La Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), denuncia la detención del señor Santos Hernández, después de que cinco agentes policiales irrumpieran en su milpa, este miércoles en horas de la tarde en un vehículo paila rojo doble cabina. Los agentes mostraron una orden de captura, sin embargo, al solicitar su lectura testigos comentan que el defensor fue amenazado por uno de los agentes con su arma de fuego y lo subieron al vehículo, en que fue trasladado hacia la posta policial de Nacaome Valle, al sur del país.
La audiencia tendrá lugar este jueves 25 de julio, en la que se definirá el proceso a seguir, al ser nuevamente acusado, Hernández, por el supuesto delito de usurpación, mismo por el cual fue encarcelado en 2016. Ese entonces, también se le acusó de amenazar y causar daños en perjuicio del terrateniente Jorge Luis Cassis, en Playa Blanca, Zacate Grande, junto a otros compañeros.
Santos Hernández, es miembro activo de ADEPZA, asociación que lucha por la liberación de la tierra y playas en la península de Zacate Grande, ubicada en el Pacífico hondureño, lo que ha significado un riesgo para su libertad e integridad física y moral.
El Centro de Estudio Para la Democracia (CESPAD), manifiesta su apoyo y solidaridad con ADEPZA y con la justa lucha por la recuperación de las tierras usurpadas por empresarios y terratenientes.
Por lo anterior demandamos al Estado hondureño:
- Garantizar el derecho de Santos Hernández a un juicio justo.
- Frenar la violación sistemática que vulnera la integridad física y emocional de los y las defensoras de los bienes comunes, y
Finalizamos haciendo un llamado a las organizaciones sociales, de derechos humanos nacionales e internacionales a exigir el cese a la criminalización de los y las defensoras de la tierra y territorios.
25 de julio de 2019, Tegucigalpa M.D.C