Análisis | La lista Torres: sus implicaciones en el ámbito de la corrupción y las reacciones en la sociedad hondureña

0
2439
Foto: Tu Nota. Enlace de noticia: https://www.tunota.com/proxima-semana-se-publicara-una-lista-de-funcionarios-corruptos-de-centroamerica-anuncia-congresista-norma-torres

Mario Sorto, sociólogo e investigador del CESPAD

10 de junio, 2021

Los antecedentes de la lista Torres y las listas para señalar corruptos en los Estados Unidos

La llegada de Biden a la presidencia de los Estados Unidos de América presenta un nuevo escenario para las relaciones entre este país y Centroamérica, pero específicamente con El Salvador, Guatemala y Honduras, conocidos como los países del Triángulo Norte.  Hasta el momento esta transición está en una etapa inicial de las medidas y políticas que tienen el fin de revertir las que se implementaron en el Gobierno de Trump, pero, también, tienen como objetivo, atacar algunos desafíos específicos en la región que obligan a las personas a migrar hacia el país norteamericano como la violencia, las organizaciones criminales transnacionales, la pobreza y las instituciones públicas corruptas e ineficaces[1].

Estas decisiones representan un cambio en la política exterior de EE. UU en la región, teniendo en cuenta que la administración de Trump abordaba el problema de la migración bajo el esquema de los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA). Este acuerdo requería que las personas que buscaban asilo en Estados Unidos debían solicitar protección en los países sujetos al Acuerdo con EE. UU, cabe notar que los países del Triángulo Norte integraban este esquema. Tras la llegada del nuevo Gobierno, se puso fin a esta medida, y se cambió en el enfoque a uno más cooperativo y que en teoría atacará las raíces del problema, tal como lo estableció el secretario de Estado Antony Blinken[2].

En cuanto al tema de la corrupción, para finales de 2020, el congreso de los Estados Unidos de América aprobó la lista Engel, una iniciativa encaminada a señalar por actos de corrupción a funcionarios y actores privados en El Salvador, Guatemala y Honduras[3] con la misión de ejercer presión sobre los actores corruptos y sobre la institucionalidad de estos países. En este escenario, se han destacado unas cuantas voces que se han encargado de divulgar el nuevo enfoque de la administración Biden para atacar los problemas en la región.

A propósito, Norma Torres, la congresista ha sido una de ellas, y a la vez, ha sido una las voces más críticas del Congreso de EE. UU contra los presidentes de la región. De igual forma, también se ha convertido en una fuente de esperanza para un sector de empresarios y políticos en Honduras por medio de sus gestiones para solicitar una lista de corruptos en la región. Recientemente se encargó de divulgar una primera lista que dio a conocer el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la que, para el caso hondureño se incluyó a seis altos funcionarios del país[4].

La lista incluyó a seis hondureños acusados de cometer actos de corrupción, entre los que se encuentran los actuales diputados/as del Congreso Nacional e integrantes de la bancada del Partido Nacional: Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez López, Milton Jesús Puerto Oseguera, Gustavo Alberto Pérez y Óscar Nájera y Gladys Aurora López. A excepción de Nájera, que está directamente señalado por el Departamento de Estado por presuntos vínculos con el Cartel de Los Cachiros, los demás involucrados fueron inculpados en el caso de corrupción Arca Abierta presentado por el binomio UFECIC-MACCIH[5].

Ahora ¿Qué representó la publicación de esta lista para el contexto político hondureño? La pregunta forma parte del debate que se presentó en los últimos días con respecto al impacto que tuvo y tendrán este tipo de listas en las acciones de las redes de corrupción que actualmente controlan la administración del Estado hondureño. En tal sentido, se encontrará una respuesta favorable si se tiene en cuenta la percepción pública que identifica una fuente de esperanza en el Gobierno y en el sistema judicial de EE. UU, pero, por otro lado, hay una mirada más escéptica y desconfiada en torno a las políticas y las verdaderas intenciones de este país en la región.

La percepción que identifica una salida en las políticas estadounidenses está respaldada por las declaraciones de culpabilidad de varios narcotraficantes hondureños en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, todos ellos de alguna forma vinculados al presidente Juan Hernández, incluyendo a su hermano Antonio “Tony” Hernández. Este último fue condenado a una cadena perpetua más 30 años de cárcel, además de la confiscación de 138.5 millones de dólares, que serían las ganancias obtenidas por el procesado al movilizar a Estados Unidos unos 185,000 kilos de cocaína, desde el 2004 al 2016[6].

