ALERTA | Sin cumplimiento acuerdos entre campesinos del Aguán y la Comisión Interinstitucional

0
933
Foto: CESPAD

La Plataforma Agraria del Valle del Aguán denuncia que el lunes 2 de mayo, varios elementos de las Fuerzas Especiales Cobras, portando una orden de desalojo, se hicieron presente a la base campesina donde se encuentran ubicados integrantes de la Empresa Asociativa Campesina La Auxiliadora. Esta empresa, que pertenece a la Plataforma, es una de las firmantes de los acuerdos entre el sector campesino y la Comisión Interinstitucional nombrada por la presidenta Xiomara Castro, una comisión que tiene como objetivo encontrar salidas bajo una perspectiva de Derechos Humanos a la histórica problemática que se vive en la zona.

La orden de captura presentada por el comando de Fuerzas Especiales tenía vigencia hasta el 21 de febrero del 2022, un día antes de que fueran firmados los acuerdos entre la Comisión Interinstitucional nombrada por la presidenta Xiomara Castro y el sector campesino del Valle del Aguán. Uno de los acuerdos pactados entre las partes es la suspensión de órdenes de desalojo hasta que no se investigue la procedencia de la tenencia de las tierras.

Los integrantes de la organización, que aglutina a más de 17 empresas campesinas y movimientos de la zona, también denuncian la persecución, criminalización y judicialización contra 17 miembros de la cooperativa “Los Laureles” contra quienes se emitió un requerimiento fiscal por usurpación Agravada, en perjuicio de Empresa Exportadora del Atlántico S.A De C.V.

Desde el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), nos unimos a las denuncias de la Plataforma Agraria del Aguán y exigimos:

  1. Respeto y cumplimiento a los acuerdos pactados entre el sector campesino del Valle del Aguán y la Comisión Interinstitucional que se conformó por orden del Gobierno Central.
  2. A los representantes del sistema de justicia, cesar las acciones de criminalización y judicialización contra el sector campesino.
  3. A la presidenta Xiomara Castro, brindar el debido respaldo a los acuerdos pactados con el sector campesino para evitar que los conflictos continúen.

Tegucigalpa M.D.C. 7 de mayo, 2021.