Luis Santos: “la Ley de Privación de Dominio, el siguiente blindaje de los corruptos en Honduras”

0
3222
Foto: Tu Nota

Por: Xiomara Orellana

Luis Javier Santos es el coordinador de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (UFERCO). Desde esa Unidad fiscal ha estado al frente de los casos de corrupción más emblemáticos y de alto impacto que involucran a altos funcionarios y ex funcionarios públicos; personas particulares y decenas de diputados del Congreso Nacional de Honduras. Su trabajo y el de su equipo de fiscales ha estado entorpecido por el blindaje legal que ha aprobado el Congreso a favor de la corrupción. Lo abordamos y aunque conversamos de otros temas, le consultamos: ¿qué más pueden blindar a favor de la corrupción los diputados de Honduras?

Santos dice que siente frustración no tanto porque los diputados del Congreso Nacional de Honduras aprueben leyes para blindarse, sino porque los medios de comunicación del país, lejos de hacer un control social y de denuncia, callan. Pero, pese a que como fiscalía los han diezmado, asegura que guarda la esperanza de resurgir y “más pronto que tarde” se fortalecerá esta Unidad para acompañar los esfuerzos que desde la cooperación internacional se consolidan para crear una Fuerza de Tarea Anticorrupción en el Triángulo Norte.

Xiomara Orellana (XO) ¿Sorprende el blindaje sistemático que las redes de corrupción en Honduras, implementan con la modificación de leyes?

Luis Javier Santos (LJS) A estas alturas no sorprende. Nos sorprendió cuando aprobaron las primeras reformas, pero en la actualidad son cinco o seis reformas las que han aprobado para blindarse de ser investigados de los casos contra la corrupción. Por eso no nos sorprende, ni tampoco nos sorprendería que las siguientes reformas sean a la Ley de Privación de Dominio o cualquier otra ley que les esté impidiendo quedar impunes en todos los casos de corrupción.

XO ¿Cuál podría ser el siguiente paso que preparan para detener el trabajo de la UFERCO?

LJS: El siguiente paso, sin lugar a dudas, va a ser a la Ley de Privación de Dominio e incluso, pueden reformar la Ley Procesal respecto a las pericias que hacen los analistas financieros. Todo aquello que vaya a servirnos o que va a ser efectivo para investigar los casos de corrupción, y todo aquello que crea impunidad en los casos de corrupción va a ser el siguiente paso.

Hay que poner mucho ojo, sin embargo, hemos tenido conocimiento a través de gente ligada al Congreso que ya se encuentra, para ser incluida en agenda, la Ley de Privación de Dominio.

Se pretende que no se priven los bienes de los imputados en casos de productos adquiridos con dineros de la corrupción. Eso es lo que se pretende con esta reforma, porque lo que buscan es disfrutar libremente, no solo quedar impunes o ser llevados a un Tribunal penal, sino disfrutar de todos los bienes o dineros que sean adquiridos en este desvío de fondos, apropiaciones o dineros adquiridos de manera fraudulenta del Estado.

XO: ¿La asistencia judicial solicitada a Panamá contra funcionarios y empresarios hondureños ha avanzado?

LJS: Las investigaciones que se realizan bajo el mecanismo de asistencia judicial tardan bastante tiempo, porque son bien lentos los procesos. Por ejemplo, para contratar un intérprete que pueda traducir una de estas asistencias, la misma institución tarda de tres a seis meses para contratarlo y esto retrasa bastante la solicitud de información.

La solicitud de información a Panamá tarda porque como es bastante información y este país es uno de los que más solicitudes de asistencia judicial recibe, tarda su tiempo. Cuando decimos que lleva su tiempo hablamos de años para que puedan contestar una asistencia judicial. Cuando estaba la MACCIH esto era más expedito porque ellos nos proporcionaban los boletos de avión a los investigadores y al fiscal para que fuera a Panamá y así agilizar estas asistencias judiciales.

Ahora, eso es mucho más difícil porque quien ponía estos fondos para hacer esas diligencias era la MACCIH con fondos de la cooperación. Ahora no tenemos acceso a esos fondos y lo único que nos queda es esperar la respuesta que den las autoridades del país a dónde se solicita la información.

XO: Pandora Papers muestra cómo funcionan las empresas OFF SHORE. ¿En Honduras qué se debe hacer para frenar ese modus operandi?

LJS: Con lo de Pandora Papers, la mayoría de personas que adquieren fondos de manera ilícita o adquieren bienes, lo que realmente quieren es disfrutar de esos fondos, disfrutar de todos esos dineros que vienen de diferentes delitos, sea de narcotráfico, corrupción u otros delitos.

Es una manera fácil de lavar ese dinero, por eso buscan crear empresas en Panamá y trasladar los dineros para allá y luego los trasladan a través de un banco en Estados Unidos de regreso a Honduras. Muchas de las inversiones que se pueden ver en Honduras llevan ese mismo proceso, el dinero sale para Panamá, luego sale para una isla o un paraíso fiscal y luego retorna al país, a través de un banco estadounidense, para ser invertido a través de grandes proyectos, y es lo que se puede ver en las ciudades más grandes de Honduras.

XO: ¿Hay frustración en el equipo de la UFERCO por el cierre de espacios que propician los funcionarios públicos para detener las investigaciones?