De igual forma, se sustenta en el cambio de la política exterior de EE. UU en la región que comprende el nombramiento de Ricardo Zúñiga, el encargado por Biden de enfrentar las causas del origen de las migraciones masivas de los centroamericanos hacia Estados Unidos[7]. No obstante, las expectativas de un cambio fueron en gran medida alimentadas por las numerosas referencias de la Congresista Norma Torres a la lista de corruptos que responsabilizaría a los funcionarios públicos corruptos por sus actos.

En una de sus primeras declaraciones tras la llegada de la nueva administración del Partido Demócrata en Estados Unidos, la congresista Torres el 13 de enero de 2021[8] pidió paciencia a los hondureños y hondureñas mientras se desarrollaba la transición y el reenfoque de las prioridades de su país. En segunda instancia, sugirió que le transmitiría al equipo de Biden la importancia de “hacer que la administración de Hernández rinda cuentas” y que esa sería su prioridad. Del mismo modo, agregó “No podemos decir que estamos combatiendo a los cárteles de la droga e ignorar a la vez el hecho de que ellos mismos son narcotraficantes”.

Entre otra de sus tantas afirmaciones, y ya refiriéndose directamente al listado de corruptos, para abril de 2021[9], Torres en relación con Centroamérica agregó lo siguiente:

“En los próximos días, espero con ansias una nueva etapa en este trabajo a medida que se entregue al Congreso un informe que solicité sobre funcionarios corruptos en Centroamérica… No me importa a quién implique, me importa que hagamos responsables a esas personas y que ayudemos a defender la democracia, la justicia, los derechos humanos y el estado de derecho en América Central”.

Por consiguiente, se entiende como estas declaraciones generaron una alta expectativa en ciertos sectores políticos y sociales en Honduras. Todavía más, resulta conveniente agregar que las esperanzas también eran altas por la coyuntura favorable que representaba la reciente condena de Antonio “Tony” Hernández y de igual forma, el desarrollo del juicio de Geovanny Fuentes, otro narcotraficante señalado de ser socio del mandatario Juan Hernández[10]. En definitiva, esta coyuntura hizo creer que finalmente, el ejecutivo del gobierno estadounidense retiraría su respaldo a Juan Hernández, tras 8 años en el poder.

Finalmente, la lista de corruptos fue publicada por Torres y las reacciones no se hicieron esperar, aunque no fueron las que quizá en un principio se esperaban, es decir, las de las instituciones encargadas de impartir justicia en Honduras. En este sentido, conviene apuntar la afirmación de presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) Fredis Cerrato, que se ubica entre el otro sector que reacciona con escepticismo a la publicación de estos listados. Para él, estas listas tendrían que ser el terror de las redes de corrupción, sin embargo, los bloqueos jurídicos y el blindaje de la corrupción les permitirá seguir en impunidad.

“Si viviéramos en una sociedad donde el presidente tuviera honor, los ministros y diputados tuvieran valores, lógicamente estarían temblando porque el nombre de ellos va a aparecer, pero aquí son tan sin vergüenzas que ya no les importa que los mencionen en el mundo entero…Saben que el Ministerio Público, no actúa, saben que tienen un Código Penal a la medida y saben que hay una Corte que cumple con ese código penal impuesta a la medida por el Congreso Nacional”.

De esta manera, se puede concluir que, aunque existen expectativas con respecto al señalamiento de los actores implicados en casos de corrupción en los listados de EE. UU, las expectativas de lo que puede suceder tras su publicación se reducen cuando se tiene en cuenta los desafíos que incluyen la debilidad institucional del Estado de Honduras. Por lo tanto, algunas reacciones de la sociedad civil ayudarán a seguir comprendiendo las implicaciones de estas listas en el ámbito de la corrupción.

Las implicaciones de la lista Torres en el ámbito de la corrupción. Algunas miradas desde el ámbito político, social y empresarial

Todo surgió tras una interacción en la red social Twitter entre el empresario de Cortés, Pedro Barquero y la Congresista Norma Torres. El 17 de mayo de 2021[11], Barquero anunció que muy pronto se publicaría la lista Torres, para que pocas horas después, la representante confirmara la autenticidad del mensaje del empresario con una publicación en su cuenta de esta red social[12]. Al siguiente día, 18 de mayo de 2021 la congresista publicó la lista con los 6 funcionarios del Partido Nacional y, consecuentemente, le siguieron las reacciones.

