Análisis Semanal | Lecciones para la lucha anti-corrupción: la excarcelación de la ex -primera dama de Honduras

0
3897
Foto: La Prensa

Escrito por Eugenio Sosa, sociólogo e investigador del CESPAD
26 de julio de 2020

A continuación se presenta el análisis del principal acontecimiento semanal del país, desde la perspectiva del CESPAD

El jueves 23 de julio del 2020 dejó la prisión de mujeres Rosa Elena Bonilla de Lobo, ex primera Dama de la República de Honduras, tras haber permanecido encarcelada dos años, cuatro meses y cuatro días. Sin lugar a dudas este es el hecho más importante de la semana, aunque los medios de comunicación no le hayan dado ese significado. Sobre este caso, la Coalición Anticorrupción expresó que, “con el desmontaje de la institucionalidad pública, ahora van tras la impunidad de los casos emblemáticos”[1], como el de “La Caja Chica de la Dama.

ANTECEDENTES[2]

La Caja Chica de la Dama, fue el segundo caso presentando por la UFECIC[3]/MACCIH[4]. Después de meses de investigación se presentó el requerimiento fiscal ante los Juzgados en Materia de Corrupción; el Juez emitió las órdenes de captura[5], entre ellas la de Rosa Bonilla ex Primera Dama, y la de Mauricio Mora Padilla (cuñado) y Saúl Fernando Escobar (Secretario privado de la ex–primera dama).

Los tres fueron acusados de malversación de caudales públicos, lavado de activos y blanqueo de capitales, así como asociación ilícita por haberse apoderado de 16 millones de lempiras (680 mil dólares). Según la UFECIC, Bonilla de Lobo creó una red de blanqueo para ocultar dinero proveniente del  Estado y que estaba destinado a obras sociales.

La UFECIC/MACCIH presentó las pruebas testificales, documentales y periciales, a lo largo de casi tres meses que duró el juicio oral y público. El juicio concluyó el 26 de abril 2019 y finalmente, después de un poco más de  cuatro meses, fueron condenados el 04 de septiembre del mismo año: 58 años de reclusión para Rosa Elena Bonilla de Lobo y 48 para Raúl Fernando Escobar[6].

LOS HECHOS

La defensa de Rosa Elena Bonilla de Lobo presentó ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación, que fue resuelto a favor de la Ex –Primera Dama por unanimidad por la Sala de lo Penal, ordenando la anulación del juicio, su repetición y que el caso sea conocido por otro  juez. Todo lo anterior, por considerar que tiene varios vicios de nulidad.

La defensa de Rosa Elena Bonilla de Lobo recurrió a la figura de quebrantamiento de forma, la cual es una de los tres motivos de casación al que se puede acudir, y que en esta ocasión fue declarado “con lugar” el 13 de marzo del 2020[7]. Lo anterior significa que el juicio regresa a su etapa inicial.

El Tribunal de Sentencia, sobre  la base de la anulación del juicio, revocó la medida a prisión preventiva a Rosa Elena Bonilla de Lobo y de su secretario privado Saúl Fernando Escobar, tras cumplirse el máximo plazo establecido en la norma procesal penal. Así las cosas, la Ex Primera Dama y su secretario privado Saúl Escobar salieron de la prisión e irán a un nuevo juicio en libertad.

LAS LECCIONES PARA LA LUCHA  ANTICORRUPCIÓN

  1. En la sociedad hondureña hay una persistencia en el sentido que los procesos de cambio siempre están sometidos a retrocesos o a la desnaturalización. Es lo que ha pasado con los tímidos cambios democratizadores relacionados con la reforma del Estado, democratización electoral o desmilitarización. En el caso de la lucha anticorrupción no es la excepción, estamos ante un proceso de retrocesos permanentes, que van desde la aprobación de leyes que favorecen redes de corrupción en el Congreso Nacional, pasando hasta la cancelación de la MACCIH hasta dejar en la impunidad los casos que investigó y judicializó la MACCIH, como “La Caja Chica de la Dama”.
  2. La declaración de nulidad del juicio de la Ex Primera Dama y su secretario privado, Saúl Fernando Escobar, es una especie de “joya de la corona” en el proceso de revertir los pocos avances y logros que legó la MACCIH. “La Caja Chica de la Dama”, es el caso más emblemático que trabajó la UFECIC/MACCIH. La nulidad del juicio y el excarcelamiento de Rosa Elena Bonilla y de Saúl Escobar, también significa un duro golpe a los Juzgados Anticorrupción e indirectamente a la UFERCO[8].
  3. Estamos ante un complejo sistema de impunidad, que surge y se reproduce en el Congreso Nacional, pero se extiende al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia. Si un caso logra pasar en una de estas instituciones, están las otras para garantizarle la impunidad.
  4. Con el desmontaje de la MACCIH, la disolución de UFECIC, las debilidades de UFERCO, las leyes promotoras de impunidad, y los compromisos partidarios y con grupos de poder de instituciones como el Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas, se puede afirmar que Honduras no tiene institucionalidad estatal responsables del combate a la corrupción y que las redes de corrupción actúan con las “manos sueltas” en un contexto de impunidad.
  5. La esperanza en la lucha anticorrupción está del lado de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en alianza con instituciones de la comunidad internacional. En este sentido, es clave fortalecer plataformas como la Coalición Anticorrupción (CAC), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Coalición Contra la Impunidad (CCI), entre otras.

Esta es una publicación que forma parte del proyecto: “Veeduría ciudadana anti-corrupción y el legado de la MACCIH”, financiado por Abogados Sin Frontera-Canadá (ASFC), sin embargo, las ideas aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del CESPAD.

Descargar: SemanalRosaElena – CESPAD

Referencias 

[1] Comunicado público de la Coalición Anticorrupción

[2] Para unos antecedentes más amplios ver: http://cespad.org.hn/wp-content/uploads/2020/01/Documento-CAJA-CHICA-WEB.pdf

[3] Unidad Fiscal Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC).

[4] Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

[5] Rosa Elena Bonilla de Lobo fue capturada el 28 de febrero de 2018. https://www.oas.org/es/sap/dsdme/maccih/new/docs/MCH-001.18-MACCIH-COMUNICADO-DE-PRENSA-caso-caja-chica.pdf

[6] https://www.elheraldo.hn/pais/1315985-466/caja-chica-dama-rosa-elena-de-lobo-condena-ex-primera-dama-honduras

[7] https://www.oncenoticias.hn/csj-ordena-anular-el-juicio-contra-exprimera-dama-rosa-elena-de-lobo/

[8] Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (UFERCO).