El CESPAD le comparte, a continuación, el resumen diario de noticias sobre el Covid-19 en Honduras. Al 12 de abril, se reportan 365 casos positivos, 25 personas muertas y 7 recuperadas, en 12 de los 18 departamentos.
COPECO deberá aclarar compra de percoladoras y televisores sobrevalorados
Luego de trascender en el informe que bridó la propia Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la compra sobrevalorada de percoladoras y de televisores, la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, dijo a los medios de comunicación que el Comisionado de la COPECO, Gabriel Rubí, tiene que aclarar las compras realizadas para afrontar la emergencia sanitaria del COVID-19. “Yo misma le he pedido al ministro Rubí cuando mandó esta información, que explicara”, dijo la funcionaria. En el portal de transparencia de Finanzas se registra la compra de 10 televisores por 70 mil lempiras, al igual que 10 percoladoras por 40 mil lempiras, precios por unidad muy por encima del mercado.
Asciende a 27 el número de marinos repatriados de Brasil, con COVID-19
El jueves 9 de abril llegaron 137 marinos a San Pedro Sula en un vuelo chárter, proveniente de Brasil. Inicialmente los marinos se negaron a someterse a la cuarentena absoluta, ante el temor de ser portadores del virus pero al hacérseles la prueba, el viernes 10, 15 de ellos resultaron positivos por Covid-19. Sin embargo, el sábado en horas de la noche, se confirmó que el número de contagiados ascendió a 27. Se informó que los marinos permanecerán aislados en un hotel que ha sido habilitado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).
Cabe destacar que al sábado 11, día en el cual el gobierno dio a conocer la cifra de contagios, el dato de los marinos no se sumó.
Advertencia: «Si se acumulan 500 casos confirmados, será difícil de controlar»
El presidente de los médicos del Seguro Social del norte de Honduras, Carlos Umaña, fue contundente: “si Honduras llega a acumular 500 casos confirmados del nuevo virus, el crecimiento comenzará a ser exponencial y la pandemia sería imposible de controlar. El galeno dijo que las proyecciones iníciales señalaban que a esta fecha, el país tendría 320 casos y ya se ha llegó a 393. “Para la próxima semana se esperan unos 500 casos de contagiados, que son los que preocupan, porque la curva comenzaría a crecer y se podría llegar a los mil casos, que es el punto de no retorno“, advirtió.
Iglesias piden detener deportaciones por el COVID-19
La Pastoral de la Movilidad Humana de las Conferencias Episcopales de México, Honduras y Guatemala solicitaron a los gobiernos de los tres países, detener las deportaciones para evitar la propagación del COVID-19. En un comunicado señalaron: «Es preocupante la deportación de ciudadanos no mexicanos desde Estados Unidos, a los que México recibe sin otorgarles un documento de legal de estancia. México también sigue deportando a personas centroamericanas, en especial a hondureños, hacia Guatemala, país que «está permitiendo el paso aún bajo el supuesto de fronteras cerradas y bajo el silencio cómplice del gobierno de Honduras», señala la iglesia.
52 privados de libertad salen de las cárceles por crisis sanitaria
Un total de 52 privados de libertad fueron excarcelados bajo la modalidad de pre-liberación y libertad condicional, medida adoptada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. De ese total, 34 fueron liberados del centro penitenciario de El Porvenir, Francisco Morazán. La medida se emitió para descongestionar los recintos penitenciarios durante la emergencia sanitaria y fueron los Jueces de Ejecución, Defensores públicos y Directores de centros carcelarios, los que seleccionaron a los beneficiarios.
Por falta de insumos médicos anuncian protestas
Los médicos de San Pedro Sula anuncian que el lunes 13 de abril protestarán por la falta de insumos sanitarios, para hacerle frente a la pandemia de COVID-19. Al movimiento se sumarán los médicos de la zona central, quienes protestarán durante 20 minutos en los hospitales que atienden casos de coronavirus. “La Asociación de Médicos del Seguro Social acuerpará a los colegas de la Secretaría de Salud que no están recibiendo los insumos. No vamos a una huelga ni a suspender labores, sólo protestaremos cubriendo las salas que están con COVID», explicaron los médicos.