LJS: Claro que hay frustración. Pero la frustración no es por lo que hace el Congreso Nacional. Lo que hace el Congreso es lo lógico, porque si hay personas o hay congresistas que saben que están siendo investigados lo lógico es que reaccionen de esa forma. Si el poder político sabe que se le está investigando, reacciona protegiéndose de esas acciones.

Pero lo que sí nos causa frustración es que las propias instituciones encargadas de investigar la corrupción, las que deben de ejercer algún control contra esos actos y aquellas instituciones o medios de comunicación, que deben ejercer un control social para denunciar todos esos actos, se callen. Eso sí es frustrante para los fiscales que están trabajando las investigaciones.

Por eso los casos no deberían de desaparecer de los medios de comunicación porque es la única forma para que los políticos paren todo este blindaje que aprueban en diferentes decretos e interpretaciones a la ley, desde el Congreso Nacional.

Si hay cosa a la cual le tiene temor el político, es a perder los votos de los ciudadanos, perder la simpatía que tienen con la ciudadanía. Hay muchos políticos dentro de nuestra sociedad que hablan de honestidad, de combatir la corrupción, que se van a fortalecer estas instituciones. Sin embargo, participan en estos actos de blindaje y aprobaciones de reformas y leyes que también son actos de blindaje y esto es una doble moral en la sociedad. Por un lado, dicen apoyamos la lucha contra la corrupción, que se fortalezca, que vamos a proponer que se fortalezca el combate a la corrupción. Pero, por otro lado, también son beneficiados por estas reformas y no se pronuncian cuando suceden. Esto es parte de una doble moral.

XO: ¿Genera esperanzas la propuesta de Estados Unidos de crear el primer centro contra la corrupción en Centroamérica?

LJS: Claro que genera esperanzas. Esa iniciativa desde Estados Unidos, de alguna forma viene a oxigenar el trabajo que se hace desde el ámbito nacional. Es un espaldarazo al trabajo que se hace en contra de la corrupción desde el Triángulo Norte. Todo este trabajo investigativo que se hace en materia de corrupción jamás va a avanzar si no existe el apoyo decidido e incondicional no sólo de Estados Unidos, sino de toda la cooperación internacional.

XO: ¿La solicitud de la Fuerza de Tarea del Departamento de Estado de Estados Unidos para combatir la corrupción, para que personas particulares den información sobre casos de corrupción, se canalizará con la UFERCO?

LJS: Aplaudimos este tipo de iniciativas, de esta Fuerza de Tarea Conjunta proporcionando un correo porque hay muchos ciudadanos que han perdido la confianza en los entes hondureños. Entonces, que haya diferentes formas para denunciar es bueno y espero que esta sea una forma efectiva. Pero si los ciudadanos empiezan a denunciar actos o adquisición de bienes, o utilización de empresas o de algunos bancos estadounidenses para mover dinero de actos de corrupción de Honduras y no se le da seguimiento y no se le da respuesta dentro de un tiempo oportuno, se va a crear frustración.

Todo va a depender de la respuesta a las denuncias que se hagan. Pero sí, aplaudimos la iniciativa, creo que hay muchas personas que tienen mucha información y que la pueden proporcionar a través de esta vía, porque sabemos que hay muchos bienes adquiridos en Estados Unidos, que hay mucho dinero que se mueve a través de Estados Unidos y hay empresas vinculadas a las que trasladan dinero de la corrupción y el narcotráfico.

XO: ¿Qué mensaje envía al pueblo hondureño ante la embestida de los corruptos y el compromiso de la UFERCO?

LJS: Decirles que desde la UFERCO seguimos activos, seguimos investigando, que van a salir más casos de manera más lenta, porque estamos debilitados en personal, porque el personal que tenemos no es ni la sombra del que había cuando estaba la MACCIH. Pero esto no nos impide seguir con las investigaciones; hemos cambiado estrategias para investigar algunos casos de los cuáles tenemos en nuestro poder los medios de prueba.

Animo a la población a que no se desanime, que tenga la esperanza que todos estos actos, de esos desvíos de fondos que existen desde las instituciones del Estado, no van a quedar en impunidad. Sueño, igual que muchos ciudadanos, que un día vamos a ver a la mayoría de corruptos en la cárcel. Ese día no está muy lejano. El apoyo de la cooperación internacional nos llena de aliento para avanzar y judicializar todos estos casos. Creemos que en su momento la UFERCO va a ser fortalecida y las demás unidades que combaten la corrupción.

De nada sirve estar llevando casos ante los Tribunales, realizar investigaciones, si las otras instituciones que tienen dentro de sus funciones investigar estos casos o de colaborar en estas investigaciones no tienen el mismo objetivo. Mientras estas otras instituciones que controlan que los funcionarios no se apoderen de los bienes del Estado, no ejerzan su función y se despolitice a quienes las dirigen, el trabajo de lucha contra la corrupción será mucho más fuerte.

La población tiene un papel importante que desarrollar, y es mantener vivo todo este trabajo que se realiza contra la corrupción, el apoyo que se manifiesta a través de los medios de comunicación y redes sociales, y reprochar cualquier acto de corrupción por mínimo que sea.