Detrás de la suspensión de Roberto Contreras, ¿intereses políticos o argumentos legales?

0
1803
Foto: Proceso Digital. Tomada de: https://proceso.hn/roberto-contreras-buscara-alcaldia-de-sps-con-el-partido-salvador-de-honduras/

Por: German Reyes, periodista colaborador del CESPAD

Una controversia, pocas veces vista en los procesos electorales, significó la suspensión de la participación de Roberto Contreras, aspirante a alcalde municipal de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras. El caso está cruzado, de acuerdo con expertos, por argumentos y fundamentos legales, pero, para otros, esa suspensión fue una decisión basada en los intereses de los partidos políticamente representados en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Un análisis de un controversial tema, aclara esas dudas.

El CNE, a través de un comunicado, el 3 de noviembre, informó a la población hondureña que la decisión de no inscribir a Roberto Contreras se tomó con el voto motivado de la consejera, representante del Partido Liberal, Ana Paola Hall y los votos del consejero nacionalista, Kelvin Aguirre, quien actualmente es el presidente de ese órgano electoral, más el voto del magistrado suplente, Flavio Javier Nájera, integrado a última hora, en sustitución de Rixi Moncada, la representante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

¿Cómo comienza este caso?

Roberto Contreras es un empresario radicado en San Pedro Sula, y dueño de la cadena de restaurantes hondureños, Power Chicken. Pero en los últimos tiempos, este hombre ha combinado sus quehaceres comerciales con la política. Es así que decide participar en las elecciones políticas 2021, dentro de las filas del Partido Liberal (PL).

Para elegir autoridades y candidatos a elección popular, el PL celebró elecciones primarias el 14 de marzo del 2021, y mediante resolución CNE No11-2020, Contreras se postuló para alcalde, dentro de la corriente de Yani Rosenthal. Pero renunció a esa precandidatura y el PL lo reemplazó con Darío Bardales, mientras, el CNE admitia su renuncia.

Sorpresivamente, Contreras anunció que regresaba al ruedo político y el 31 de mayo de 2021, presentó ante el CNE otra solicitud de inscripción, esta vez en la candidatura independiente a la que denominó “Roberto Contreras”.

Sin ponerle obstáculo, porque ya había estado inscrito en otro partido, el Consejo Nacional Electoral lo registró mediante resolución del 13 de julio del 2021 (Expediente 1174-2021), mientras Hall estaba a cargo de la presidencia de ese organismo electoral.

El 14 de octubre pasado, los candidatos presidenciales de LIBRE, Xiomara Castro y Salvador Nasralla, del PSH, conformaron una alianza para disputarles el poder al Partido Nacional, institución política que, en cuestionadas administraciones, desde el 2010, ocupa la Presidencia de la República. La alianza en el nivel presidencial también despertó el interés de la conformación de alianzas en el nivel municipal, para sacar del poder a los representantes del partido nacional que se mantienen en las alcaldías de las principales ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

De allí que Contreras decide renunciar, una vez más, a la candidatura independiente y solicitar al CNE que inscriban su alianza. Por eso, para formar esa coalición, los candidatos a alcaldes de LIBRE y del Partido Salvador de Honduras (PSH), Omar Menjívar y Julio Montessi, respectivamente, le cedieron sus aspiraciones a Contreras, un acérrimo crítico a la administración de Armando Calidonio, el actual alcalde de San Pedro Sula, a quien se le ha vinculado con la narcoactividad y crímenes de otra índole.

Contreras interpuso la solicitud de inscripción de la alianza con Menjívar y Montessi el 20 de octubre. Pero un silenció se posó sobre esta temática en los subsiguientes días hasta que, a finales de ese mes, el CNE, presidido por el consejero nacionalista, Kelvin Aguirre, anunció públicamente que no se inscribiría la candidatura de Roberto Contreras, pidiéndole al partido LIBRE sustituirlo en la planilla de la Corporación Municipal de San Pedro Sula.

A finales del mes de octubre del 2021, la noticia de que Roberto Contreras decidió “sellar” una alianza con los candidatos de LIBRE y el PSH, llamó la atención de la prensa, pero más la polémica que se formó con la negativa que anunciaba el CNE, para inscribirlo.

