Por: Xiomara Orellana
“Recuperar las funciones que le fueron cercenadas al Ministerio Público y buscar que se instale, de nuevo, un organismo externo para neutralizar a las redes de corrupción”, será la apuesta de varios diputados y aspirantes a diputados del Congreso Nacional, por el partido Salvador de Honduras (PSH).
Fátima Mena compite por una diputación por el Partido Salvador de Honduras. Es la segunda vez que esta abogada, acérrima luchadora contra la corrupción, aspira a una curul en el Congreso Nacional. Dice que tiene un plan definido, previendo convertirse, junto a algunos aspirantes más, en mayoría, para luchar desde el enero del 2022 a darle un giro a todo el blindaje que construyeron los diputados actuales, en el afán de obstruir la justicia y evitar que muchos vayan a prisión.
David Reyes también aspira a convertirse en diputado por segunda vez, en representación del departamento de Choluteca. Reyes, al igual que Mena, se ha caracterizado por denunciar las arbitrariedades que han cometido en los últimos cuatro años, sus compañeros en el hemiciclo legislativo. De ganar nuevamente la diputación, Reyes dice que se suma a la intención de revisar y en la medida de lo posible, derogar lo concerniente al blindaje que han edificado los diputados del Congreso Nacional saliente, porque le han hecho mucho daño al país.
Finalmente, la doctora Ligia Ramos, quien es otra abanderada de la lucha contra la corrupción, abiertamente dice que hay que pelear para reformar o derogar muchas ilegalidades que aprobaron los diputados para evitar que el brazo de la justicia los alcance.
La responsabilidad del nuevo Congreso Nacional
El próximo Congreso no sólo trabajará en deshacer los “pactos de impunidad” que blindan la corrupción, también tendrá entre sus responsabilidades elegir la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General, el nuevo Tribunal Superior de Cuentas, al Procurador General de la República. Esto representa una gran oportunidad para renovar estas instituciones que han sido cooptadas por las redes de corrupción, dicen los consultados.
Mena, candidata por el departamento de Cortés, dice que tiene lista una propuesta de ley para la selección y elección de los altos funcionarios, porque “la elección debe ser transparente y basada en ley”.
También está consciente que el país debe encauzarse, de nuevo, a la lucha contra la corrupción y devolverle los poderes de investigación a la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (UFERCO), para que, sin bloqueos, siga las líneas de investigación dejadas por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción junto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).
Ella dice que no desconoce que el próximo Congreso tiene una deuda con el pueblo hondureño. “Se deben derogar leyes que le han hecho mucho daño al país y por eso no hay que empezar haciendo sino deshaciendo”, explica al CESPAD.
¿Cuáles son esas leyes que se deberán derogar?
Para los entrevistados, es urgente que se deroguen leyes y reformas de leyes que bloquean la lucha contra la corrupción y los derechos humanos de la población. Citan, como ejemplo, la derogación urgente que debe hacerse de aspectos del Código Penal, especialmente los referentes a los delitos contra la administración pública, que son los que conocemos como delitos de corrupción: las reformas a la Ley de Lavado de Activos, reformas al Código Procesal Penal, reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas y las reformas a la ley orgánica del Congreso Nacional, entre otras.
Ese es el reto de los nuevos congresistas, que dependerá, en gran medida, de la conformación que surja de las votaciones que haga la población.
Nuevas Herramientas
“Todo se debe revisar; se tiene que ser exhaustivos para llenar los vacíos que hay en la ley orgánica del Congreso Nacional. Esa es la que le da poderes omnímodos al presidente del Congreso Nacional. Y a la Junta Directiva, de alguna manera, le ha permitido interpretar la Ley Orgánica para beneficio de ellos mismos”, dice Reyes al consultársele sobre su papel en el nuevo Congreso.
De ganar una curul en las elecciones 2021, Reyes dice que tiene claro que el trabajo de oposición será fuerte, un enorme desafío para obtener la mayoría de diputados para luchar contra los que huyen de las investigaciones de la UFERCO. “Hay que aplicar todas estas reformas para luchar contra la corrupción y la impunidad galopante. Ellos corren más rápido que los que pretendemos luchar contra la corrupción”, dice el congresista.
