Por: Xiomara Orellana
Edición: Claudia Mendoza
Convencido que hay que ocupar posiciones dentro de las estructuras políticas para incidir en las luchas territoriales y el respeto de los bienes naturales de las comunidades, y que el aporte para construir sociedades más conscientes es vital para garantizar los derechos de los más excluidos, Carlos Leonel George decide lanzarse en busca de la alcaldía del municipio de Tocoa, Colón, norte de Honduras, con una candidatura independiente. ¿Qué propone?
¿Por qué tomó la decisión?
George tiene 21 años de vivir en Tocoa, el municipio que lo acogió tras salir de su ciudad natal en Yoro. La vida le cambió porque llegó a un territorio cargado de conflictos, pero su fe y la formación que adquirió con la Compañía de Jesús, conocidos como Jesuitas en la Iglesia Católica, lo formaron para resistir, para acompañar las luchas y entender cómo por años se han olvidado de los más necesitados.
Valorando todas las violaciones que se cometen en estos territorios, así como la persecución que en “carne propia” ha vivido por defender a su gente y su tierra, Leonel decidió lanzarse de candidato a alcalde de Tocoa. Pero confiesa que fue una decisión que pensó mucho, que consultó con su familia, pero que al final, al valorar los pro y contras, decidió aceptar.
Pese a que sabe que lucha contra el poder político y económico, y que se enfrenta a grandes intereses, está en pie dando la lucha. “Asumo porque debemos escalar posiciones y luchar por nuestra gente”, dijo al CESPAD en esta entrevista que le realizamos para conocer de fondo, cómo se metió a las luchas socio-territoriales, qué busca al convertirse en alcalde, cómo se llena de valor para enfrentar los peligros que representa desafiar al sistema, y luchar contra las barreras que le impondrán para evitar que llegue a la municipalidad de Tocoa.
Sus inicios en la lucha territorial
Defender los bienes comunes de la naturaleza: la tierra, los territorios, los ríos y bosque, ha sido una motivación que desde joven ha impulsado a Carlos Leonel George. Por eso, desde el año 2010, cuando participó activamente y de manera directa con la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), entendió que tenía una misión que cumplir: trabajar en la defensa de los derechos humanos de las personas. “Así me involucré”, relata, contento de haber salido de las bases de las organizaciones de lucha en Colón.
Ese espíritu de lucha se consolidó cuando aconteció el Golpe de Estado, el 28 de junio del 2009. Fue el momento cuando se involucró más, en luchar por defender la democracia, la soberanía y tomó por consigna de vida acompañar a los que llama compañeros y compañeras en la zona de El Aguán, en las diferentes luchas sociales. Pero algo que también comprendió era que no podía “seguir viendo los toros desde la barrera”, que debía estar adentro y quizás, por eso buscó diferentes espacios para apoyar a sus compañeros, y luego aceptó formar parte de los actores que hacen incidencia para conquistar lo que por décadas los gobiernos les han negado.
La lucha contra la minera “Inversiones Los Pinares”
Desde que el conflicto inició, años atrás, George ha acompañado la lucha que han sobrellevado las comunidades por la defensa del Río Guapinol, en el municipio de Tocoa. Esta, dice el líder, ha sido una lucha “descarnada” que ha dejado saldos lamentables, incluyendo el terrible hecho de que, desde hace dos años, varios defensores del Río Guapinol guardan prisión de forma completamente arbitraria.
Las comunidades en esta zona, luchan desde hace varios años en contra de la instalación de Inversiones Pinares, una empresa minera a la que el Estado de Honduras le dio en concesión, de forma inconsulta, la zona en donde se ubica el Río Guapinol y el Río San Pedro, también parte de la zona núcleo del área protegida en el “Parque Nacional de la Montaña Botaderos Carlos Escaleras”. La lucha, que desde el 2018 libran estas comunidades, ha dejado como saldo muchas víctimas de intimidación, amenazas, hostigamiento y criminalización, por parte de la empresa.
George afirma que la persecución, por parte del Estado y sus instituciones en la zona, han creado un clima de hostigamiento hacia las y los defensores. Años atrás, como se recordará, fueron requeridos por el Ministerio Público, “32 defensores sin ningún tipo de prueba que avale los requerimientos fiscales”, acotó.
Actualmente, de esas 32 personas requeridas, 8 continúan en prisión, una situación que evidencia el poder y control institucional estatal que la empresa minera mantiene en la zona, generando abuso de poder.
