Monitoreo del COVID19 en Honduras: 6 de abril del 2020

0
3309

Monitoreo del Covid-19 en Honduras: 6 de abril del 2020

Compartimos el resumen de los hechos y las noticias que acontecieron este día, en torno al Covid-19 en Honduras. Al 6 de abril, el país reporta 277 casos positivos, 22 personas muertas y 6 recuperadas, en nueve de los 18 departamentos. Y como siempre, en espera de actualizar este datos, con base en la información oficial.

15 denuncias contra el Estado de Honduras por ocultar información por COVID-19

Son unas 15 denuncias las que ha recibido el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), en contra del Estado de Honduras por “ocultar” información a enfermeras y médicos y por no brindarles el equipo de bioseguridad para atender la pandemia. “Tenemos una línea donde recibimos denuncias porque al mismo personal de salud le han ocultado casos de enfermeras que han dado positivo. Son medidas terribles, porque hasta andan una carta en la que no pueden denunciar este tipo de actos”, expresó Carlos Leiva, director Ejecutivo de la organización. Las denuncias se reciben con el número de tarjeta de identidad, porque las mismas se elevarán a organismos internacionales.

4 mil personas capacitadas en Honduras para atender emergencia por COVID-19

Suyapa Figueroa, Presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), informó que se ha capacitado un promedio de 4 mil personas del área de la salud para atender la pandemia de COVID-19 en el país. “Prácticamente día de por medio estamos capacitando a un número importantísimo de médicos en diferentes tópicos, manejo, diagnósticos y en epidemiologia para saber cómo hacer los cercos epidemiológicos, la búsqueda de los casos, el manejo de cadáveres”, explicó Figueroa.

Figueroa dijo que la misión de capacitar la han cumplido a cabalidad y que ha ido a todos los niveles, incluso a través de internet, donde se han sostenido capacitaciones interactivas con los médicos y a la vez, se han despejado muchas dudas.

«Cadáveres por COVID-19, no son fuente de contagio»: Julissa Villanueva

Con un manejo adecuado, explicó Julissa Villanueva, exdirectora de Medicina Forense, los cadáveres de las personas que mueren por COVID-19, no son fuente de contagio en los cementerios. “Todas las personas que lamentablemente fallezcan por COVID-19 deberán tener sus cadáveres un trato digno, un manejo y gestión adecuada para que sus familias logren cerrar sus duelos y que nos sean discriminados. Si los cadáveres son manejados adecuadamente, por ejemplo, se toman las medidas de bioseguridad y los colocan en bolsas herméticas (selladas), no se van a infectar, solo si se manipula y se contaminan con sus secreciones, pero si se manejan adecuadamente no van a ser una fuente de contagio en los cementerios”, dijo Villanueva.

Obligatorio uso de mascarilla en Honduras desde el 7 de abril

En cadena nacional de radio y televisión, el Gobierno de Honduras informó del uso “obligatorio” de las mascarillas como una medida de protección para evitar contagiarse con el COVID-19. En el mensaje, la administración Hernández advirtió: «empleados de ninguna tienda, ningún banco, ninguna gasolinera, ningún servicio de entrega que esté en funcionamiento, podrá atender clientes que no estén usando mascarilla u otra forma de tapar la nariz y la boca y ningún negocio podrá operar al menos que todos, todos sus trabajadores usen mascarilla y aplique el protocolo de bioseguridad”. Al respecto, las maquilas en Honduras se preparan para producir mascarillas de forma masiva, al igual que insumos, lo mismo hará la industria de las Fuerzas Armadas.

Turismo reporta 26 mil millones de lempiras en pérdidas por COVID-19

Son 26 mil millones de lempiras, los que la industria del turismo ha dejado de percibir desde que fueron adoptadas las medidas para contener el covid-19 en Honduras. Selvin Barralaga, subsecretario de Turismo, dijo que además sólo la Semana Santa representa una pérdida de siete mil millones. “La pérdida estimada es de unos 26 mil millones de lempiras, una pérdida bastante fuerte. Son también  unos siete mil millones de lempiras dejará de percibir durante Semana Santa la industria turística por la suspensión de todas las actividades», explicó el funcionario. Además, ya se registra la pérdida entre 26 mil y 30 mil empleos temporales.

Piden prolongar confinamiento en Honduras

El Presidente de Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la zona Norte, Carlos Umaña, pidió a las autoridades que se prolongue otra semana más las restricciones en el país. “Necesitamos 15 días para romper el segundo ciclo del coronavirus en el Valle de Sula. Éstas dos semanas serán trascendentales para ver evolución de la propagación del virus y hay que quedarse en casa. Los capitalinos no se confíen. A los de Tegucigalpa los veo tranquilos y relajados, ve y no le salta la careta porque ustedes están bailando con el coronavirus en los mercados”, indicó el galeno.

