ALERTA | 15 familias campesinas en riesgo de ser desalojadas

0
1824
Foto: CNTC - Progreso

Después que la Empresa Cementos del Norte y el Sr. Saúl Noé Coello Paz reclamaran como propietarios un terreno ubicado en la aldea Bijao, Municipio de Choloma, Departamento de Cortés, Katerine Giselle Dionisio, Juez de Paz de Choloma ordenó para este viernes 20 de septiembre, el desalojo de 15 familias campesinas que ocupan desde hace 3 años dicho territorio, del que dependen para su subsistencia con el cultivo de maíz, arroz y hortalizas. 

Estas 15 familias conforman el grupo de campesinos “Buenos amigos” afiliada a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de la aldea Bijao, municipio de Choloma y aseguran que al tener constancia otorgada por el Instituto de la Propiedad (IP) que define como de naturaleza ejidal el terreno y sin propietarios registrados, han realizado todos los trámites necesarios ante el Instituto Nacional Agrario (INA) solicitando el Título de la Propiedad. Y de este modo tener acceso a una vivienda, a una fuente de empleo y sustento para sus familias, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República de Honduras.

El Grupo “Buenos Amigos” denuncia que han sido víctimas de innumerables acciones que violentan sus derechos humanos, lo que les ha hecho comparecer ante el Juzgado de Letras de lo Criminal en San Pedro Sula haciendo uso de su legítimo derecho a la justicia, otro derecho que se les ha negado.

Ante este contexto de privilegios brindados a grupos económicos, desde el Centro de Estudio Para la Democracia (CESPAD), exhortamos:

  1. Al Juzgado de Paz de Choloma, Cortés detener el desalojo dando lugar a un proceso transparente que permita al INA aclarar la situación de dicho territorio.
  2. Al Institutito Nacional Agrario (INA), garantizar el acceso a la tierra a los grupos campesinos, en cumplimiento de los preceptos constitucionales No 344 y 346.

20 de septiembre de 2019, Tegucigalpa, MDC.