Nota aclaratoria al Magistrado presidente de la Unidad de Política Limpia

0
998
Foto: Proceso HN

18 de mayo del 2021

Sr. Javier Franco
Director Comisionado de la Unidad de Política Limpia

Estimado Sr. Franco:

En relación a su carta abierta a Noticias 24/7, para empezar, quisiera agradecer el reconocimiento que Ud. hace del trabajo realizado por el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) en temas de democracia y transparencia. Estos son aspectos claves en la misión del CESPAD; es nuestra contribución a la transformación democrática del país.

En especial, quisiera referirme a su aseveración de que el estudio presentado por el CESPAD “es carente de base científica” al basarse en información periodística. En realidad, el informe presentado el jueves 6 de mayo es una propuesta de reformas sobre la Ley del Financiamiento Político, pero no un informe de investigación y, ciertamente, en su parte introductoria hace referencia a la información periodística sobre el porcentaje de la bancarización de los y las candidatas en las elecciones primarias, explicado porque aún la Unidad de Política Limpia (UPL), no ha publicado un informe al respecto.

Anteriormente, el 25 de febrero, el CESPAD presentó un informe de investigación denominado “Valoración ciudadana del rol de la Unidad de Política Limpia en las Elecciones Generales 2017”, basado en abundante información primaria y secundaria, incluyendo los diversos informes de la UPL. Le comparto el vínculo de ese informe, donde puede consultarlo: http://cespad.org.hn/wp-content/uploads/2021/02/Informe-UPL-WEB-nueva-version.pdf

Apreciado Presidente Comisionado Franco, con estas líneas quisiera compartirle la mirada institucional del CESPAD sobre la UPL y el financiamiento político electoral:

  • La UPL la concebimos como un avance significativo en la normativa electoral hondureña hacia una mayor transparencia y credibilidad de los procesos electorales. Además, es un legado valioso de la agenda de reformas de la Misión de Apoyo contra la Corrupción en Impunidad (MACCIH), e indirectamente un logro de las movilizaciones ciudadanas del 2015 en contra de la corrupción y financiamiento ilícito de la política.
  • No obstante, estamos firmemente convencidos que la Ley de Financiamiento requiere de reformas sustantivas para llegar a ser la herramienta de control que aspira la ciudadanía hondureña. Adicionalmente, la UPL debería ser fortalecida en su presupuesto, plataforma tecnológica y personal técnico.

Otro aspecto que consideramos relevante es una mayor participación de la sociedad civil en el acompañamiento de la UPL. Ojalá que con vista al próximo proceso electoral de noviembre, desde la Unidad que Ud. dirige, exista la apertura a organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de procesos de veeduría social con el fin de contribuir al mejor desempeño de la UPL.

Atentamente,
Gustavo Irías/ Director Ejecutivo del CESPAD

Carta Comisionado FRANCO – Firma CESPAD