Bombero hondureño muere en España por COVID-19

Tras seis días de permanecer hospitalizado, a causa del coronavirus en Madrid, España, falleció el bombero voluntario Mario López de 30 años de edad. Según informó Oscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos, López residía en la aldea El Lolo, de la capital. «López tenía siete meses de haberse ido para España a visitar unos familiares en Madrid. Hace seis días, se quebrantó de su salud producto del contagio de coronavirus por lo que fue ingresado a un hospital madrileño y la noche del domingo hora de Honduras, falleció» dijo.

Abarrotados mercados en la Capital de Honduras

La Policía antimotines desalojó a pobladores que se aglomeraron en los mercados Zonal Belén, Quinta y Sexta Avenida, Colón, Las Américas y San Isidro, porque se llenaron de compradores y vendedores, pese al toque de queda absoluto que decretó el gobierno ante la pandemia de COVID-19. De acuerdo con la Policía, se intentó persuadir a los compradores, pero los esfuerzos fueron infructuosos, por lo que desalojaron a locatarios y compradores por la fuerza. La mayoría de las personas no portaba mascarillas, ni guantes.

Buscan terrenos para entierros masivos en Honduras

Gabriel Rubí, Comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que la pandemia del coronavirus, avanza y que en el país se tiene en un 15 por ciento en Honduras. El funcionario informó que están buscando los predios para enterrar de manera masiva a las personas que mueran por este. «Si los hondureños no acatan el toque de queda absoluto, las medidas podrían ser más rigurosas en los próximos días» dijo Rubí.

25 mil solicitudes para suspensión de contratos, llegan a la Secretaría del Trabajo

A la Secretaría de Trabajo han llegado al menos 25 mil peticiones de suspensiones de contratos de trabajadores, ante la emergencia de la pandemia COVID-19. Carlos Madero planteó dos escenarios para que se evite esa suspensión: uno, la prórroga del pago de impuestos y se dediquen a pagar planillas y la otra, que en caso que las empresas no puedan pagar planillas, tomen la opción de las medidas de alivio fiscal propuesto por el gobierno. “Es una decisión de las empresas, pero deben pagar todos los derechos laborales del trabajador. Aconsejamos a los patronos y empleados que no utilicen la recontratación debido que no hay garantía en el futuro de una recontratación» dijo Madero.

Cierre total en Cortés y El Progreso

Mediante el decreto PCM 028-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta, el gobierno restringe las garantías constitucionales de manera total en el departamento de Cortés y en la ciudad de El Progreso, Yoro, región norte de Honduras, debido al avance progresivo de casos de COVID-19 en esos lugares.

No se aplicarán las excepciones establecidas en el artículo 4 del decreto ejecutivo PCM 021-2020, salvo en lo siguiente:

  • Personal incorporado para atender la emergencia, altos funcionarios, personal de salud, socorro, seguridad y defensa nacional, personal de aduanas, migración, puertos y aeropuertos y servicios públicos indispensables incluso el personal que atiende las plantas de generación de energía del sector privado.
  • Hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos, la industria de maquila para la confección de mascarillas y equipo biomédico requerido para atender la emergencia, sector agroalimentario para garantizar la producción y la distribución de alimentos, las gasolineras únicamente para abastecer de combustible a los sectores autorizados en estas excepciones, transporte público por motivo de salud y el contratado por las empresas dentro de estas excepciones para movilizar sus trabajadores.
  • Telecomunicaciones, empresas proveedoras de internet y los medios de comunicación, incluyendo radio, televisión, diarios y cableras, industria de carga aérea marítima y terrestre de importación y exportación, suministros y puertos y las empresas de seguridad privada.
  • Así como la libre circulación de diputados del Congreso Nacional, quienes deben seguir las medidas y protocolos de seguridad presentando ante las autoridades competentes su carné de identificación.

Centro Cívico Gubernamental será utilizado para atender pacientes con COVID-19.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que pone a disposición el Centro Cívico Gubernamental (CCG), para atender pacientes sospechosos con coronavirus. Desde ayer una comisión del Colegio de Arquitectos, Ministerio de Salud y COPECO, supervisaron el edificio y según informó Gabriel Rubí, este será uno de los centros de atención que de adaptarse, recibiría al menos a mil hondureños que requieran atención hospitalaria.

Pruebas rápidas para detectar COVID-19 llegarán a Honduras

El avión presidencial salió este lunes de Tegucigalpa hacia Panamá, para obtener 26 mil pruebas rápidas que detectarán el COVID-19 y que fueron donadas a Honduras por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Con estas pruebas, que el organismo financiero puso a disposición de los países Centroamericanos, suman las 250 que el gobierno informó que está adquirieron para detectar casos en todo el país. Se informó que Honduras distribuirá en los países de Centroamérica y República Dominicana 182 mil pruebas del donativo dado por el BCIE y para ello se ponen a disposición aviones con toda la logística para la distribución. Pese a la dotación de las pruebas para agilizar el proceso de confirmación, las autoridades sanitarias recomiendan que la mejor medida es QUEDARSE EN CASA.