Misión de periodistas internacionales documenta el contexto previo a las elecciones generales 2021 en Honduras

0
821
Foto: René Estrada.

Por: René Estrada, pasante de la carrera de periodismo

En el marco de la ejecución del proyecto Observatorio Electoral, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), recibió una comitiva de tres periodistas provenientes de México y de Estados Unidos que visitaron el país para realizar una cobertura del contexto social hondureño, previo a las elecciones generales que se realizarán el próximo 28 de noviembre del 2021.

Los periodistas no desconocen la crisis social y económica que vive este país centroamericano, como resultado de años de administraciones de gobierno salpicadas por corrupción; la reelección inconstitucional del actual presidente Juan Orlando Hernández, que dejó como resultado una convulsión social sin precedentes a finales del 2017 e inicios del 2018. Asimismo, las secuelas que continúa dejando la pandemia y, más recientemente, las secuelas del paso de los huracanes Eta y Iota.

Cara a cara con el pueblo

El centro de Tegucigalpa y los alrededores de los mercados Los Dolores, el Parque Central y distintas zonas importantes como la famosa “calle peatonal”, fueron el escenario para que los periodistas conversaran con personas que les hablaron de la situación que viven en Honduras y de lo que esperan con los resultados de las elecciones generales que están “a la vuelta de la esquina”.

En la capital de Honduras también sostuvieron entrevistas con representantes de la sociedad civil organizada y del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado de rectorar el proceso electoral.

Entrevistas con actores de sociedad civil. Foto: Manuel Ortiz

De cerca con las luchas socio-territoriales

Conociendo de antemano las luchas socio-territoriales que se libran en algunas regiones del país, este grupo de periodistas tomó sus pertenencias y se movilizó hasta la región del Bajo Aguán y al municipio de Tocoa, en el departamento de Colón.

Fue así como, de viva voz, los integrantes de la etnia Misquita, Tolupán y campesinos del Bajo Aguán, les narraron las situaciones que, en principio, enfrentan con el abandono del gobierno central. Peor aún, contaron las duras situaciones que enfrentan debido a los ataques que reciben de terratenientes y los propietarios de empresas extractivas que detentan sus tierras y territorios.

Tanto el Bajo Aguán como la zona en las que se ubican las aldeas de San Pedro y Guapinol, son puntos claves para conocer de cerca las situaciones que enfrentan otras comunidades en el país que, al igual que estas, se han enfrentado a las grandes empresas extractivas que reciben apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras y los gobiernos municipales que, incluso, han criminalizado la defensa de los bienes comunes de la naturaleza.

Foto: Manuel Ortiz de visita en campo.

El grupo de periodistas se fue de Honduras comprometido con dar a conocer la dura y difícil realidad con la que cohabitan estas comunidades. Catalogaron de “insólito”, el hecho que estos conflictos tuviesen poco protagonismo con los medios tradicionales, por eso, darlos a conocer en sus plataformas, es uno de los objetivos del viaje.

Pese a permanecer poco tiempo en el país, este grupo de periodistas tuvo importantes acercamientos con diferentes actores en la coyuntura nacional, que serán los protagonistas de las historias que publicarán en el sitio web https://peninsula360press.com/, un medio de comunicación estadunidense. Asimismo, sus historias serán replicadas en las redes sociales del CESPAD.