A criterio del exfiscal Edmundo Orellana, la lista presentada por Norma Torres fue “decepcionante” porque no enlistó a los altos funcionarios involucrados en actos de corrupción ni implicados en el narcotráfico. Además, agregó que EE. UU no está interesado en apoyar la lucha contra la corrupción en la región centroamericana, e instó a los hondureños y hondureñas a luchar contra el flagelo porque nadie más lo hará. En definitiva, sugirió que los intereses del país norteamericano consisten en evitar que los países de la región tengan relación con China o que se declaren socialistas, dejando el tema de la corrupción fuera de la lista de prioridades[13].

Por su parte, el analista Efraín Díaz afirmó que la lista no reveló nada nuevo, en el entendido que los actores señalados, ya habían sido mencionados anteriormente. En el mismo sentido, cuestionó que la ciudadanía no puede esperar que el problema de la corrupción y la impunidad sea resuelto por otros países, señalando que “es preocupante para una sociedad que siempre se piensa que de afuera nos van a venir a solucionar los problemas[14].

Para el caso, el empresario Adolfo Facussé, Expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), refiriéndose a la publicación de Torres, indicó que la lista de corruptos había decepcionado a muchos, teniendo en cuenta que tan solo la MACCIH había señalado a 60 diputados del Congreso Nacional de Honduras involucrados en actos de corrupción[15]. Como respuesta, Torres le indicó que el poder estaba en el pueblo hondureño y en los resultados electorales[16].

Entre otras de las reacciones, es de especial interés la publicación de Luis Zelaya, el excandidato a la presidencia por el Partido Liberal, quien durante la campaña del 2020 hizo numerosas menciones a la congresista. En esta ocasión, Zelaya calificó la acción de Torres como “un listado pobre e incompleto” y cuestionó la falta de acusaciones formales y la impunidad en Honduras[17].

Por su parte, Óscar Nájera, uno de los funcionarios señalados reaccionó el 18 de mayo de 2021 y manifestó la poca preocupación que sintió tras la publicación de la lista Torres, indicando que “da risa esa lista de churritos que sacaron ahí… churritos, ¿Quién va a creer eso?, mientras los de cuello blanco en las grandes tiendas, embajadas y mencionar a estos pobres hombres como Juan Carlos Valenzuela, Gladys Aurora, Milton Puerto, Welsy Vásquez y al señor Gustavo Pérez, no hombre[18].

Después de todas estas exposiciones, hay algunos aspectos a considerar. En la sociedad hondureña sobresalen dos perspectivas en torno a las influencias que pueden tener este tipo de acciones en el sistema político y judicial del país. Por una parte, se sigue identificando a EE. UU como una de las salidas a la crisis multidimensional en el país, que se expresa por la continuidad de las elites corruptas en la administración del Estado. Por otra parte, se cree que el alcance de las medidas impuestas por EE. UU tienen sus límites, que se pueden expresar por intereses geopolíticos, pero también sus límites por los mismos bloqueos en el ámbito nacional, entre los cuales se incluye la débil institucionalidad.

Otro aspecto para considerar en el alcance de estas medidas, son los actores que serán responsabilizados de los actos de corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.  En este sentido, las dos perspectivas coinciden en que era necesario incluir a funcionarios de mayor jerarquía para poder influir en el accionar de las redes de corrupción en el país, por lo tanto, se sigue esperando que las próximas acciones de este tipo, se acerquen más a tocar los intereses de funcionarios de mayor rango en la administración pública.

Finalmente, tal y cómo lo señalaron algunas de las perspectivas, la ciudadanía parece que sigue a la espera de otras medidas y acciones desde afuera para el combate de la corrupción. De esta manera, se está a la expectativa de la lista Engel, la siguiente herramienta anunciada por el gobierno de EE. UU para ejercer presión sobre los actores involucrados en actos de corrupción en el Triángulo Norte, sin embargo, para que esta pueda tener un mayor impacto en la contención de las redes de corrupción en Honduras, debe estar acompañada de otras acciones, como también de una mayor participación ciudadana.

Esta es una publicación que forma parte del proyecto del CESPAD: “Veeduría ciudadana anti-corrupción y el legado de la MACCIH”, apoyado por Abogados Sin Frontera-Canadá (ASFC), sin embargo, las ideas aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del CESPAD.

