Análisis | ¿Qué significa que la presidencia del CNE esté en manos del representante del Partido de Gobierno?

0
3916
Foto: La Tribuna. Tomada de: https://www.latribuna.hn/2021/09/10/kelvin-aguirre-asume-presidencia-del-cne-y-oscar-rivera-la-del-rnp/

Por: Oscar Hendrix, analista del CESPAD
Edición: Claudia Mendoza

El 11 de septiembre, el consejero Kelvin Aguirre, asumió la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). Su periodo como presidente de la principal institución rectora de las elecciones generales en Honduras es de un año, espacio de tiempo que incluye el 28 de noviembre. Con procesos de elecciones pasados, permeados de componendas políticas y visos de corrupción, ¿en qué afecta o beneficia que Aguirre haya sido nombrado presidente del CNE?

En su discurso como nuevo consejero presidente, Aguirre dijo: “Mi gestión será inclusiva, será abierta, será flexible, será transparente y desde ahora insto a la comunidad internacional, a la sociedad civil, a partidos políticos, a iglesias, al Consejo Consultivo, y a todo aquel que desea construir una Honduras soberana, a participar de manera conjunta en las elecciones nacionales[1]. En el evento del nombramiento, las consejeras, Rixi Moncada y Ana Paola Hall estuvieron ausentes, una acción que para algunos sectores representó una especie de “simbolismo”, mientras que, para otros, una ausencia normal.

El precedente Batson

Alrededor de la elección de Aguirre como consejero presidente del CNE, se ubica el precedente de la gestión de David Matamoros Batson, reconocido militante del Partido Nacional, que presidió el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los últimos dos procesos electorales, especialmente en el 2017. Y es que ahora, en el 2021, que un hombre perteneciente al mismo partido de gobierno asuma la presidencia del CNE, es una especie de Déjá Vu o extraña coincidencia que genera muchas incertidumbre y dudas.

La figura del consejero presidente del órgano electoral, en un momento de tantas tensiones políticas, aumenta, necesariamente, el escrutinio sobre su gestión, pero también puede llevar a sobredimensionar el papel de esta figura. Hace unos días, la consejera Ana Paola Hall se refirió indirectamente al tema, al señalar que: “el cambio de presidencia no debe entenderse como un cambio de visión del Consejo Nacional Electoral, cuando hay ya varias decisiones tomadas en esta presidencia, por mayoría de voto”[2].

Ante esto, es necesario señalar hechos objetivos, y algunas disposiciones concretas en la Ley, para tener algunas luces sobre el posible papel de Kelvin Aguirre como consejero presidente.

Una mirada a fondo sobre Aguirre

Una ojeada más profunda, con base en hechos, permite analizar a Aguirre en relación con sus acciones y lo que la Ley le permite. Comencemos por lo más reciente: durante los hechos de violencia política que tuvieron lugar en la celebración del sorteo para determinar el orden de la papeleta electoral (22 de agosto 2021), Kelvin Aguirre fue acusado por varios candidatos “de abrir los portones para permitir el ingreso de los simpatizantes del Partido Nacional”. El consejero negó esas acusaciones[3], sin embargo, fue preocupante siquiera pensar que un funcionario de su talla, pudo involucrarse en hechos tan lamentables y anti democráticos.

Un segundo aspecto a discutirse, es que el consejero presidente mantiene una posición particular respecto a la autonomía del CNE, que contrasta con la de sus compañeras integrantes del Pleno. Las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada consideran que la realización de pagos a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI), controlado por Casa Presidencial, atenta directamente contra la autonomía e independencia del CNE. Kelvin Aguirre, al contrario, considera que esta disposición no afecta la autonomía[4].

Un tercer aspecto que generó muchas reacciones de condena ciudadana, es el relacionado con la pretendida contra reforma electoral denominada “Ley bozal”, que buscaba dar mayores facultades al consejero presidente del CNE, al momento de divulgar los resultados presidenciales y, a la vez, sancionar (con prisión e inhabilitación) a los demás integrantes del Pleno que expresaran su opinión sobre los resultados, sin previa autorización. Algunas palabras de Aguirre, al respecto, fueron: “La exposición que se plantea en el proyecto no establece que el consejero que tenga la presidencia brindará los resultados de forma unilateral[5].

Facultades del consejero/a presidente/a

Como casi todo órgano colegiado, dos de las facultades mayores que usualmente tiene un presidente, son las de realizar las convocatorias y fijar la agenda. Esto mismo se establecía en la Ley Electoral anterior y en el TSE. También, ahora, se consigna en la “nueva” Ley y en el nuevo CNE.

El artículo 14, numeral 3, de la Ley Electoral de Honduras, contempla una facultad que podría ser punto de conflicto en estos meses, si se abusa de forma antojadiza: “Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo, así como suspenderlas cuando se justifique razonablemente, de lo cual debe quedar constancia escrita”.

Unas semanas antes de las Elecciones Primarias, Kelvin Aguirre, como consejero propietario, y Flavio Nájera, como consejero suplente, en conferencia de prensa, denunciaron a la consejera Moncada por dilatar las sesiones en el CNE[6], quien en esos días había asumido de forma interina[7] la presidencia del CNE, ante las complicaciones de salud[8] de la consejera Hall. El criterio de la entonces consejera presidenta, era que las decisiones importantes deberían ser tomadas por la consejera propietaria ausente, y no por un consejero suplente que representaba a un partido con apenas 3 mil votos[9].

Esta situación pasada, evidenció criterios diferentes entre Aguirre y Moncada, quien, utilizando las facultades que la Ley le confería, pudo maniobrar para extender el tiempo por unos días, hasta que se reintegró la consejera Hall.

¿Qué pasará en el contexto de elecciones generales?

