Cronología de la caída de una ex primera dama en Honduras

0
1016

Por: Xiomara Orellana

Más de cuatro años han transcurrido desde que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción /UFECIC), junto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), dirigieron una investigación contra Rosa Elena Bonilla de Lobo. Desde el CESPAD, rememoramos las fechas clave de los hechos que destacan en un emblemático caso de corrupción, que derivó en dos históricos juicios en contra de una ex primera dama en Honduras.

13 de diciembre del 2017

Rosa Elena Bonilla, junto con su apoderado legal, Julio Ramírez, llega a la Unidad Fiscal Contra Redes de Corrupción (UFERCO). Buscaba información sobre las acusaciones que trascendían en los medios de comunicación acerca de una investigación en curso, que la acusaba de haber traspasado dineros de una cuenta de Casa Presidencial a una de sus cuentas personales, a tan sólo cinco días para finalizar el mandato de su esposo Porfirio Lobo Sosa. “Queremos ver cuáles son las acusaciones, si es que las hay, y, pues, responder, como yo no le debo nada a nadie, ni me he quedado con nada. Estoy aquí en mi condición de hondureña, de ex primera dama, un puesto que respeto mucho”, dijo en esa ocasión, mientras agregaba su disposición de someterse a la justicia para demostrar su inocencia.

27 de febrero del 2018 

En su propia residencia fue capturada Bonilla de Lobo, acusada, entre varios ex funcionarios más, de los delitos de «malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, por haberse apoderado de más de 16 millones de lempiras (674.536 dólares), y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales«, estableció el requerimiento fiscal. Las primeras denuncias por presuntos actos de corrupción de la ex primera dama las hizo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pero la esposa del expresidente Lobo siempre negó, a través de su apoderado legal, que hubiese incurrido en esos delitos.

28 de febrero del 2018

Tras la audiencia de declaración de imputado, a Bonilla de Lobo se le decretó detención judicial y fue enviada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).  De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), varias personas recibieron cheques, sin justificación legal, afectando fondos destinados a programas sociales, y que fueron cambiados con la autorización de Bonilla de Lobo, obteniendo, de esa forma, fondos ilícitos que fueron a dar a varias de sus cuentas bancarias. La audiencia inicial, en ese entonces, se fijó para el viernes 02 de marzo.

2 de marzo del 2018

“Enchachada” de pies y manos llegó a los Juzgados en Materia de Corrupción Rosa Elena Bonilla Ávila, para la audiencia de declaración de imputado. Bonilla fue trasladada a Tegucigalpa, en medio de un fuerte despliegue de seguridad, desde la Penitenciaría Nacional de Mujeres, ubicada a 10 km al norte de la capital, donde ha estado recluida.

27 de enero del 2019

Rosa Elena Bonilla Ávila inició el primer juicio oral y público en las instalaciones del Tribunal de Sentencia en Materia de Extorsión. Fue acusada por los delitos de fraude y apropiación indebida en perjuicio de las arcas estatales. El juicio se extendió por dos meses debido a la excesiva carga probatoria presentada por las partes procesales. Se evacuaron 69 medios de prueba documentales, nueve testificales y 12 periciales.

4 de septiembre del 2019

Un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción decretó una pena de 10 años, por apropiación indebida de recursos del Estado y 6 años por cada uno de los ocho delitos de fraude, a los que también fue condenada Bonilla de Lobo. Esta fue la primera vez que una ex primera dama en Honduras recibió una condena que la envió a prisión; los medios hondureños calificaron la sentencia de «histórica».

13 de marzo del 2020

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó la repetición del juicio contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, porque a su criterio detectó errores de forma y fondo en la causa por la cual fue condenada a 58 años de prisión. El voto fue por unanimidad, ante el recurso de casación que interpuso su defensor legal, Juan Carlos Berganza. 

24 de Julio del 2020

Bonilla de Lobo fue liberada luego de cumplir el tiempo que establece la ley de prisión preventiva y se ordenó que permaneciera en su hogar bajo la custodia de sus apoderados legales, con la prohibición de salir del país mientras se desarrollaba el segundo juicio.

8 de febrero del 2022

Con un nuevo Tribunal inició la repetición del juicio oral y público contra Rosa Elena Bonilla de Lobo, acusada de ocho delitos de fraude y uno de apropiación indebida. El juicio estaba programado para dar inicio el 20 de julio de 2021, pero fue suspendido debido a que parte del equipo de fiscales se contagió de COVID-19. En todo momento Bonilla declaró ser inocente de los cargos que se le imputaban.

17 de marzo del 2022

Culpable de ocho delitos de fraude y uno de apropiación indebida, fue el fallo que emitió el Tribunal de Sentencia contra la ex primera dama, quien fue condenada como «coautora de un delito de fraude continuado en perjuicio de la administración pública, conforme con lo establecido en el artículo 482 del Código Penal». Bonilla de Lobo podría enfrentar una pena de más de 16 años de prisión; los jueces le revocaron las medidas y fue enviada de nuevo a prisión.

28 de marzo del 2022

Se llevó a cabo la audiencia de individualización de la pena. Los Jueces determinarían el tiempo que Bonilla de Lobo deberá cumplir en prisión. Sin embargo, un recurso interpuesto está pendiente de resolverse en la Corte Suprema de Justicia, que impide que el Tribunal con Jurisdicción Nacional determine la condena de Bonilla. Hasta que no se concrete la resolución, no se conocerá la pena que cumplirá en prisión.

Foto: Criterio