[1] El plan de Biden para fortalecer la seguridad y prosperidad en colaboración con los pueblos de Centroamérica https://joebiden.com/es/el-plan-de-biden-para-fortalecer-la-seguridad-y-la-prosperidad-en-colaboracion-con-los-pueblos-de-centroamerica/

[2] Pablo Guimón, “Biden suspende los acuerdos de “tercer país seguro” con El Salvador, Honduras y Guatemala”, 06 de febrero de 2021, El País Internacional. https://elpais.com/internacional/2021-02-07/biden-suspende-los-acuerdos-de-tercer-pais-seguro-con-el-salvador-honduras-y-guatemala.html

[3] Gustavo Peña-Flores, ENTREVISTA Congresista Norma Torres a Honduras ‘Aguanten un poco. Viene un nuevo día, no solo para EE. UU’, enero 13, 2021. https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2021-01-13/entrevista-congresista-norma-torres-a-honduras-aguanten-un-poco-viene-un-nuevo-dia-no-solo-para-eeuu

[4] Jonathan Jared, “La lista de corruptos de Norma Torres: estos son los seis hondureños incluidos”, Diario Tiempo, 18 de mayo de 2021 https://tiempo.hn/lista-de-norma-torres-funcionarios-corruptos-honduras/

[5] Ibid.

[6] Expediente Público, “Fiscalía de Nueva York: “Individuos como este han inundado de impunidad y corrupción a Honduras”, 31 de marzo de 2021. https://expedientepublico.org/fiscalia-de-nueva-york-individuos-como-este-han-inundado-de-impunidad-y-corrupcion-a-honduras/

[7] Lorena Arroyo, “Ricardo Zúñiga: “No estamos tratando de imponer el modelo de Estados Unidos” en Centroamérica”, El País Internacional, 09 de abril de 2021 https://elpais.com/internacional/2021-04-09/ricardo-zuniga-no-estamos-tratando-de-imponer-el-modelo-de-estados-unidos-en-centroamerica.html

[8] Ibid.

[9] https://criterio.hn/norma-torres-la-lista-de-actores-corruptos-sera-publicada-esta-semana/

[10] Expediente Público, “Hallan culpable a Geovanny Fuentes narcotraficante señalado de ser socio del presidente de Honduras”, 22 de marzo de 2021. https://expedientepublico.org/geovanny-fuentes-es-culpable-por-trafico-de-drogas-y-uso-de-armas-y-explosivos/

[11]Pedro Barquero @pjbarquero, “Pronto la lista de @NormaJTorres”, 17 de mayo de 2021, 15:59. https://twitter.com/pjbarquero/status/1394412388187783169?s=19

[12] Norma Torres @NormaJTorres, “Mañana”, 17 de mayo de 2021, 20:21 https://twitter.com/NormaJTorres/status/1394478233106661384?s=19

[13] A. Barahona, “Analistas califican listado de funcionarios corruptos como decepcionante e inaceptable”, 18 de mayo de 2021, El Pulso https://elpulso.hn/2021/05/18/analistas-califican-listado-de-funcionarios-corruptos-como-decepcionante-e-inaceptable/

[14] Ibid.

[15] Adolfo Facussé @ajfacusse, “@NormaJTorres “Estimada congresista Torres. La lista de corruptos que se dio a conocer recientemente con únicamente seis corruptos de Honduras decepcionó a muchos. Tan sólo la MACCIH señaló a 60 diputados corruptos y muchos de ellos ahora quieren reelegirse”, 20 de mayo de 2021, 18:28. https://twitter.com/ajfacusse/status/1395537043518902272?s=19

[16] Norma Torres @NormaJTorres, “Estimado Adolfo, con mucho respeto imagínense ustedes como me siento yo al ver los candidatos postulados para representar a los hondureños. Por favor, la calle es de dos villas, el poder está en el pueblo hondureño y su electoral”, 20 de mayo de 2021, 18:43.     https://twitter.com/NormaJTorres/status/1395540681062457349?s=19

[17] Luis Zelaya @luiszelaya_hn, “El tema no es listado pobre e incompleto que presentó

@NormaJTorres hoy, verdadero punto es que siguen como diputados, no hay acusaciones formales y la impunidad campea por nuestro país. En nuestras manos, solo en nuestras manos, está cambiar nuestro futuro y de nuestros hijos”, 18 de mayo de 2021, 20:37. https://twitter.com/luiszelaya_hn/status/1394844643121115139?s=19

[18] José Rodas, “Óscar Nájera se burla de la lista de Norma Torres: ‘da risa esa lista de churritos que sacaron ahí’”, 18 de mayo de 2021, tunota.com https://www.tunota.com/oscar-najera-corrupto-honduras-se-burla-de-la-lista-de-norma-torres-da-risa-esa-lista-de-churritos-que-sacaron-ahi