Son los rostros de la lucha en los barrios, en las colonias, en las zonas donde la vida no vale nada. Donde hay que pelear hasta para la instalación de una lámpara que alumbre calles o senderos, escenario de una agresión, de una violación sexual o de un asesinato.
Son las mujeres y jóvenes de los barrios y colonias, muchas de la periferia de Tegucigalpa, que fueron los atentos y atentas espectadores de la presentación del segundo informe de monitoreo: Gestión Gubernamental de Juan Orlando Hernández y la Agenda Política de mujeres y feministas.
También son las personas que con los insumos de sus propias experiencias y vivencias alimentan el trabajo de las organizaciones de mujeres y feministas que luchan por una Honduras respetuosa de los derechos de las mujeres.
Algunas de esas voces, su participación y sus demandas en el evento:
María Amalia Reyes
Red de Mujeres contra la Violencia de la Colonia Ramón Amaya Amador
“Es necesario hacer más incidencia con los medios de comunicación porque son base importante para esconder, mentir, medio informar o cambiar los hechos de violencia contra las mujeres. Los medios deben incidir que no se queden en impunidad los crímenes, los asesinatos de tantas mujeres. Aquí en la colonia Ramón Amaya hacemos trabajo. Nos reunimos y hablamos de lo que está pasando, del contexto, de lo que le pasa a las mujeres que viven en estos barrios. Conocemos qué nos pasa y nos ayudamos mutuamente para ayudarnos y a nuestras familias.
Luis Aguilar
Integrante del grupo de jóvenes voluntarios de Polétika-Honduras
“Es necesario conocer el perfil del agresor. Un estudio para conocer la personalidad, sus motivaciones y el porqué de la reincidencia en el ciclo de la violencia de los agresores hace falta y es necesario para comenzar a atacar el problema desde la raíz. Se requiere saber por qué golpean y porque reinciden en golpear a las mujeres.
Belinda Matamoros
integrante de la Red de Mujeres de la Cruz Roja
“Es tiempo que las jóvenes hablen. No callen. Digan, cuenten de lo que han visto, de sus historias, de sus acosos en los barrios. Hablen de sus temores, denuncien sus agresores. No dejemos que este problema continúe”.
Andrea Cruz
Feminista y joven integrante del equipo de voluntarios de Polétika-Honduras.
“Los medios de comunicación nos han quitado la sensibilidad. La mayoría de los medios justifica de entrada que las mujeres y jóvenes que son asesinadas es porque pertenecen a las maras, pero no el que somos víctimas de sus agresiones, de situaciones que violentan nuestros derechos como mujeres. Hablan del porqué sin investigar”.
Evelyn Cuellar
feminista e integrante de la Red de Mujeres de la Cruz Roja y de la Plataforma 25 de noviembre
“Es importante hacer consciencia a nuestras hijas de la violencia, de que esto ocurre y que no deben permitir que los ciclos se repitan. Hay que fomentarles la cultura de la autodefensa y fortalecimiento de su autoestima para que las mujeres que son agredidas no regresen con sus agresores. Recuerden que detrás de la violencia doméstica también está la sexual. Y de esos abusos hay mucho en nuestros barrios”.
Ana Joaquina Amador
Promotora Legal de Red de Mujeres
“Yo le pido a la Juventud que se empodere de estas causas. Aquí hay muchas jóvenes que sé que conocen esta realizadas. No hay que callar, deben despertar. Hay que generar consciencia de denunciar hasta papás que abusan de sus niñas y niños, porque muchas veces se calla por miedo y permitimos con eso que hayan abusos. Pongámosle atención al asecho que sufren nuestros niños y niñas en nuestros barrios”.
Azalia Mendieta
Red de mujeres de la Cruz Roja
“Hay una situación en los barrios y colonias y es que los operadores de justicia no funcionan. Desde los barrios se denuncia, y se va a ver si ayudan, pero los casos se quedan olvidados. La mujer o joven que denuncia se queda como burlada porque aun y cuando capturen al agresor, fácilmente sale libre. La que queda ridiculizada es la mujer porque las autoridades no funcionan.
El informe se presentó en el marco de la ejecución del Proyecto “Ciudadanía Activa de las Mujeres para Fortalecer la Democracia en Honduras”, co-ejecutado por el Centro de Estudio de la Mujer Honduras (CEM-H), la Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas” y el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD).