Este informe hace énfasis y coloca especial atención en la violencia política y la violencia social que acontece en el país, protagonizada por diversos actores y en distintas regiones, y que comienza a acrecentarse a medida que se acerca el día de las elecciones generales del 28 de noviembre.
Aunque en el contexto se suscitaron otras temáticas, que destacamos más adelante, en los hechos registrados del 1 al 30 de septiembre, en el marco del Proyecto Monitoreo Ciudadano de Elecciones Generales del 2021 en Honduras, que realiza el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), resultan relevantes y preocupantes los hechos de violencia registrados en este período.
La conflictividad social (ataques físicos y verbales) impregna el entorno del país, en medio de una polarización que amenaza el año electoral. De hecho, las víctimas de las diversas manifestaciones de violencia política, de acuerdo a datos del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de noviembre del 2020 a mayo del 2021 se distribuyen de la siguiente manera: 21 en el Partido Nacional de Honduras (PNH), 8 en el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), 5 del Partido Liberal (PL), y 1 del Partido Anticorrupción (PAC). De este total de actos de violencia, 12 han sido homicidios[1]. Siempre teniendo como fuente al IUDPAS, de estos 35 actos de violencia, el más afectado, hasta el momento, ha sido el Partido Nacional.
También el IUDPAS ha advertido que en el marco de las elecciones generales 2021, “hay altas probabilidades de que se reediten las características del proceso electoral de 2017, cuando la debilidad de las instituciones electorales quedó en evidencia, y la falta de confianza y credibilidad”.
No obstante los datos del IUDPAS, en los meses de agosto y septiembre los eventos de violencia se han ido concentrando en el partido LIBRE y el Partido Liberal, a partir de los lamentables enfrentamientos del día del sorteo de la papeleta electoral, el pasado 30 de agosto.
Los datos que destacamos en este informe, acontecen en el marco de una justa electoral de la cual es imposible soslayar las múltiples crisis que se vive por la pandemia del COVID-19 y sus secuelas económicas y sociales, las violencias contra las mujeres y defensores y defensoras, la crisis humanitaria y ambiental, los escándalos de corrupción, la conflictividad social y las históricas fracturas de desigualdad social, genérica, generacional, racial y territorial, entre otras.
De allí la urgente necesidad de colocar en la mesa de discusión el tema de la violencia política, al igual que los otros tipos de violencia social, con el propósito de identificar alternativas y posicionarlas ante la institucionalidad pública a fin de contribuir a evitar la agudización esta violencia, la cual podría alcanzar niveles similares a la del 2017, a escasos días para que se desarrollen los comicios del 28 de noviembre.
Descargue: Tercer Informe Contexto Electoral – Cespad
Referencias
[1] https://presencia.unah.edu.hn/noticias/14-aspirantes-de-diversos-partidos-politicos-han-fallecido-en-honduras-durante-el-proceso-electoralvo-articulo/