Enfrentemos la escasez de alimentos y la sequía: propuesta de política pública para el corredor seco.

0
1338

A continuación presentamos el documento “Enfrentemos la escasez de alimentos y la sequía: propuesta de política pública para el corredor seco”, formulado con la amplia participación del movimiento social agrario hondureño, provenientes de cuatro departamentos y de ocho municipios ubicados en el llamado “corredor seco”: Orocuina y
Namasigue en el departamento de Choluteca; Aramecina y Langue en el departamento de Valle; Opatoro y San José en el departamento de La Paz; San Francisco de Opalaca y Camasca en el departamento de Intibucá.

En realidad, más que una propuesta de política pública es una agenda compartida de las organizaciones participantes de cómo conciben la problemática y las alternativas de solución estratégicas y urgentes hacia el logro del derecho humano a la alimentación, en un contexto afectado por el cambio climático y por históricas relaciones de desigualdad que han bloqueado el acceso y control a los recursos naturales (tierra y agua) de los sectores sociales más vulnerables.

En la formulación de esta propuesta se han considerado los intereses particulares de los pueblos indígenas y de las mujeres, aunque reconocemos que aún hace falta completar este esfuerzo con el análisis y propuestas más específicas. En la práctica, la utilidad de esta propuesta es que aporta un NORTE a los movimientos sociales agrarios en sus esfuerzos por incidir en el contenido de las políticas públicas implementadas por el gobierno en el “Corredor Seco”.

Sin embargo, no se pretende reemplazar las actuales políticas gubernamentales por el contenido aquí planteado. Su propósito es identificar en el conjunto de la propuesta, un mínimo de tres focos para incidir en los espacios donde se toman las decisiones sobre las políticas públicas agrícolas y de seguridad alimentaria. Los tres focos seleccionados para la incidencia deberán tener la virtud de que al obtenerse resultados favorables en su proceso de incidencia, permitan avances notables en el objetivo general y en los objetivos específicos de la propuesta de política, en su conjunto. Es por eso que este documento se complementa con el Plan de Incidencia, también formulado participativamente.

Este camino se ha elegido teniendo presente la experiencia acumulada por las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales en su trabajo de incidencia, así como por la complejidad particular que representa el actual
contexto del país para las luchas y demandas sociales.

Propuesta Politica Publica CS