El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), hace el lanzamiento oficial de la Plataforma Juvenil Electoral, integrada por más de 300 jóvenes de los departamentos de Choluteca, Copán, Colón, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Valle y Yoro.
La plataforma juvenil, integrada por jóvenes de diversas regiones el país que están convencidos de la necesidad de contribuir a un cambio en Honduras, vigilará el desarrollo de las elecciones generales durante los días 27, 28 y 29 de noviembre, en el marco del convenio de observación electoral suscrito entre el CESPAD y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con la vigilancia que harán, las y los jóvenes documentarán las situaciones que acontecerán en diversas regiones del país, particularmente las que se encuentran militarizadas y en medio de una conflictividad social que podría poner en precario las votaciones.
Con su voz crítica, las y los jóvenes buscan contribuir al fortalecimiento de un Estado de derecho a través de acciones de veeduría social antes, durante y después del proceso electoral.
Este grupo de jóvenes se han formado en temas críticos relacionados con el contexto electoral en Honduras, la ejecución del gasto público en el marco de las elecciones, y el papel que la institucionalidad electoral va desempeñando a medida que el día de las votaciones se acerca.
Esta plataforma se conformó con la colaboración de las siguientes organizaciones: el Espacio Nacional de Participación Juvenil (ENPJ), MONJUH, CDH, OCDIH, ASONOG, y el Programa por los Derechos Humanos, con el apoyo de la organización internacional Global Exchange.
Al finalizar la veeduría, la Plataforma hará público un informe que documentará las diversas situaciones de un proceso eleccionario que es clave para definir el futuro de este país centroamericano.
Tegucigalpa, M.D.C. 2 de noviembre del 2021