¿Por qué no han llegado los programas para combatir la crisis alimentaria en Zacate Grande?

0
1804

¿Han beneficiado los programas y medidas emitidas en el marco de la crisis generada por la pandemia del Covid19, a las comunidades rurales pobres de Honduras?, ¿son políticas integrales que contribuyen a gestionar de mejor forma la crisis? o, al contrario, ¿son medidas que violentan derechos humanos, generan exclusión y desigualdades? Y, finalmente, ¿responden o no, a los intereses y demandas de las comunidades rurales, indígenas y campesinas?

El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), en conjunto con la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), en el marco del Proyecto “Políticas Públicas incluyentes«, financiado por TROCAIRE, desarrollan un proceso de veeduría comunitaria para conocer el uso de los fondos públicos aprobados por el gobierno para gestionar la actual crisis humanitaria y sanitaria, provocada en Honduras por el Covid-19.

Especial atención se les presta a los fondos aprobados para la ejecución de los programas agrícolas y alimentarios, pues lo que se busca es identificar el destino y uso de esos dineros públicos, al igual que las ayudas humanitarias, ya sea las gestionadas a través de las municipalidades o las que se han enviado, de forma directa, desde el Gobierno Central. Más importante y en específico, interesa conocer si los programas y las ayudas están llegando a los sectores con mayor necesidad o, al contrario, son acciones carentes de transparencia, que no benefician a las comunidades más vulnerables.

En ese sentido, el presente documento rescata, de manera fehaciente, la valoración y el análisis de los pobladores de las comunidades que conforman la Península de Zacate Grande, en el municipio de Amapala, sur de Honduras, particularmente los organizados alrededor de la Asociación para el desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA); el documento también redime las valoraciones de la autoridad municipal, buscando con ello responder a las preguntas planteadas atrás.

El documento también refleja la valoración y análisis de las mujeres campesinas y pescadoras de la zona para conocer, también, ¿en qué medida las políticas públicas de ayuda para contrarrestar los efectos de la pandemia, les benefician?, ¿si se ejecutan con componentes o enfoque de equidad de género? y saber si, en el marco de la pandemia, ¿las mujeres indígenas y campesinas sufren la crisis violencia intrafamiliar y la exclusión, en contextos de confinamiento?

Descargue documento: ZacateGrande – CESPAD2020