Comunicado Público

0
1126
Foto: CESPAD

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, saluda a las comunidades, organizaciones y movimientos en su lucha por la vida en esta casa común que habitamos.

Llevamos cinco meses de administración de un gobierno distinto y aun no se nota una clara decisión de protección de los bienes comunes y públicos en nuestros territorios. Existe una batalla entre los movimientos sociales y el bloque empresarial disputándose la acción del gobierno, pero éste no puede esconder los principios Constitucionales que deben prevalecer. Son diversos los grupos fácticos que buscan colocar el gobierno de su lado, uno de ellos es el grupo EMCO, al cual pertenece Inversiones los Pinares/Ecotek, con concesiones de territorios  para explotación minera, hídrica, energética, además de la explotación laboral.

Sus ocho años de presencia en territorio Municipal de Tocoa demuestran el daño social, ambiental, económico y cultural que hace. Su corrupción encubierta y pública es igual que el cianuro en el agua porque es venenosa y mata. Entre sus acciones perversas para agenciarse la opinión pública, están:

  1. La manipulación y la compra conciencias a líderes de comunidades, engañados con el cuento del desarrollo mientras destruye la unidad, la confianza entre vecinos y las fuentes de agua. Es digno de aplaudir a toda persona y organización que se mantiene firme en la comunidad, la política y la comunicación, evitando que Lenir infecte su vida.

  1. Inversiones los Pinares ha manoseado el gobierno Municipal encontrando un gobierno flojo, ambicioso y fácilmente comprable, incluso han falsificado documentos públicos para ayudar a la minera. La UMA es una ventanilla de trámite empresarial mientras calla e ignora los desastres ambientales en el Parque Nacional, en la ciudad y en todo el territorio Municipal. El alcalde Adán Funez está comprometido y corrompido por el empresario Lenir Pérez.

  1. Inversiones los Pinares ha contaminado con sus capitales y su plan perverso, incluso áreas deportivas y culturales. Un ejemplo es lo que ha ocurrido con el equipo Real Sociedad al cual le tenemos aprecio y lo queremos porque forma parte del patrimonio Municipal, pero sus autoridades van tras otros intereses. ¡lástima por el arte deportivo, el fútbol y el equipo!.

  1. Últimamente, la minera ha sembrado sus dientes en una obra social y filantrópica, de mucho aprecio y de alto valor para la comunidad, el Centro de Rehabilitación Integral de Colón (CRICOL) donde las vecinas y vecinos de Tocoa, del Municipio y departamento, desde hace años ha colocado un aporte económico, tiempo, entrega y esperanza. El abuso de la minera doblegó la moral institucional, abre un ambiente de desconfianza y sepulta la solidaridad de tanta gente en el barrio, la colonia, la aldea. Ese es el fruto y objetivo de sus inversiones.

El Comité Municipal es un movimiento social comprometido con la verdad y lucha por lo justo, lo bueno, lo sano. Llamamos a las personas y fuerzas vivas de los barrios, colonias y aldeas a unir esfuerzo exigiendo a las autoridades Municipales y nacionales el tratamiento de la borda del río Tocoa, Taujica, Cuaca con el fin de proteger a las personas y los bienes. La relación sana entre el pueblo y el gobierno es el camino para resolver todo tipo de dificultad. Es esperanzador observar a dirigentes de barrios, colonias, regidores Municipales y autoridades de COPECO, juntos recorrer las zonas vulnerables.

Hay razones para dudar de eso que nos vende como desarrollo la gran empresa privada cuando degrada, arruina, pudre las iniciativas de servicio y de amor que nacen entre el pueblo. ¿Desde cuándo el grupo EMCO que creció bajo la protección del gobierno narcotraficante se perfila para servir al pueblo? Habitantes del Municipio, es tiempo de despertar, de encontrarnos y organizar la esperanza, la lucha y la propuesta para el cuido de nuestra casa común.

Tocoa Colón, 11 de julio de 2022

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos