Reconstrucción Nacional y Corrupción en Honduras

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Foto: Tu Nota

La coyuntura del país durante la segunda semana del mes de noviembre, en temas relacionados con los derechos humanos y poblaciones vulnerables, estuvo marcada por la puesta en marcha del proceso denominado: “Reconstrucción Nacional”,  el cual surge en el marco de los efectos Negativos del Huracán ETA. Pero Honduras, país que se enfrenta al paso del Huracán IOTA, considera que es necesario sentar las bases para abrir un proceso de desarrollo que responda a las necesidades de la población afectada, sin embargo, esa iniciativa presenta una serie de limitaciones y la ronda el fenómeno de la corrupción.

Hasta el 14 de noviembre “se reportan 64 personas fallecidos/as,  8  desaparecidos/as,   más    de  103,000 personas incomunicadas en 69 comunidades y más de 2.9 millones de personas han sido afectadas; se estima que en los albergues un 33 por ciento son mujeres y un 19 por ciento son niños mayores de 5 años, y cerca de 45,000 albergados con necesidades humanitarias urgentes en 431 albergues a nivel nacional, concentrándose principalmente  en  San  Pedro Sula  el 60  por  ciento,  seguido del   Municipio   de   Yoro   con   un   20   por   ciento   de   los albergados”[1].

  1. Puntos críticos de la Reconstrucción Nacional

En Honduras los procesos de Reconstrucción Nacional han sido una constante en las agendas gubernamentales en las últimas décadas. El Huracán Mitch sentó las bases del primer plan de Reconstrucción Nacional que en la práctica no respondió a las necesidades de la población y en el fondo, fue un instrumento de desarrollo que profundizó las políticas neoliberales y afianzó el control de la élite política y económica, sobre la institucionalidad del Estado.

Alrededor de los efectos negativos del Huracán Eta, la administración Hernández ha expresado que la reconstrucción nacional “se centrará en proyectos de inversión en materia de desarrollo social y humano, agro, infraestructura y obras de mitigación orientadas al cambio climático”. Además, señala “que esta iniciativa es de carácter regional y será impulsada por los gobiernos de Nicaragua, Honduras, Guatemala y posiblemente El Salvador”[2].

Hasta ahora se desconoce en detalle el contenido programático del plan que orientará el proceso de Reconstrucción Nacional. Sin embargo, a través del seguimiento y análisis de las principales declaraciones de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, en relación con el tema, se identifican una serie de aspectos que, hasta el momento, estarían detrás de la iniciativa:

  1. El carácter regional de la “reconstrucción»: La reconstrucción regional en el marco del Huracán ETA se empezó a concebir en una visita de Hernández a Guatemala y Nicaragua “dónde trataron los temas de los daños dejados por ETA, estrategias de reconstrucción nacional y el plan maestro trinacional para el Golfo de Fonseca»[3]. Este punto hace recordar el “Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, iniciativa que promueve los intereses geopolíticos de los Estados Unidos en la región centroamericana y refuerza el papel de las élites económicas en sectores estratégicos de los países de Honduras, Guatemala y El Salvador. ¿Estamos ante las puertas de un nuevo reposicionamiento de las élites económicas y políticas de la región? Sin duda, una pregunta que abre múltiples escenarios en la lucha por la igualdad y el combate a la pobreza en la región.
  2. El endeudamiento externo: La administración Hernández “pidió ante el vicepresidente del Banco Mundial (BM), para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, que Honduras pueda acceder a recursos frescos, a intereses bajos, con el fin de que este organismo multilateral contribuya en la hoja de ruta de la reconstrucción nacional”[4]. Por su parte, el Congreso Nacional (CN), “aprobó sendos préstamos por más de 300 millones de dólares con el Banco Interamericano De Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados a implementar la ley del sector eléctrico y a potenciar el programa de emergencia de sostenibilidad macroeconómica y fiscal”[5].
  3. Instituciones responsables de malversar fondos públicos: En materia de corrupción, la emergencia del Covid19 dejó al descubierto la génesis operativa de las instituciones públicas del Estado y mostró la forma en la cual la élite mantiene un control absoluto sobre las instancias encargadas de promover el desarrollo del país. La emergencia social y humanitaria de ETA, ha vuelto a darle un papel protagónico a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), un ente que “va a restablecer los servicios de luz, agua potable, aguas negras, habilitar los aeropuertos para la llegada de ayuda internacional, rehabilitar las calles y reconstrucción, para lo que se cuenta con 200 millones de lempiras para rehabilitar los servicios y hacer los trabajos”[6].
  4. Descapitalización de instituciones de previsión social: Ante la ausencia de fondos para abrir paso a la reconstrucción nacional, tal como ocurrió en la crisis del golpe de estado de 2009, “la administración Hernández intenta descapitalizar en más 11 mil millones de lempiras al Instituto Hondureño de Previsión del Magisterio (INPREMA)[7], una iniciativa que ha generado un amplio rechazo. Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), ha declarado que “los fondos que se van a utilizar son sagrados, de la población que ha trabajado toda su vida y que está en las instituciones de pensiones o en las instituciones de previsión social actual”[8]. Mientras que organizaciones magisteriales del país públicamente han “reafirmando su lucha para evitar que los fondos de las instituciones de previsión social, sean saqueados por el Ejecutivo”[9].

Desde una perspectiva de desarrollo, esos cuatro elementos bloquean los procesos de desarrollo social, económico y humano, debido a que históricamente los intentos de desarrollo regional han estado marcados por los pactos entre las élites que se reparten los beneficios económicos en la región, el endeudamiento externo afecta negativamente el financiamiento de la política social, la corrupción pública profundiza las desigualdades y la exclusión de los sectores vulnerables y la descapitalización de las instituciones precariza la vida de las y los trabajadores del sector público y privado que, ante la crisis, recurren a estas instancias para acceso a créditos a intereses bajos.

  1. La corrupción detrás de la reconstrucción nacional

El proceso de Reconstrucción Nacional, descrito en el apartado anterior, tiene un común denominador: la corrupción. En la actual coyuntura del país, la corrupción se está desarrollando en tres direcciones. Primero: el manejo autoritario de la institucionalidad pública de vocación anticorrupción: En ese sentido la administración Hernández, a través del PCM-112-2020, creó la Secretaría de Transparencia la que estará subordinada al Poder ejecutivo. Sin embargo, ese ente contradice preceptos de la Constitución de la Republica y funge como institución paralela al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Lo anterior acontece en un contexto en el cual el Estado de Honduras volvió a quedar fuera de la Cuenta del Milenio “debido a que no logró superar diez de los veinte indicadores, en donde Honduras aparece aplazada en los indicadores del control de la corrupción y en la efectividad del Gobierno”[10].

En ese sentido, organizaciones de sociedad civil como la Coalición Anticorrupción han expresado que esa iniciativa “se creó para encubrir decenas de casos de corrupción e inconstitucionalidad que persisten en total impunidad”[11]. Mientras que el Consejo Nacional de Anticorrupción (CNA), señaló “que la nueva institución pone trabas a la lucha contra la impunidad al disminuir capacidades del Estado y la sociedad hondureña, cuando son de conocimiento público los antecedentes que posee el actual gobierno”[12].

Estos posicionamientos críticos han conllevado a que instituciones del Estado se posicionen críticamente, dando a conocer su descontento, haciendo un llamado de atención al Ejecutivo para que avance en políticas integrales de transparencia. Por su parte, los comisionados del IAIP, expresan que “fuimos sorprendidos con la publicación de un PCM 111-2020 en el cual se crea esta nueva Secretaría de Estado, realmente es lamentable ya que el Instituto de Acceso a la Información Pública, en estos tiempos donde ni siquiera ha podido conseguir equipos ni materiales de seguridad para sus colaboradores, entonces estamos en una gran emergencia, supuestamente no existe dinero para crear nuevas instituciones, es algo totalmente lamentable”[13].

Mientras que el Ministerio Público (MP), “ya tiene en su poder el decreto, por lo que está analizando sus alcances y funciones. Al identificar que si este decreto emitido por el Poder Ejecutivo contraviene la Carta Magna y otras leyes, no se descartaría la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”[14]. Por su parte, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ha expresado al Ejecutivo “que reconsidere la creación de la Secretaría de Transparencia y que, de no proceder a corregir las observaciones hechas, se reserva el derecho de interponer las acciones legales correspondientes”[15].

Segundo: creación de instancias de veeduría, sin organizaciones de sociedad civil ni respaldo de la ciudadanía: La administración Hernández no solo maneja autoritariamente las instituciones anticorrupción, también crea instancias de veeduría con organizaciones que cuentan con poca credibilidad entre la sociedad hondureña. En ese sentido, “el Gobierno conformó este lunes la Comisión de Atención y Veeduría Humanitaria con la finalidad de acompañar y transparentar el proceso de entrega de beneficios a las familias afectadas por la depresión tropical Eta”[16]. La creación de instancias sin participación de la sociedad civil, que se ha mostrado crítica a la gestión de la actual crisis, demuestra la falta de voluntad política de la administración Hernández en los esfuerzos por abrir un proceso integral de lucha contra la corrupción en el país.

Debido a las denuncias de la ciudadanía (a través de las redes sociales), sobre la sobrevaloración de Kits humanitarios para atender a las personas afectadas por el Huracán ETA, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Anticorrupción “informó que abrió una línea de investigación sobre el precio de kits de ayuda para los damnificados de la depresión tropical Eta”[17]. En ese marco, todo indica que los procesos de Veeduría seguirán bloqueados desde la institucionalidad estatal y será la ciudadanía que a través de las redes sociales evidenciará la falta de transparencia detrás del actual proceso de ayuda humanitaria y Reconstrucción Nacional.

Tercero:  dictámenes legislativos que promueven las contrataciones directas y suspenden los cabildos abiertos: El Congreso Nacional autorizó a las corporaciones y alcaldes municipales la contratación directa para realizar estudios y diseños para la construcción de la red vial de sus comunidades. De igual forma, el dictamen de ley autoriza a los alcaldes municipales a nombrar, de forma interina, al oficial de transparencia en el caso de que estuviera vacante, es decir, que tal designación no la va a realizar la corporación municipal en pleno. Diputados de la oposición manifiestan que “se viene un gigantesco acto de corrupción aprovechando la suspensión de los cabildos abiertos”. Además, enfatizan que “extraña que esto sea antes de las elecciones internas cuando el cabildo abierto es la única instancia que tiene la comunidad para reclamar a los alcaldes que se han hecho humo durante la pandemia y ahora con el huracán ETA”[18].

Esos tres aspectos en el fondo siguen reproduciendo la corrupción a gran escala. Sin embargo, los actuales acontecimientos indican que el país está entrado en una fase de fisura institucional en el seno del Estado, ya que instancias encargadas de velar por la transparencia y el Estado de Derecho (TSC, MP, IAIP) se están reposicionando críticamente contra las actuales decisiones ejecutivas y legislativas impulsadas en el marco de la actual emergencia social y humanitaria.

En esa línea es importante destacar que el IAIP lanzó “el Portal de Emergencia “Huracán ETA” con el objetivo de garantizar la máxima divulgación en las acciones administrativas, que realizarán las instituciones obligadas para atender la emergencia por la tormenta Eta”[19]. Estas acciones han ido acompañas de señalamientos fuertes hacia la administración Hernández, “le guste o no al Poder Ejecutivo allí vamos a estar porque es nuestro mandato”[20], dejó claro la comisionada del IAIP.

