ALERTA | En riesgo de ir a prisión 9 indígenas Tolupanes defensores del bosque

0
3588
Foto: Radio Progreso

Nueve miembros de la Tribu indígena Tolupán se presentan nuevamente ante la justicia hondureña, después de que el día de ayer se suspendiera la audiencia inicial para revisión de medidas, hasta ahora sustitutivas a la prisión.

Lo anterior como respuesta a una solicitud presentada el 10 de septiembre de 2019, ante el Juzgado de Letras de Yoro por José Castro abogado de INMARE, empresa que explota el bosque en la tribu San Francisco Locomapa Yoro. La empresa es propiedad del empresario Wilder Domínguez, quien busca enviar a prisión a los defensores Tolupanes que se oponen a la sobre explotación del bosque.

Los y las indígenas Tolupanes criminalizadas son: Alisson Pineda, Amado Cabrera, Ángela Murillo, Celso Cabrera, José Pineda, Oscar Vieda, Ramón Matute, Sergio Ávila y Wendy Pineda, pertenecientes alConsejo Preventivo de la Tribu San Francisco. Este grupo de indígenas enfrentan por tercera vez el mismo proceso judicial, pese a que son beneficiarios de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2013.

Los abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), organización que apoya esta lucha, han denunciado que el proceso se ha caracterizado por la parcialización de las instituciones de justicia a favor de la empresa explotadora del bosque. El Estado de Honduras sigue alimentando su deuda histórica con este pueblo, despojándolo de sus recursos naturales, negando su derecho a una justicia igualitaria e incluso, negando derechos fundamentales como a la salud y educación, así como su derecho a la paz y a un medioambiente sano.

Desde el Centro de Estudio Para la Democracia (CESPAD), manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los defensores criminalizados y demandamos al Estado hondureño a:

  1. Garantizar el acceso a un proceso judicial serio, objetivo e imparcial, como un derecho universal, a los indígenas Tolupanes.
  2. Frenar la persecución penal que vulnera la integridad física y emocional de los y las defensoras de los territorios.
  3. Revisar las concesiones de planes de manejo del bosque Tolupán, y respetar el derecho a la consulta libre, previa e informada de las comunidades en litigio.

13 de septiembre del 2019, Tegucigalpa M.D.C