Por: Signy Fiallos
Edición: Claudia Mendoza
A pesar que el proceso electoral 2021, es uno de los más fiscalizados en la historia política del país y que ha habido mucha presión para que los candidatos a cargos de elección popular rindan cuentas, 463 candidatos electos, en su mayoría aspirantes a alcaldes y algunos a diputados, asisten a las elecciones generales sin brindar informes que indiquen el origen del dinero que financia sus campañas políticas, violentando una ley que establece que, incluso, pueden ser suspendidos de la justa electoral.
Estos 463 aspirantes a cargos de elección popular participaron en las elecciones primarias, el pasado 14 de marzo, sin haber presentado sus informes de ingresos y egresos ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), más conocida como Unidad de Política Limpia (UPL), tal como refiere el informe denominado “Rendición de Cuentas: Elecciones Primarias 2021, informe preliminar”.
Este informe presenta cinco aspectos en la fiscalización y rendición de cuentas: la rendición de cuentas ante la Unidad, la rendición de cuentas con enfoque de género, la rendición de cuentas según departamento, la rendición de cuentas de los precandidatos electos, y los ingresos y egresos de las elecciones primarias en campañas electorales. Pero este análisis se enfoca en tres de los cinco aspectos: la rendición de cuentas de los precandidatos electos, con enfoque de género; los ingresos y egresos de las elecciones primarias, y las estipulaciones de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos.
El alcalde de Talanga, un caso que pone en discusión el financiamiento de la política
El tema el origen del financiamiento de los aspirantes a cargos políticos en Honduras, lo vuelve a colocar en discusión el alcalde del municipio de Talanga, en el departamento de Francisco Morazán, Roosevelt Eduardo Avilez López, luego que el 19 de octubre, un equipo de la Dirección de la lucha contra el Narcotráfico (DLCN), allanara su casa de habitación y varios negocios en diversas regiones del centro y norte de Honduras, por el supuesto delito de lavado de activos.
Entre las pruebas que se presentaron en contra del edil, ante el juez de jurisdicción nacional, se encuentran informes investigativos de DLCN, dictámenes patrimoniales, información financiera, actas de resultados de hallazgos de los allanamientos, declaraciones del Servicio de Administración de Rentas (SAR), y escrituras públicas, con los que se logró acreditar un ingreso atípico de trescientos sesenta y siete millones cuatrocientos setenta y un mil trescientos sesenta y siete lempiras (L. 367,471,367 más de 15.1 millones de dólares), explicó el Ministerio Público en una hoja de prensa.
Meses atrás de este incidente, el citado informe señalaba que en el proceso de elecciones primarias resultó electo como candidato a alcalde del municipio de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilés Santos, del Partido Nacional, por el movimiento Unidad y Esperanza, e hijo del actual alcalde, señalado del delito de lavado de activos. Pero también, el documento establece que ninguno de los dos presentó los informes de rendición de cuentas.
Es más, el edil de Talanga se presentó a las elecciones primarias pese a tener diversas acusaciones realizadas por la corporación municipal, por no presentarse a sus funciones desde hacía dos años, además de haber sido acusado, desde el 2013, por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Principales partidos políticos incumplieron con informes financieros
En la sección de anexos, el informe de la UFTF destaca que el hijo del actual alcalde ocupa la posición 84 en el listado de candidatos electos en las elecciones primarias 2021, que no presentaron su informe de ingresos y egresos. Asimismo, se acentúa a 194 precandidatos electos del Partido Nacional, la institución política, de las tres que se presentaron al proceso interno, con más aspirantes electos que no quisieron rendir cuentas.
Y es que después del Partido Nacional, con 195 postulantes, sigue el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), con 166 candidatos que no rindieron informes, y en tercera posición se ubica el Partido Liberal, con 102 aspirantes. En total, son 463 precandidatos de los 1, 281 aspirantes que se presentaron al proceso de elecciones primarias (representan un 36.14% del total) que no presentaron sus informes.
Instituto Político |
Candidatos electos que presentaron informes |
% |
Candidatos electos que no presentaron informes |
% |
Totales |
Partido Nacional |
232 |
54.33% |
195 |
45.67% |
427 |
Partido Libertad y Refundación |
261 |
61.12% |
166 |
38.88% |
427 |
Partido
Liberal |
325 |
76.11% |
102 |
23.89% |
427 |
Totales | 818 | 63.86% | 463 | 36.14% | 1,281 |
Datos del Informe de la UFTF
El proceso de rendición de cuentas en cuestión, incluía la presentación de tres documentos, por parte de los aspirantes a cargos de elección popular, que son: a) Acreditación de responsable financiero y registro de cuenta bancaria, b) presentación de Informe Financiero, y c) Declaración jurada de no gasto de campaña electoral. Algunos de los precandidatos presentaron únicamente la declaración jurada de no gastos en campaña electoral.