  • Recomendaciones

Desde el CESPAD consideramos que es necesario avanzar en una dirección estratégica, con el objetivo de darle respuesta a los problemas sociales y humanitarios que enfrenta la población ante el impacto negativo del Huracán Eta, en el marco del proceso de Reconstrucción Nacional:

  1. Modelos de desarrollo desde abajo y endógenos: Los proyectos de inversión y de desarrollo social y humano deben ser concebidos desde las realidades de la sociedad hondureña, para que sean capaces de recoger la problemática y las demandas de las organizaciones sociales. De igual forma, se debe promover un modelo de desarrollo endógeno que sea capaz de enfrentar la dependencia económica, política, financiera y tecnológica de los países del centro (industrializados), en los esfuerzos por abrir un tipo de desarrollo sostenible que se inserte en las apuestas estratégicas del país.
  2. Democratizar las instituciones del Estado: Los procesos de desarrollo integrales son posibles si las instituciones funcionan correctamente y se coordinan de manera eficiente. En ese sentido, es importante avanzar en la democratización de las instituciones del Estado, dotando a las instancias encargadas de gestionar el desarrollo, el mejor talento humano, ético e intelectual, que ataque al clientelismo político y desburocratice la parte administrativa y estratégica de las instituciones y enfrente la corrupción pública.
  3. Respetar la autonomía de los entes contralores del Estado: Un paso importante en la democratización, es respetar y potencializar las autonomías de las instituciones del Estado encargadas de promover y velar por la transparencia en el uso de los fondos públicos. Lo anterior pasa por reconocer la labor que realiza el CNA, el papel de fiscalización que realiza el IAIP y el quehacer del MP para intentar llevar ante la justicia a quienes malversan fondos públicos, lo cual tendrá que ir acompañado del respeto a la independencia de los poderes del Estado y el acceso a la información pública, en definitiva, respetar el Estado de Derecho.

Reconocer la labor de veeduría de las organizaciones de sociedad civil: Un paso importante para transparentar el actual proceso de Reconstrucción Nacional, es que la administración Hernández reconozca la labor de veeduría que realizan las organizaciones que no son afines a su administración y que desde su trabajo le apuestan a la democratización social, de la misma sociedad. Lo anterior abriría un espacio orgánico y genuino de coordinación y colaboración que permitiría que la veeduría se reactive desde los niveles municipales, departamentales y nacionales, con el objetivo de lograr el adecuado uso de los recursos, en el contexto de la Reconstrucción Nacional.

Descargue documento: Tercer Monitoreo – 2020 CESPAD

[1] Informe de Situación No.3: Honduras Tormenta Tropical ETA. ONU, Honduras, 14 de noviembre de 2020,

https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/SitRep%203%20Huracan%20ETA%20Honduras%202020.pdf

[2] Giamett llega a Honduras para impulsar un frente regional para la reconstrucción después del ETA. El pais.hn, 15 de noviembre de 2020, https://www.elpais.hn/2020/11/16/giammattei-llego-a-honduras-para-impulsar-un-frente-regional-para-la-reconstruccion-despues-de-eta/

[3] Presidente Hernández realiza visitas a Guatemala y Nicaragua para abordar daños de Eta. El Heraldo, 13 de noviembre de 2020, https://www.elheraldo.hn/pais/1422215-466/joh-visita-guatemala-nicaragua-danos-eta

[4] Honduras pide al Banco Mundial “recursos frescos” para la reconstrucción post Eta. Hondudiario, 12 de noviembre, 2020, https://hondudiario.com/2020/11/12/honduras-pide-al-banco-mundial-recursos-frescos-para-la-reconstruccion-post-eta/

[5] Más deuda externa aprueba el Congreso Nacional. Criterio.hn, 12 de noviembre de 2020, https://criterio.hn/mas-deuda-externa-aprueba-el-congreso-nacional/

[6] Invest-H estará a cargo de la reconstrucción en 7 departamentos. Hondudiario, 14 de noviembre de 2020, https://hondudiario.com/2020/11/11/invest-h-estara-a-cargo-de-la-reconstruccion-en-7-departamentos/

[7] Más de 11 mil millones saldrían del INPREMA para “fondo de desarrollo”. Criterio.hn, 15 de noviembre de 2020, https://criterio.hn/mas-de-10-mil-millones-saldrian-del-inprema-para-fondo-de-desarrollo/