CNE niega inscripción

La situación con el caso Contreras orilló a que entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, un nutrido grupo de militantes de LIBRE y del PSH, con pancartas y gritando consignas, se apostaron frente al CNE para exigirles a las autoridades la inscripción de esa planilla municipal.  “Hemos venido desde San Pedro Sula a exigirle al CNE que rompa el silencio administrativo porque con ese silencio quieren evitar que nos inscriban e imprimir las papeletas y dejarnos fuera”, expresó en ese momento, Roberto Contreras ante los medios de comunicación.

Esa presión generó que, en una sesión extraordinaria, desarrollada de manera virtual, en la noche del martes 2 de noviembre, se adoptara la determinación final de no inscribirse a Contreras. Esa decisión se tomó mientras Aguirre estaba fuera del país y decidiera, en condición de presidente del CNE, que el suplente de Rixi Moncada (quien ya había manifestado estar de acuerdo con la inscripción de Roberto Contreras), participara en su lugar.

Pero ¿cuáles fueron los argumentos de los concejales del CNE?

En principio, las autoridades de ese ente informaron que la decisión fue tomada por unanimidad, ya que Aguirre, el magistrado suplente de Moncada y Ana Paola Hall, razonaron su voto basado en el artículo 115, numeral 10 de la Ley Electoral, relativo a prohibiciones a los partidos políticos, que literalmente dice que se prohíbe “Inscribir como candidatos a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales a personas que hayan participado en otro partido o en el mismo período electoral…”.

Pero Hall entró en detalles sobre los argumentos que motivaron su voto, y en un amplio comunicado, emitido el 4 de noviembre, dijo, de forma literal, que “las inscripciones, renuncias, manifestaciones, rectificaciones del caso que nos ocupa, reflejan una situación cambiante en el caso del Sr. Contreras, donde es necesario analizar el caso concreto y su solución en el marco del Derecho Electoral”.

La consejera agregó que, “Al margen del criterio que pueda tenerse sobre la participación regulada en el Art. 115, numeral 10 de la Ley Electoral, el hecho es que el precepto existe y establece un límite al derecho de participación. Aunque estos son temas muy discutidos, este tipo de regulaciones en Derecho Comparado se hacen con el objetivo de proteger el sistema de partidos”.

Entre otros argumentos más, Hall, representante del Partido Liberal, basó su argumento en las veces en las que Contreras se registró ante ese ente electoral: “El Sr contreras fue inscrito en una planilla de un partido, luego renunció. Para después recoger miles de firmas (11, 655) de personas que apoyaron la inscripción de su candidatura independiente a nivel de corporación municipal y ya estando inscritas, renunció sin proponer sustituto alguno, solicitando ser inscrito en la planilla de otro partido; para luego retirar la candidatura independiente indicando que no participaría en elecciones generales…”, sostuvo.

Pese a los argumentos esgrimidos ante los medios de comunicación, la postura a Hall, en el caso Contreras, le grajeó una serie de cuestionamientos porque, en particular, las dimisiones y reinscripciones, acontecieron, en mayoría, mientras ella estuvo como consejera presidente.

La polémica en el tema se elevó de nivel con las denuncias que hizo en su momento la consejera Rixi Moncada, quien afirmó que sus compañeros se reunieron a sus espaldas y que la inscripción de Roberto Contreras estaba revestida “de legalidad porque es absurdo, injusto y prevaricador, decir que él ya había participado en el proceso electoral”.

Moncada denunció que la sesión en la que se determinó dejar por fuera del proceso de elecciones a Contreras es ilegal, porque el presidente del CNE estaba fuera del país y que en su ausencia la sesión del pleno debió presidirla la consejera vocal, Ana Paola Hall. Por otro lado, el reglamento del CNE establece que las sesiones extraordinarias se convocan para tratar asuntos de emergencia y según la consejera representante de LIBRE, el caso de Contreras no era emergencia porque la solicitud de inscripción estaba pendiente de dilucidarse desde el 20 de octubre.

Algunos puntos de atención

Para algunos entendidos en el tema, el haber estado inscrito en el Partido Liberal, luego en una candidatura independiente, sin participar (de hecho) en las elecciones internas y primarias, no es un argumento jurídico válido para haber inhabilitado de las elecciones generales a Contreras.

El abogado Omar Menjívar, candidato a vicealcalde de San Pedro Sula, dice que la no inscripción de Contreras es el resultado de la estrategia de los partidos Nacional y Liberal, que buscan “dejarlos en completa indefensión, si se toma en cuenta el control absoluto de la institucionalidad del país”.

