Ciudadanía hondureña: “solo con otra Misión Internacional se podrá luchar contra la corrupción”

0
1162
Foto: Paradigma

El panorama no es nada halagador. Y es que mientras el 93% de las y los hondureños asegura que la corrupción en este país es alta y el 65.9% considera que nunca se erradicará debido a que las autoridades son muy corruptas, el 64.7% está de acuerdo con la conformación de otra Comisión Internacional Anti-corrupción, desvinculada de las instituciones del país para erradicar la corrupción.

Entre el 29 de abril y 7 de mayo de 2021, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), a través de encuestas telefónicas, realizó un sondeo de opinión pública en el cual la ciudadanía opinó sobre cómo se volvieron precarias las condiciones de vida durante la pandemia, para un gran porcentaje; el manejo de la pandemia por el gobierno actual y los principales problemas del país.

De igual forma, la encuesta muestra un alarmante dato que explica la alta percepción que tiene la ciudadanía sobre la corrupción, otra variable que se midió en el sondeo. Y es que para la ciudadana, el problema radica en el desempeño de la función social del Estado. En ese sentido, la población resalta como limitantes en este desempeño a la corrupción de funcionarios, la ineficiencia, la falta de transparencia y diálogo; los vínculos con el crimen organizado y la escasez de recursos.

En esas circunstancias, no resulta extraña la alta percepción de desconfianza en las principales instituciones públicas del país, especialmente en el Congreso Nacional, la Presidencia de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de Finanzas.

Sobre la MACCIH, su legado y la UFERCO

En lo referente a la institucionalidad legada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), todavía está, débilmente instalado en la ciudadanía, el conocimiento de la Unidad Fiscal Especializada contra la Corrupción (UFERCO) y su labor. Aunque, en relación con la encuesta de septiembre del 2020 del CESPAD, hay una mejoría en la identificación de esta institución del 9% al 11% (en la encuesta de mayo, 2021). Pero, al igual que en la encuesta anterior, la buena noticia es que entre quienes conocen de su existencia, se expresa una apreciable expectativa de sus aportes en la lucha anticorrupción (68.1% de los y las encuestados).

No obstante lo anterior, la valoración ciudadana del aporte de la MACCIH en la lucha contra la corrupción es alta. Esto se ve reflejado en la abrumadora desaprobación por la población consultada (80.4%), respecto a los sobreseimientos definitivos otorgados por el Poder Judicial a favor de los funcionarios públicos, presuntamente involucrados en los casos judicializados por la MACCIH-UFECIC.

En general, la percepción ciudadana sobre la lucha contra la corrupción expresa una mezcla de pesimismo, con algunos leve signos de esperanza, pero si la salida a este problema se produce desde fuera del país.

El sondeo de opinión, intitulado “A un año de la pandemia: valoración de la ciudadanía sobre la gestión de la crisis sanitaria, la corrupción y la demanda de una Misión Internacional Anticorrupción”, se realizó en los 18 departamentos de Honduras: Francisco Morazán y Cortés, con 442 y 403, respectivamente, son los departamentos con mayor número de encuestas realizadas. Mientras, Valle y Gracias a Dios, fueron los departamentos con menor número de encuestas, con 18 y 7, respectivamente.

Hay otras percepciones ciudadanas que arroja el sondeo de opinión y que se muestran en el informe que adjuntamos a continuación.