ALERTA | A audiencia inicial, líder del movimiento de Unificación Campesina del Aguan (MUCA)

0
1610

Alexis Ulloa Flores enfrenta procesos judiciales desde el año 2009, cuando fue acusado y privado de su libertad por el supuesto delito de usurpación de la Finca La Confianza, en perjuicio del terrateniente Miguel Facussé. El juez que conoció el caso dictó sobreseimiento definitivo. Sin embargo, después de que la Fiscalía apelara en el 2017, fue emitida una nueva orden de captura que se hizo efectiva el pasado martes 31 de diciembre de 2019.

Desde entonces, Ulloa quien es miembro activo del asentamiento campesino La Confianza, afiliado al Movimiento de Unificación Campesina del Aguán (MUCA), está privado de su libertad. Este lunes 6 de enero de 2020, se desarrolla la audiencia inicial al miembro activo del asentamiento campesino La Confianza afiliada al Movimiento de Unificación Campesina del Aguán (MUCA), en el Juzgado de Letras del municipio de Tocoa, Colon.

La finca “La Confianza” la ocupan familias campesinas desde el año 2010, a través de acuerdos con el gobierno. Ulloa Flores, por otro lado, cuenta con medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mecanismo internacional que exhorta al Estado hondureño a reconocer pública e inequívocamente el papel que ejercen los defensores para la garantía de la democracia y del Estado de Derecho en la sociedad, es más, recomienda tomar medidas urgentes para evitar el hostigamiento judicial a defensores y defensoras (CIDH, 2019).

Desde el Centro de Estudio Para la Democracia (CESPAD), manifestamos nuestra solidaridad con el MUCA y su labor de recuperación de tierras usurpadas por millonarios empresarios y terratenientes.

Por lo anterior exigimos al Estado hondureño a través del Ministerio Público:

1. Garantizar el derecho humano a un juicio justo, objetivo e imparcial a Alexis Ulloa Flores para que se le dicte sobreseimiento definitivo.

2. Un alto a la persecución penal de las y los campesinos que defienden sus medios de vida y que los expone a largos y costosos procesos por su labor de defensoría.

06 de enero de 2020, Tegucigalpa M.D.C.