En entrevista para diferentes medios, Menjívar ha dicho que “perfectamente podrían recurrir a interponer los respectivos recursos legales, pero que esa vía sería ineficaz, tomando en cuenta que es corto el tiempo para las elecciones generales”, ya que un recurso de esa naturaleza sería resuelto de forma extemporánea, en el 2022.

También dice a los cuatro vientos que la postura de Aguirre y Hall es una especie “concubinato perverso”, que obedece a los entramados de la cúpula del Partido Nacional y del Partido Liberal, que encabezan los presidenciables Nasry Asfura y Yani Rosenthal, respectivamente.

Por favoritismo lo dejan fuera

De acuerdo con la valoración que hace la abogada, ex diputada del Congreso Nacional y actual regidora de la municipalidad de San Pedro Sula, por el Partido Salvador de Honduras, Fátima Mena, el caso de Roberto Contreras fue resuelto mediante un favoritismo político con el objetivo de dejarlo fuera de la contienda electoral.

Mena dice que “es ridículo pensar” que Roberto Contreras participó en un proceso electoral porque renunció antes de que se realizasen las elecciones internas, y fueron otros los precandidatos que lo sustituyeron. Pero cuestiona, por otro lado, la forma en cómo se favoreció al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, inscrito “de un plumazo” por el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, sin someter el caso a discusión del pleno.

Mauricio Oliva participó en las elecciones primarias en busca de la candidatura a la presidencia de la República por el Partido Nacional, pero fue derrotado por Nasry Asfura. Sin embargo, el presidente del CNE lo inscribió como candidato a diputado del Parlamento Centroamericano en sustitución de Mario René Valle, quien fue inhabilitado para las elecciones generales por ser hermano de Miguel Alberto Pineda Valle, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Y “vemos que solo hay interés político y argumentos políticos, porque al ser inscrito don Roberto Contreras, el bipartidismo estaría perdiendo la alcaldía municipal de San Pedro Sula”, expresó Mena, quien agrega que los dos partidos tradicionales están conscientes de la derrota que significa la alianza en San Pedro Sula y que, “después de doce años de concentración de poder y la construcción de una dictadura, se resisten y mueven tentáculos para sostener algunas alcaldías”.

¿CNE incumplió la Ley?

Para Augusto Aguilar, ex magistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), al no inscribir a Contreras, los consejeros del CNE incumplieron con lo que establece la Ley Electoral porque haber estado afiliado o inscrito en otro partido no era sustento jurídico para sacarlo de las filas del partido Libertad y Refundación (LIBRE). “Sobre todo si es por sustitución, que la sustitución puede llevarse a cabo hasta el último día si fallece o renuncia alguien”, detalló.

Aguilar agrega que la Ley es clara y que lo sucedido con Contreras no es más que una estrategia política de dos partidos que se sienten perjudicados “con la unidad ciudadana” para el rescate de la alcaldía de San Pedro Sula. A su juicio, Contreras está habilitado para participar en las elecciones generales porque no participó en las elecciones primarias.

Pero el también ex magistrado del TSE, Arístides Mejía, opina lo contrario porque asegura que la determinación fue tomada con base en lo que la Ley establece. Con muy poco análisis legal, este ex funcionario dice que a Contreras le afectó haber estado inscrito en el partido liberal y después de manera independiente.

El problema ocurre, dice un militante del partido Liberal que no quiso que su nombre se diera a conocer, “porque dentro del liberalismo existe cierto grado de resentimiento debido a que Contreras, empresario carismático y con muchas posibilidades de ganar la alcaldía de San Pedro Sula, renunció a la precandidatura en el movimiento liberal yanista y que, ante tal situación, Rosenthal perdió las elecciones internas en esa ciudad”.

Esta compleja situación se cerró con la inscripción de Rolando Contreras, en su sustitución de su hermano Roberto. Sin embargo, las opiniones sobre el caso, aunque diversas, colocan en la mesa de discusión preguntas válidas: ¿es factible que instituciones como el Consejo Nacional Electoral operen libres de injerencia política?, ¿puede, Honduras contar con un ente electoral dirigido por personas ajenas a la política partidaria?, ¿es esta una de las futuras reformas para garantizar el fortalecimiento de la democracia en este país centroamericano?