[8] Director del Cohep dice que «solo un pícaro» puede estar detrás de la ley que trastoca fondos de previsión. Confidencialhn, 12 de noviembre de 2020, https://confidencialhn.com/director-del-cohep-dice-que-solo-un-picaro-puede-estar-detras-de-la-ley-que-trastoca-fondos-de-prevision/

[9] Colegios Magisteriales reafirman su lucha para evitar asalto en instituciones de previsión social. Confidencialhn, 13 de noviembre de 2020, https://confidencialhn.com/colegios-magisteriales-reafirman-su-lucha-para-evitar-asalto-en-instituciones-de-prevision-social/

[10] Por corrupción del Gobierno, Honduras aplazada otra vez en Cuenta del Milenio. Criterio.hn, 9 de noviembre de 2020. https://criterio.hn/por-corrupcion-del-gobierno-honduras-aplazada-otra-vez-en-cuenta-del-milenio/

[11] Crece rechazo a la paralela anticorrupción del gobierno. Criterio.hn, 10 de noviembre de 2020, https://criterio.hn/crece-rechazo-a-la-paralela-anticorrupcion-del-gobierno/

[12] “Nueva Secretaría de Transparencia nace con los antecedentes del gobierno actual”: CNA. Criterio.hn, 10 de noviembre de 2020, https://criterio.hn/nueva-secretaria-de-transparencia-nace-con-los-antecedentes-del-gobierno-actual-cna/

[13] Estocada al IAIP. «fuimos sorprendidos y es lamentable»: comisionados. Criterio.hn, 9 de noviembre de 2020, https://criterio.hn/estocada-al-iaip-fuimos-sorprendidos-y-es-lamentable-comisionados/

[14] Ministerio Público analiza el decreto que dio vida a la Secretaría de Transparencia. El Heraldo, 11 de noviembre de 2020, https://www.elheraldo.hn/pais/1421599-466/ministerio-p%C3%BAblico-analiza-el-decreto-que-dio-vida-a-la-secretar%C3%ADa-de

[15] TSC advierte al Ejecutivo que tomará acciones legales sino replantea creación de la Secretaría de Transparencia. Confidencialhn, 12 de noviembre, 2020, https://confidencialhn.com/tsc-advierte-al-ejecutivo-que-tomara-acciones-legales-sino-replantea-creacion-de-la-secretaria-de-transparencia/

[16] Gobierno crea comisión de veeduría para acompañar y transparentar entrega de ayudas a damnificados. Hondudiario, 9 de noviembre de 2020, https://hondudiario.com/2020/11/09/gobierno-crea-comision-de-veeduria-para-acompanar-y-transparentar-entrega-de-ayudas-a-damnificados/

[17] Fiscalía Anticorrupción abre línea de investigación sobre precio de kits de ayuda para damnificados por Eta. Confidencialhn, 10 de noviembre de 2020, https://confidencialhn.com/fiscalia-anticorrupcion-abre-linea-de-investigacion-sobre-precio-de-kits-de-ayuda-para-damnificados-por-eta/

[18] Suspenden cabildos abiertos presenciales y se autorizan contrataciones directas para reconstruir red vial municipal. Criterio.hn, 12 de noviembre de 2020, https://criterio.hn/suspenden-cabildos-abiertos-presenciales-y-se-autorizan-contrataciones-directas-para-reconstruir-red-vial-municipal/

[19] IAIP lanza Portal de Transparencia para divulgar labores de instituciones ante la emergencia por Eta. Hondudiario 11 de noviembre de 2020, https://hondudiario.com/2020/11/11/iaip-lanza-portal-de-transparencia-para-divulgar-labores-de-instituciones-ante-la-emergencia-por-eta/

[20] Funcionaria del IAIP critica creación de la Secretaría de Transparencia: «Casa Presidencial no rinde cuentas». Confidencialhn, 9 de noviembre de 2020, https://confidencialhn.com/funcionaria-del-iaip-critica-creacion-de-la-secretaria-de-transparencia-casa-presidencial-no-rinde-cuentas/