Análisis | El juicio de la ex primera dama y las elecciones generales en Honduras

0
2829
Foto: El Informativo. Tomada de: https://www.elinformativo.hn/archivos/97451

Por: Xiomara Orellana
Edición: Claudia Mendoza

Los retrasos o aplazamientos son la tendencia y la constante en el segundo juicio que se llevará a cabo, por corrupción, a la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo. Las dilaciones, que viene arrastrándose desde hace algunos meses, provocan la pregunta ¿qué hay detrás de esos retrasos? Varios analistas consultados, nos brindan una mirada de la relación que habría entre el juicio de Bonilla y el resultado de las elecciones generales del mes de noviembre, en Honduras.

¿Por qué la demora?

A mediados del mes de marzo del año 2020, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar dos recursos presentados por la defensa de Rosa Elena Bonilla de Lobo y ordenó la repetición del juicio por los delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude. La ex primera dama fue condenada en un primer juicio a más de 50 años de cárcel, pero fue liberada el 23 de julio de ese año.

Desde entonces, “pendiente y en espera” ha estado la población hondureña, pues se trata de un juicio histórico, ya que por primera vez la esposa, en este caso, de un ex presidente de Honduras es llevada ante los tribunales de justicia del país. Este caso, es uno de los que incoó ante el Sistema de Justicia de Honduras la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), junto a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). La “Caja Chica de la Dama” se le llamó a un juicio en el cual se espera que Bonilla de Lobo y Saúl Escobar, su ex asistente, se enfrenten a la repetición de un juicio oral y público, que estaba programado para el mes de julio del 2021 y que, desde entonces, se ha estado posponiendo.

Fiscal se contagia de Covid-19

Uno de los fiscales del equipo de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (UFERCO), vinculado al caso, se contagió de Covid-19, fue el argumento que inicialmente se dio a conocer públicamente, y que obligó a la Corte a posponer el juicio para el mes de agosto.

Pero, en la fecha establecida, la defensa de la ex primera dama argumentó que el estado de salud de Bonilla de Lobo no era el ideal para enfrentar el juicio, debido a sus quebrantos. Se solicitó, entonces, una evaluación médica en Medicina Forense y, de acuerdo con los resultados se definiría la fecha del inicio del segundo juicio.

Pero la evaluación que se realizó en agosto indicó que era necesario repetir los exámenes médicos, un mes después. Fue así que el 6 de septiembre, nuevamente, Rosa Elena Bonilla de Lobo llegó a Medicina Forense para ser evaluada. Los diferentes exámenes que se le practicaron concluyeron el 7 de septiembre, según informó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público. Pero esta vez, el juez ordenó que se revisara el expediente clínico privado, emitido por su psiquiatra, como parte de lo que evaluarán los forenses.

Los resultados de todo este cotejamiento de información médica se conocerán después del 15 de septiembre, cuando se tenga información puntual sobre el estado de salud de la ex primera dama y de determinar, de esa forma, la fecha en que iniciará la repetición del juicio.

Tácticas de retraso

Para varios juristas consultados, lo descrito atrás es una táctica de retraso. “Buscan no comenzar el juicio oral y público, quieren que el clima político, de llevar a una persona acusada de corrupción, no influya en el ánimo del tribunal que conoce el proceso, porque es un caso mediático y sensitivo”, opina Ramón Barrios, abogado penalista, quien considera que detrás de este juicio hay una intencionalidad de retrasarlo hasta después de que se lleven a cabo las elecciones generales en Honduras

En la misma dirección se ubica el abogado y también analista político Raúl Pineda Alvarado, para quien los defensores de los casos aún pendientes ante los tribunales, procuran que los juicios de sus clientes se realicen después del proceso electoral, “con la esperanza de un cambio político”.

Pineda dice que esta es una oportunidad que tomarán “a toda costa” los abogados, porque con un gobierno de salida y otro que dirigirá el país, las políticas que se definan pueden beneficiarles, agrega. “Es la moneda que se juegan” y lucharán para lograr que los retrasos en los casos promovidos por la UFECIC/MACCIH, ahora UFERCO, se realicen pasado el 28 de noviembre, fecha en la que se realicen las elecciones generales en Honduras.

Abogado de Bonilla dice que todo depende de las evaluaciones médicas

Pese a lo vertido por los analistas, el defensor de Rosa Elena Bonilla de Lobo, Juan Carlos Berganza, asegura que el inicio o no del proceso judicial está en manos de los médicos. Las evaluaciones dirán si Bonilla está preparada para enfrentar un juicio, que se prevé se extienda por seis semanas. “Este es un caso prefabricado para ser utilizado en un juicio mediático”, dice Berganza, quien asegura estar preparado para demostrar la inocencia de su defendida.

Procesalmente hablando, los analistas y juristas consultados por el CESPAD coinciden en que tanto la Caja Chica de la Dama, Fraude Sobre el Gualcarque y otros procesos judiciales de corrupción se debatirán en los Tribunales después del 28 de noviembre, porque “los procedimientos y uso de recursos de los defensores generarán un control en el proceso, el que determinará que lo mejor es llegar a juicio conociendo a las nuevas autoridades que dirigirán el país”.

Fechas clave

El 28 de febrero del 2018, la UFECIC/MACCIH presentó un requerimiento fiscal contra la ex primera Dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, Saúl Escobar y Mauricio Mora Padilla.

El 4 de septiembre del 2019, Rosa Elena Bonilla fue condenada a 58 años de prisión por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude. Mientras que a Saúl Escobar se le dictó una pena de 48 años, por ocho delitos de fraude, mientras, Mauricio Mora Padilla, fue absuelto.

El 13 de marzo del 2020, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, resolvió anular la sentencia de Rosa Elena Bonilla y Saúl Fernando Escobar y ordenó la realización de un nuevo juicio, justificando un mal procedimiento en el primero.

Antecedentes

Rosa Elena Bonilla de Lobo se apoderó de más de 12 millones de lempiras (unos 480 mil dólares) que, según estableció la UFECIC/MACCIH, los tomó de una cuenta del despacho de la primera dama y Casa Presidencial, y los depositó en su cuenta personal cuatro días antes de que terminará el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. En total, se apropió de 16 millones de lempiras (650 mil dólares), a través de 70 cheques emitidos a nueve empresas de fachada, entre los años 2011 y 2015.

Esta es una publicación que forma parte del proyecto del CESPAD: “Veeduría ciudadana anti-corrupción y el legado de la MACCIH”, apoyado por Abogados Sin Frontera-Canadá (ASFC), sin embargo, las ideas aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del CESPAD.