ALERTA | A audiencia inicial, indígenas Tolupanes, acusados de obstaculizar “plan de manejo de bosque y hacer daño al Estado”

0
3858
Foto: Conexihon

Hoy (24 de junio) inicia la audiencia inicial en contra de Alisson Pineda, Wendy Pineda, José Pineda, Ángela Murillo, Celso Cabrera, Oscar Cabrera, Oscar Vieda, Ramón Matute y Sergio Ávila, indígenas Tolupanes, miembros de la Tribu San Francisco de Locomapa Yoro y del Consejo Preventivo de la Tribu San Francisco, organización fundada para defender el bosque y su título ancestral.

Las y los indígenas Tolupanes están acusados de “obstaculizar un plan de manejo del bosque y hacerle daño al Estado” y se presentarán ante el Juzgado de Letras del departamento de Yoro, a una audiencia inicial, justo cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha reconocido la situación de riesgo y no garantía de la vida de esta población indígena. Asimismo, cuando se exhorta al Estado hondureño a cumplir su obligación de garante de derechos.

Por lo anterior, el CESPAD demanda:

  1. Al Ministerio Público, un alto a la persecución penal de las y los líderes Tolupanes que defienden los bosques y que los enfrenta a largos y costosos procesos por su labor de defensoría.
  2. A la Corte Suprema de Justicia, que garantice un juicio justo, objetivo e imparcial.
  3. Una investigación profunda de los hechos, que ponga en preeminencia los Convenios Internacionales en materia de respeto de derechos humanos, la condición de indígenas y la defensa de sus recursos, antes que las leyes nacionales relacionadas con las concesiones inconsultas de los recursos naturales de los pueblos indígenas y campesinos.
  4. Que el Estado de Honduras investigue los asesinatos de pobladores, líderes y lideresas que han acontecido en los últimos 20 años, y que se relacionan con la defensa del territorio Tolupán.

Por último, reiteramos nuestro apoyo a los territorios que se han declarado en resistencia, frente a los intereses de empresas extractivas que buscan enriquecerse a costa de los bienes naturales de la tierra. Hacemos un llamado la comunidad nacional e internacional a exigir un alto a la judicialización de los defensores y defensoras del medio ambiente.

24 de junio de 2019, Tegucigalpa M.D.C.