Juan Orlando Hernández gira instrucciones para movilizar recursos a favor de CrediMujer

0
2389

Poco a poco la lucha que las mujeres organizadas y feministas libran desde el año 2015, comienza a dar frutos. Una reunión que sostuvieron con funcionarios del gabinete de Derechos Humanos,  de Desarrollo Económico y con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dejó como resultado la orden de comenzar la movilización de fondos para el funcionamiento Credimujer.

Como se recordará, el Programa Nacional de Crédito Solidario (CrediMujer), es una iniciativa por la que han luchado las mujeres y feministas organizadas desde el año 2015. El 30 de septiembre de ese año, lograron que en el Congreso Nacional se aprobara la Ley del programa con el que se beneficiara a alrededor de 1.3 millones de mujeres rurales que son la Población Económicamente Activa (PEA), a través del otorgamiento de créditos para proyectos diversos. La aprobación de la Ley significó el primer paso para la instalación de una herramienta que proveerá de créditos y de asesoría técnica a las mujeres rurales con o sin tierra.

Las mujeres organizadas no han quitado el “dedo de la llaga” y luego de continuar la lucha y de sostener un sinfín de reuniones con autoridades de las diversas secretarías y dependencias estatales vinculadas al tema, lograron que el 9 de agosto del 2018, el presidente de Honduras escuchara sobre el objetivo y la urgencia de emitir los fondos que contribuirán a poner en funcionamiento la iniciativa CrediMujer.

Es así que, en la reunión, que concretamente se llevó a cabo con las representantes del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), del Consejo para el Desarrollo Integral de la mujer Campesina, la Articulación Vía Campesina, Calidad de Vida, la Central Nacional de Trabajadores del Campo, la Asociación Nacional de Campesinas de Honduras, ONU-Mujeres y las agencias de cooperación OXFAM y Trocaire, el gobierno de Honduras se comprometió a crear una cuenta especial de 30 millones para la iniciativa económica CrediMujer.

En la reunión, en la que también estuvieron presente la titular de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Secretaría de Desarrollo Económico, Hernández fue claro: Movilizar los primeros 30 millones de lempiras de los fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA), fondo FIRSA, a favor de las redes y grupos de mujeres rurales.

En la reunión también se discutió el Plan de Inversión que las mujeres presentaron a las autoridades de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), el pasado 25 de enero del presente año, a través del cual se solicitaron 30 millones de lempiras, y que refleja la inversión inicial que se requiere para poner en funcionamiento CrediMujer, en las diversas zonas del país que abarcará la iniciativa. Con las instrucciones giradas por el presidente de Honduras al Ministro Arnaldo Castillo, quien ha sido designado por Hernández para la gestión presupuestaria de CrediMujer ante la SEFIN, se gestionará un monto de 30 millones de lempiras con los que las organizaciones de mujeres y feministas comenzarán la ejecución CrediMujer. En la reunión se planteó la importancia de identificar una Cooperativa o Caja Rural certificada a través de la cual se maneje el fideicomiso de la inicial inversión.

Las organizaciones de mujeres informaron que las reuniones con los representantes del Estado continuarán en los próximos días, a afecto de concretar los mecanismos del inicio del funcionamiento de CrediMujer. Para estas organizaciones es necesario que el gobierno le brinde el apoyo a la iniciativa, pues se trata de una iniciativa o modelo de programa con el cual se aseguraría la sostenibilidad técnica y financiera, esquemas de autogestión, el aprovechamiento de las estructuras administrativas existentes en el Poder Ejecutivo, en la estructura financiera nacional privada y estatal, considerando la reducción de las condiciones de riesgo de los recursos del Estado.

“Eso es importante, sobre todo si se recuerda y se toma en cuenta que 8 de cada 10 mujeres rurales de Honduras no tienen tierra propia para cultivarla y que aun así, las mujeres son motor fuerte de la economía del país. Se le debe apostar a las mujeres y seguras estamos que se generará un nivel importante de desarrollo en el país”, afirmó Wendy Cruz, de la Articulación Vía Campesina.