ALERTA | Lujosa Residencial destruirá importante fuente de agua de Tegucigalpa

0
2853
Foto: La Prensa

En oposición a un millonario proyecto habitacional que amenaza con dejar sin agua alrededor de 130 barrios y colonias de Tegucigalpa y zonas aledañas, amaneció bloqueada este lunes la calle principal que conduce a la zona de El Hatillo. La represión policial no se hizo esperar, desalojando violentamente a los pobladores tras siete horas de protesta.

El proyecto denominado “Bosques de Santa María” inició desde 2013 pero se gestó en 2016 con la administración de la Secretaría de Mi Ambiente. Cuenta con permiso de construcción de la Alcaldía Municipal para la edificación de 1,886 residencias, 29 centros comerciales, un hotel de montaña, un club ecuestre y decenas de carreteras que cruzarán las zonas de El Chimbo hasta llegar a El Hatillo. Este proyecto tiene un valor estimado de mil millones doscientos treinta y un mil trescientos setenta lempiras, el proyecto es impulsado por el Grupo Inmobiliario Midence-Soto-Pierrefeu, y la Constructora Santos y Compañía, propiedad de la familia del actual diputado, Elvin Ernesto Santos.

Aunque el sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINAIE), instancia competente, determinó que el proyecto no es viable porque no cumple los requisitos sociales y ambientales por la vulnerabilidad, gasto de agua y desforestación que traerá consigo, las autoridades de la Alcaldía Municipal defienden el proyecto como una estrategia para cubrir el déficit de 150 mil viviendas que hay en el municipio del Distrito Central. Las autoridades de MiAmbiente, por su lado, han manifestado que para “aprobar la licencia” se conformó una comisión en la que participó el Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), el Cuerpo de Bomberos y la Asociación Amigos de La Tigra (AMITIGRA).  Mientras tanto, los sectores que denuncian la arbitrariedad con el proyecto, advierten la amenaza de la privación del agua y denuncian que el Ministerio Público (MP), secuestró toda la documentación relacionada con la denominada “Residencial Bosques de Santa María”, para iniciar la investigación.

Por lo anterior, desde el Centro de Estudio Para la Democracia (CESPAD), demandamos:

  1. Al Ministerio Público (MP), realizar una investigación objetiva, al margen de los intereses empresariales y políticos vinculado al proyecto habitacional en construcción.
  2. A la Alcaldía Municipal del Distrito Central, cancelar la construcción del proyecto.
  3. Al Instituto de Conservación Forestal, a la Secretaría MiAmbiente y otros entes vinculados al tema, pronunciarse en pro de la protección de los recursos naturales, áreas protegidas y la biodiversidad de zonas que se colocan en peligro con proyectos como el que se pretende construir en la zona de amortiguamiento de la Tigra.

Tegucigalpa, Honduras. 03 de septiembre de 2019.