Médico pide a autoridades evaluar procedimientos para el diagnóstico del COVID-19
El médico Daniel Dávila Nolasco pidió a las autoridades sanitarias a evaluar los nuevos procedimientos médicos usados en Italia, partiendo de que existe un presunto mal diagnóstico de pacientes con COVID-19, una situación que ha llevado a Italia a cambiar el protocolo de tratamiento, centrándose más en medidas anti inflamatorias y anticoagulantes. “Se tienen los primeros datos que las personas acuden a la Unidad de Cuidados Intensivos por tromboembolismo venoso (TEV), generalizado, especialmente pulmonar. Si este fuera el caso, es decir que los vasos sanguíneos se taponan porque se coagula la sangre, las intubaciones no estarían sirviendo de nada porque antes que nada hay que disolver los coágulos y lo mejor es prevenir que estos tromboembolismos ocurran”, explicó Dávila.
El galeno afirmó que si «se ventila un pulmón donde la sangre no llega, de nada sirve, de hecho son territorios literalmente muertos del pulmón, por eso es que están muriendo 8 de cada 10, porque el problema parece ser cardiovascular y no respiratorio”, agregó el galeno, al mismo tiempo que pidió a las autoridades sanitarias que tomen en cuenta esta teoría y que establezcan comunicación con médicos en Italia para darle un mejor manejo a la pandemia, porque es la microtrombosis venosa y no la neumonía, lo que estaría determinando la mortalidad. Esta teoría la han comprobado mediante 50 autopsias en el hospital de Bérgamo y 20 en Milán. “Entonces, Italia se convierte en un país con una casuística alta de autopsias y todo lo que sale en estas parece confirmar la información expuesta”, dijo.
Denuncian irresponsabilidad del Estado de Honduras en manejo de crisis sanitaria
Suyapa Figueroa, Presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo este día a los medios de comunicación que se expuso ante la Confederación Médica Latinoamericana y a la Asociación Médica Mundial, las condiciones en las que está trabajando el personal de salud de Honduras. “El gobierno elude cualquier tipo de responsabilidad y en esas condiciones no se puede seguir trabajando. El Colegio Médico sigue esperando los 500 ventiladores artificiales y equipo de protección anunciados por la Secretaría de Salud. Es un cinismo pretender llegar a un hospital, tomar un vídeo y fotos y decir que están repartiendo equipo especial”, denunció.
El BM dice que Nicaragua y El Salvador tendrán la mayor caída económica
De Centroamérica, Nicaragua y El Salvador son los países que tendrán la mayor caída económica en el 2020, a causa de la pandemia del COVID-19, con el 4.3 % cada uno, según cálculos del Banco Mundial (BM), que situó también a El Salvador como líder de la recuperación en el 2021, con un alza del 4.8 %, seguido de Costa Rica con un 4.5 %. Mientras que Honduras aparece con el -2.3 %. Pero adicional se espera «una caída fuerte en las remesas», dado los estragos que la pandemia está causando en la nación norteamericana. Las remesas equivalen a cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, país para el cual el Banco Mundial calcula una recuperación económica de 3.9 %, para el 2021.
FOSDEH demanda transparencia y datos reales
El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), cuestionó la manera en cómo se gestiona la administración de fondos de emergencias por el coronavirus. “Los datos en el portal deben ser reales para que constituya una verdadera rendición de cuentas y aleje toda duda del ciudadano. No se explica cómo el Comité Permanente de Contingencias ha adquirido algunos artículos a precio fuera de orden en relación con las cotizaciones en tienda», dijo Alejandro Kafatti, miembro del FOSDEH. Como ejemplo citó que se hicieron compras sobrevaloradas en medio de la emergencia sanitaria, refiriéndose a las 10 percoladoras de café en las que se gastaron 40 mil lempiras, pese a que su costo real por unidad en el mercado es de 1,450 lempiras.