Desde la convocatoria a Elecciones Primarias hasta la recepción de informes financieros, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización llamó a todos los pre-candidatos que participarían en el proceso de elecciones internas a registrar la cuenta bancaria para captación de aportaciones, y los instó para que notificaran ante esa Unidad, la designación de un responsable financiero, en caso de que el precandidato lo nombrara, para que llevara la contabilidad durante las elecciones, un aspecto que también incumplieron los hoy candidatos electos.
Según la UFTF, la presentación de informes financieros de la campaña electoral se subdivide en dos grupos: los presentados por los movimientos internos y los que deben presentar los precandidatos a cargo de elección popular. Pero los candidatos no presentaron nada de lo anterior, tampoco una declaración jurada en un formato que aprobó la Unidad, como mecanismo alternativo de rendición de cuentas para los obligados que no recibieron ningún tipo de financiamiento y no realizaron gastos durante el período de campaña electoral.
En relación con los partidos políticos y los movimientos que se presentaron a las elecciones primarias, el informe menciona que de los tres partidos solo fue sancionado el Partido Libertad y Refundación porque seis de los nueve movimientos internos no presentaron los respectivos informes financieros de campaña electoral de elecciones primarias 2021, por lo que se les aplicó el artículo 58 de la Ley de Financiación, Transparencia y Fiscalización, y se sancionó a los movimientos que incumplieron el procedimiento, con una multa de veinticinco (25) salarios mínimos que equivale a un poco más de 250,000 lempiras (unos 10,300 dólares).
Partidos que participaron en las elecciones primarias 2021 con sus movimientos
Partido Nacional: movimiento que participaron en EP |
Partido Liberal: Movimientos que participaron en las EP |
Partido Libertad y Refundación:
Movimientos que participaron en las EP |
Movimiento Juntos Podemos. |
Movimiento Esperanza de Honduras. |
Somos + |
Movimiento Unidad y Esperanza |
Movimiento Yanista |
Pueblo organizado en resistencia (POR) |
Movimiento Recuperar Honduras |
Pueblo Libre |
|
Fuerza de Refundación Popular (FRP) | ||
M-28 Poder Para Vos | ||
Alianza Anticorrupción Anti – impunidad Movimiento Esperanza y Libertad (AAAMEL) | ||
Honduras Libre | ||
5 de Julio | ||
Nueva Corriente |
Datos tomados de la UFTF
Rendición de cuentas con enfoque de género.
Pese a que la Ley electoral de Honduras, en el artículo 3, numeral 14, señala que debe cumplirse con el principio de paridad, que garantiza la participación política paritaria de hombres y mujeres (50% para cada género), en el pasado proceso primario la participación de mujeres sólo llegó a un 28%, que equivale a 1,139 precandidatas mujeres, de 4,065 precandidatos que acudieron a la competencia.
Sin embargo, según el informe, a la hora de rendir cuentas, tanto mujeres como hombres tuvieron un bajo cumplimiento en la presentación de los informes de rendición de cuentas, especialmente con la presentación de sus informes financieros. De las 1, 139 precandidatas, 386 presentaron su informe de ingresos y egresos, un dato que representa un 33.89% de cumplimiento.
De los 2,927 precandidatos hombres, 1,035 presentaron su informe de ingresos y egresos, un número que representa un 35.36% de cumplimiento. No obstante, el informe se queda corto con los resultados, pues sólo da a conocer los datos globales de los tres partidos políticos que acudieron al proceso y el total de mujeres que participaron, pero no revela cuántas precandidatas fueron electas para participar en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, lo que podría ser menor al 28% que cita el informe de la Unidad de Política Limpia.
Ingresos y egresos de Elecciones Primarias 2021
Durante las elecciones primarias, la Unidad, en su informe preliminar, revela en el registro de ingresos y egresos reportados por los precandidatos durante la campaña electoral de marzo anterior, que se invirtió un total de 328 millones 533 mil lempiras, un poco más de 13 mil 531 dólares.
Esa suma es muy elevada para un país con una población de más 9.4 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de estadística(INE), con una democracia muy débil, un nivel de analfabetismo del 15 %, según la Unesco, y una desigualdad social basada en la crisis económica y desastres naturales. Asimismo, en un contexto con infantes pobres emigrando, la falta de empleos y de posibilidades de continuar estudiando (Ninis), entre otros problemas sociales serios.
Gasto en campaña electoral EP 2021, por Partido Político
Partido Político | Monto en lempiras | Monto en dólares | Porcentaje |
Partido Nacional | 231,632,336.42 | 9,540,046.81 | 71.40% |
Partido Liberal | 71,470,510.94 | 2,943,596.00 | 22% |
Partido LIBRE | 21,308,015.70 | 877,595.37 | 6.60% |
Total | 324,410,863.10 | 13,361,238.18 | 100% |
Datos tomados de la UFTF
Egresos por nivel electivo.
Al clasificarse los gastos en el nivel electivo, sin incluir los gastos reportados por los movimientos internos, el informe establece que la elección de los candidatos a diputados del Congreso Nacional, con un 48% del total, es en la que más se invirtió. Le siguen los alcaldes, con un 41% de los gastos, y el nivel electivo presidencial con un 11%, del total de gastos incurridos en la campaña electoral de elecciones primarias 2021.
Gastos por nivel electivo Elecciones Primarias 2021 | |||
Nivel electivo | Monto en lempiras | Monto en dólares | Porcentaje |
Presidencial | 20,915,339.12 | 861,422.53 | 11% |
Diputados | 93,175,636.94 | 3,837,546.82 | 48% |
Alcaldes | 78,259,990.56 | 3,223,228.61 | 41% |
Totales | 192,350,966.62 | 7,922,197.97 | 100% |
Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización
Los analistas políticos han señalado que estas elecciones serán las más onerosas registradas en el país hasta este momento, debido al surgimiento de más partidos políticos, candidaturas independientes, alianzas y la obligatoriedad del Estado a financiar varios de los gastos.
La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos señala en el artículo 17, que los partidos políticos tienen derecho a recibir financiamiento público para el sostenimiento de actividades específicas como: a) fortalecimiento institucional; b) capacitación política permanente; c) fomento al liderazgo de mujeres, y d) fomento al liderazgo de la juventud.
Datos de la UFTF
Para estas actividades se incrementará un 12% sobre el monto de financiamiento de la deuda política; un 10% de la deuda política para cada partido que tenga representación en el Congreso Nacional en las últimas elecciones generales, y otro 2% del total de votos válidos, con base en los votos válidos del nivel electivo de mayor votación las dichas elecciones.
La obligación fallida de publicarse información
La Unidad de Política Limpia debe ordenar la publicación inmediata de la información contable, establecida en el primer párrafo del Artículo anterior en el Portal Institucional del CNE y en el Portal Único del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Asimismo, remitir los estados contables anuales al área de auditoría de la propia Unidad, para la elaboración del respectivo dictamen, señala el artículo 44 de la Ley.
Los partidos políticos deben difundir en un medio de comunicación (Diario) de circulación nacional, la dirección del Portal Institucional en el que se encuentren publicados los estados contables anuales completos y otros informes, para ser consultados por cualquier ciudadano e incluso solicitar copia.
Por cada proceso electoral primario y general, los sujetos obligados deben, sesenta (60) días después de la declaratoria de elecciones, rendir un informe conteniendo el balance general y el estado de resultados certificados y auditados de los ingresos y egresos con el detalle del origen y destino de los fondos administrados.
Los movimientos internos deben presentar un informe financiero dentro de los 20 días siguientes a la fecha de celebración de las elecciones primarias. Ese documento debe contener el informe financiero de campaña electoral, con el desglose del origen y destino de los recursos, incluyendo copia de los documentos de respaldo, al partido político correspondiente. Además, de forma simultánea, deben enviar una copia del mismo informe financiero y de los documentos de respaldo al CNE, y están obligados a proporcionar a la Unidad, cuando lo solicite, cualquier información o documento relacionado con operaciones financieras de campaña electoral, del propio movimiento o cualquiera de sus candidatos.
La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, y la nueva Ley Electoral de Honduras, tienen claras las reglas para los partidos políticos y para quienes buscan un cargo de elección popular.
Sin embargo, para muchos estudiosos de esta área, estas leyes son más normativas que coercitivas ya que, aunque contemplan la suspensión hasta de la personería jurídica de los entes políticos, el hecho de que los concejales y los comisionados pertenecen a los partidos políticos, evita que se actúe en contra de los intereses de sus propios partidos.
Casos como los que aquí se indican, probablemente tendrán que esperar a que entre en funcionamiento el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), sobre la base de la Ley Procesal Electoral. De lo contrario, el escenario de suspicacia que señala al narcotráfico y al crimen organizado financiando las campañas de los aspirantes a cargos de elección popular continuará, y las reglas del juego serán las que definan los políticos y no la institucionalidad del Estado en materia electoral.