En el contexto de las elecciones generales, si una de las consejeras tiene complicaciones de salud o de otra índole, que le obligue a ausentarse provisionalmente de sus funciones (como las que tuvo la consejera Hall, durante unos días antes de las Elecciones Primarias), la facultad de sustituir esa ausencia queda estipulada en el numeral 12, a disposición del consejero presidente: “Integrar a uno de los consejeros suplentes cuando faltare alguno de los propietarios”.

También, en el artículo 24, que trata sobre las ausencias temporales, se establece que: “…se integrará el consejero suplente que designe el presidente. Si la ausencia fuera la del presidente el consejero suplente será integrado por el consejero que haya presidido el año anterior”.

Ese escenario, particularmente, debido a la pandemia y sus impicaciones en la salud, puede cambiar el balance de la actual composición de fuerzas dentro del CNE y de los criterios y decisiones que el Pleno adopte.

Las decisiones del Pleno del CNE

Las decisiones más importantes se adoptan por el Pleno del CNE, por mayoría de votos, ya sea por unanimidad o dos a uno. El voto del consejero presidente por sí solo no decide nada trascendental.

Artículo 20: “Los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), deben tomarse en Sesión del Pleno de consejeros, por mayoría de votos”, y “Ninguno de los consejeros que integre el Pleno puede abstenerse de votar, pero en caso de votar en contra, debe razonar su voto”.

Sobre la “Divulgación de Resultados Preliminares de los Escrutinios”, en el artículo 279 se establece que: “el día de las elecciones, a más tardar, tres horas después de haberse cerrado la votación, “en sesión pública del Pleno de consejeros, debe iniciar la divulgación de los resultados preliminares de los escrutinios”.

Adicional a esto, los únicos momentos en que la Ley exige “unanimidad” del Pleno del CNE, es en los siguientes casos:

  1. Nombramiento del Auditor Interno
    b) El Reglamento del funcionamiento administrativo del CNE
    c) El reglamento para el registro y ejercicio del sufragio en el lugar de su permanencia de las personas en condición especial
  2. La actualización de la División Política Geográfica Electoral

En los últimos procesos electorales en Honduras, los magistrados propietarios del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), como Pleno, realizaron las Declaratoria de Elecciones 2009[10], 2013[11] y 2017[12], pero, en ninguna, publicada en La Gaceta, consta el voto de un magistrado en contra los resultados finales, especialmente el presidencial.  Siempre hubo acuerdo en la decisión final del órgano electoral.

El presidente del órgano electoral pudo ser la imagen y voz más recordada en esos procesos, pero, al final, fue una decisión que quedó en la historia, por parte de todos los magistrados integrantes del Pleno en esos procesos electorales.

Sin embargo, esas acciones y esas decisiones que terminaron en consensos, más bien parecieron contubernios del TSE porque no deconstruyeron las viejas prácticas en cuanto a la realización de las elecciones en Honduras, ni fortalecieron la democracia o aumentaron la confianza ciudadana en la institucionalidad electoral. Al contrario, se creó una percepción mayor de “fraude” y hasta se insertaron en el vocabulario popular, frases como “la curva de Batson”. La suma del resultado de sus gestiones es la razón por la que ya no existe el TSE.

Hoy, Kelvin Aguirre, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, como integrantes del Pleno del CNE, son las personas que organizan las elecciones generales y, en unanimidad o por mayoría simple, deben divulgar los resultados preliminares. Son, además, las personas que realizarán la Declaratoria oficial de las elecciones. El consejero presidente podrá llevar en buena parte la voz cantante ante los medios televisivos, radiales y virtuales, pero el contenido de la comunicación oficial y de las decisiones oficiales las decide el Pleno.

El hecho de que existan tantas dudas, sospechas y temores entre la ciudadanía hondureña, sobre quien preside el CNE, en estos momentos, es señal de que la institucionalidad sigue en construcción y que esto también debe ser un punto de reflexión que permita aumentar la veeduría, la observación y la participación ciudadana en el proceso electoral 2021.

Referencias

[1] https://www.cne.hn/sala%20prensa/2021/20210911-El-consejero-Kelvin-Aguirre-Cordova-Asume-Presidencia-del-CNE.html

[2] https://www.cne.hn/sala%20prensa/2021/20210910-Consejera-Presidente-Ana-Paola-Hall-brinda-informe-de-su-gestion-en-ultima-reunion-de-Pleno.html

[3] http://www.radioamerica.hn/kelvin-aguirre-puertas-infundio/

[4] https://proceso.hn/kelvin-aguirre-dice-que-cambio-en-forma-de-pago-no-afecta-en-lo-absoluto-autonomia-del-cne/

[5] https://www.elheraldo.hn/pais/1480077-466/criterios-encontrados-cne-elecciones-honduras-2021

[6] https://proceso.hn/consejeros-aguirre-y-najera-denuncian-a-rixi-moncada-por-dilatar-sesiones-en-el-cne/

[7] https://www.latribuna.hn/2021/02/13/rixi-moncada-asume-interinamente-presidencia-del-cne/

[8] https://proceso.hn/hospitalizada-la-presidenta-del-cne-ana-paola-hall/

[9] https://www.laprensa.hn/honduras/1443882-410/rixi-moncada-suspende-sesion-cne-ana-paola-hall-reintegrarse

[10]http://www.tse.hn/web/documentos/DECLARATORIA%20FINAL%202009.pdf

[11] http://www.tse.hn/web/documentos/Acu-2013/Acuerdo%20No.%20012-2013_LG-Decla-01.PDF

[12] http://www.tse.hn/web/documentos/Acu-2017/Acuerdo_22_Declaratoria_Elecciones_Generales_2017.pdf