Por eso, para Mena, una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permita que las comisiones que forman los congresistas trabajen es urgente. “La idea es que podamos tener acceso a la información, hay que eliminar la corte presidencialista que tiene la actual ley orgánica. Eso es lo que ha convertido al Poder Legislativo en una oficina de trámite del Poder Ejecutivo”.
El presupuesto general de la República en la mira
Otra de las acciones importantes que debe revisarse, dicen estos diputados, es el proceso de aprobación del presupuesto anual nacional del país. Deben abrirse esos espacios porque, según la abogada consultada, “las instituciones públicas deben justificar sus priorizaciones basados en índices que garanticen que la inversión pública va a mejorar los índices de desarrollo humano y poner especial atención para promover presupuestos etiquetados en el sector justicia”.
La observación anterior se hace considerando que se debe revisar y etiquetar un importante el presupuesto para la UFERCO y el circuito nacional anticorrupción. “Esos deben ser dineros asignados seguros, para que puedan operar estas instituciones con independencia y no como sucede ahora o lo que le sucedió a Luis Javier Santos, que solo salió la MACCIH”, refiere Mena.
Como antecedente, esta abogada y aspirante a diputada, rememora como se fue debilitando a la UFERCO, disminuyendo las condiciones laborales del personal, el presupuesto, quitándoles los escoltas, los cuerpos de seguridad, hacia con la aviesa intención de desmotivar el trabajo del equipo de la Unidad y de su coordinador. “Entonces, para los candidatos de oposición que se postulan y tienen probabilidades de llegar, el presupuesto etiquetado para la UFERCO en su lucha anticorrupción es la apuesta que apoyarán como prioridad”, dice.
Aspiran a crear un organismo de lucha contra la corrupción
Una apuesta muy importante que tiene estos aspirantes a diputados, es la creación de un organismo internacional de lucha contra la impunidad y la corrupción.
“Estoy convencida que necesitamos mecanismos internacionales contra la impunidad y corrupción. El CESPAD en su encuesta a inicios de año decía que era una demanda del pueblo” comenta la candidata por Cortés, previo a anunciar que, entre sus luchas, la creación de organismo internacional de lucha contra la impunidad y la corrupción serán un objetivo en su papel como diputada, de llegar al Congreso Nacional.
David Reyes la apoya en esa propuesta y es también otro convencido que desde el Ejecutivo se deben emprender acciones y aspira a la firma de un nuevo convenio, ya sea con la Organización de Estados Americanos (OEA), o con la Organización de Naciones Unidas, para luchar con nuevo un órgano externo contra la corrupción. “La idea es recuperar la UFECIC, a la que le cercenaron poderes y facultades investigativas y la convirtieron en la UFERCO”, dice Reyes.
A esa petición se une también Ligia Ramos, médica hondureña y también candidata por el Partido Salvador de Honduras. Ramos asegura que incidir para que la nueva Corte Suprema de Justicia se conforme por magistrados y jueces que alcancen esos puestos por meritocracia, no por activismo partidario, debe ser una prioridad.
De igual forma, dice que lo primordial luchar para eliminar el decreto 116-2019, que fue aprobado como “una maniobra” para garantizar la impunidad en el manejo de fondos públicos, porque evita que el Ministerio Público presente acusaciones mientras el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), no emita un informe de responsabilidad administrativa sobre los casos de corrupción denunciados, en los que se vincula a las y los diputados.
“No puede ser que ese Tribunal sea quien deba emitir un dictamen antes que el ente fiscal, algo que es ridículo, pero eso es lo que por hoy blinda a los corruptos”, agrega.
Hay mucha claridad en estos aspirantes a congresistas, a los que se les llama diputados de oposición. Los tres están convencidos que fortalecer el sistema de investigación en el país, especialmente las unidades especiales fiscalizadoras contra la corrupción, es urgente y necesario. “Si no fortalecemos la lucha contra la corrupción, la corrupción seguirá teniendo ventaja sobre la justicia y, lamentablemente, la impunidad será la que saldrá airosa”, concluyen.