Alerta | Policía hondureña reprime protesta de Comunidad Garífunas y afecta gravemente a una niña

0
2498

Lanzándoles bombas lacrimógenas y haciendo uso excesivo de la fuerza, un grupo de elementos policiales reprimió la protesta que protagonizaron este día los pobladores de Sambo Creek, Tela Atlántida, quienes se suman a las exigencias del pueblo Garífuna, de investigar y dar con el paradero de los cuatro habitantes de la comunidad de El Triunfo de la Cruz que fueron secuestrados de sus casas de habitación el pasado sábado 18 de junio.

En un video, transmitido en vivo por “Radio Comunitaria Sugua”, se informó que los elementos policiales les lanzaron gas lacrimógeno a los pobladores, sin mediar palabra. “Tirando con punta pie contra un compañero y expresándose discriminatoriamente contra los protestantes”, se informó. En este contexto se registra que una menor de edad fue fuertemente afectada por los gases lacrimógenos y tuvo que ser internada, de forma urgente, en una clínica de la comunidad.

La manifestación pacífica de Sambo Creek, acontece en el marco de los reclamos de la etnia Garífuna, la que demanda del Estado y Gobierno de Honduras el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 18 de julio en la comunidad de Triunfo de la Cruz, ubicada en el mismo departamento, cuando 4 personas, entre ellas Sneder Centeno, líder y presidente del patronato de esa comunidad, fueron sacados de su casa de habitación por varios individuos portando uniformes de la Dirección Policial de Investigación (DPI). A la fecha, se desconoce dónde se encuentran las personas secuestradas.

Los pobladores afirman que ellos solo exigían que se detengan las acciones de discriminación, hostigamiento, persecución, represión y asesinatos en contra del pueblo Garífuna. Demandaron, además, que se respete la condena que emitió, en el año 2015, la  Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra del Gobierno de Honduras, ordenándole el saneamiento territorial de Punta Piedra y el de El Triunfo de la Cruz.

A esta exigencia también se suma el pronunciado organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH),  ente que “hace un llamado al Estado de Honduras a que proceda a la pronta ubicación y liberación de las cuatro personas y que las investigaciones iniciadas avancen de manera pronta, independiente e imparcial permitiendo el esclarecimiento inequívoco de los hechos y se proceda a la efectiva persecución y sanción de los autores”.

Desde el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), nos sumamos a las exigencias y demandamos:

    1. Al Estado de Honduras cumplir con la orden emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2015 y proceda a sanear el conflicto territorial en Punta Piedra y Sambo Creek.
    2. A la Secretaría de Derechos Humanos que se pronuncie y demande un alto a la Policía Nacional, de las acciones que hostigamiento, represión y violación de derechos humanos del pueblo garífuna.
    3. Al Ministerio Público actuar con celeridad, investigar y dar con el paradero de las personas secuestradas y los captores, para quienes se pide todo el peso de la ley.

Tegucigalpa M.D.C, 21 julio del 2020

Descargue: Alerta – SamboCreek