona la falta de acción por parte de entes como el Consejo Nacional Electoral (CNE), y de otras instituciones del sistema judicial, ante un tema que implica, aparte de la candidata presidencial, a miles de niñas y mujeres hondureñas.

Las consecuencias de este tipo de campañas

En el evento se destacaron datos y situaciones preocupantes devenidos de los altos niveles de violencia, como el hecho de que más de 5 mil mujeres han sido asesinadas en los últimos 12 años, que las casas refugio no se den abasto para albergar a las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, que cada 3 horas se denuncie una violación sexual, y que más de 20 mil niñas se conviertan en madres cada año.

Campañas de este tipo tienen consecuencias fatales para la integridad de niñas y mujeres. Nos preocupan las consecuencias hacia las mujeres, a tan pocos días de las elecciones, en un contexto de polarización y conflictividad social. Hacemos responsable al Partido Nacional de ataques o agresiones en contra de candidatas, organizaciones de mujeres y defensoras, fundamentadas en esta campaña de odio”, cuestionaron.

Además de instar a la presidencia del CNE a implementar las sanciones administrativas pertinentes contra el PNH, las organizaciones consideran la interposición de acciones jurídicas a nivel nacional, y comunicaciones directas con diversas relatorías del Sistema de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuerpos diplomáticos presentes en el país.

Frente a las acciones de odio, nos organizamos para defender la dignidad de todas, toditas las mujeres y niñas de Honduras”, puntualizaron.