Por qué es necesaria su participación en procesos electorales
En el mundo de la política, Leonel George se ha involucrado en dos momentos: el primero cuando la defensora de campesinos y el ambiente en la zona de El Aguán, Esly Banegas, participó en una candidatura a la alcaldía por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), y el segundo, cuando Juan López, coordinador de los Bienes Comunes en Tocoa, se postuló como precandidato a la alcaldía por LIBRE.
Consciente que la lucha social debe ser permanente y que para hacer incidencia es vital avanzar hacia adentro, en los espacios de toma de decisiones, tras las elecciones internas del mes de marzo del 2021, George, motivado por las bases populares y los militantes de otros partidos que no están conformes con los candidatos de los partidos tradicionales, decide lanzar una candidatura independiente.
“De esta manera quiero dar un aporte sustancial al municipio, para garantizar los derechos de la ciudadanía”, les promete George tanto a los movimientos sociales, como a los sectores que en asambleas sectoriales decidieron apoyarlo.
Teme a la maquinaría de poder y las maniobras de empresarios
Sabe que va contra todo, contra las maniobras y el fraude. También sabe que se enfrenta a la maquinaria del partido de gobierno que hará lo necesario para seguir gobernando y que aún dentro del Partido LIBRE, el partido en el que ha militado, también hay intereses que buscarán detenerlo para no ganar.
También está consciente que deberá enfrentar todas las maniobras que, desde el sector privado, las empresas urdirán para seguir con los proyectos que violentan los derechos de los pueblos.
“Se que hay toda una estrategia, una maquinaria y maniobra tanto económica y política que tiene el control en la zona, la que puede comprar incluso voluntades. Ellos tienen los recursos para hacer negociaciones con sectores poderosos y oscuros y que son peligrosos, pero asumimos los riesgos”, afirma de manera valiente.
Precisamente, por defender esos intereses, este candidato independiente a la alcaldía de Tocoa sabe que sus opositores son capaces de todo, y que ante la probabilidad de perder el control del poder que ostentan, se pueden gestar situaciones violentas. Pero eso no lo detiene: la lucha es por su pueblo, por sus cinco hijos, por su esposa Sara Vásquez, y sus padres Daniel y Edmunda George, una familia que, pese a los riesgos, lo apoya en todo.
Satanizan a los líderes
Esta primera lucha política de Leonel George surge en medio del descontento de diversos sectores, cansados de los mismos partidos políticos y de los mismos candidatos. La apuesta es el control político y administrativo de la municipalidad.
Sabe que no es fácil luchar por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza o en contra de la privatización de servicios públicos porque eso lo expone y también lo sataniza. “Sólo participar como luchador social, nos estigmatiza y ahora en el proceso electoral sabemos que nos satanizan”. Pero comprende que lo anterior es parte de las estrategias del poder, que en muchas ocasiones buscan hasta humillarlo, con la intención de bloquear su participación política.
Desde adentro, ¿qué se puede hacer?
Una participación activa de la ciudadanía, a favor del respeto de los recursos naturales de las comunidades, es la “bandera de lucha” de este líder. Dice que se trata de trasladar las luchas a favor de los recursos naturales al ámbito político y por eso es que asumió esa candidatura independiente.
“Solo hago una participación ciudadana activa, es por la autonomía y soberanía territorial, es para que se tomen decisiones y se defina el camino a seguir”.
De ganar la municipalidad de Tocoa, George dice que realizará una consulta participativa y autónoma en las comunidades de mayor riesgo, y que esas decisiones se trasladarán al alto nivel. Por eso encabeza el movimiento independiente con el que se presenta este próximo 28 de noviembre, porque sueña que se respeten las decisiones de los pueblos y se garantice el derecho, según lo que manda la Constitución.
“Es hora de hacer una revisión en el plan de manejo de áreas protegidas, en el manejo de la cuencas y subcuentas para garantizar que las prácticas agrícolas de los campesinos vayan de acuerdo a una práctica amigable con el ambiente”, comenta.
Pero también sabe que se debe enfrentarse a la política pública extractivista: “la explotación minera debe pararse y no permitirse por ningún motivo. En mi cargo busco la protección ambiental”.
La candidatura independiente de Leonel George es apoyada sólo por el pueblo, por las bases campesinas y de los movimientos sociales. El partido LIBRE conoce su propuesta de cambio, pero no lo apoya. Sin embargo, afirma que algunos candidatos a diputados de otros partidos políticos se le están acercando porque creen en su línea de acción.
En suma, Leonel George sale a una disputa clave por la municipalidad de Tocoa, con una mirada y un plan de trabajo eco-territorial y ambiental. Pero lo más importante, dice, es que dará la batalla para que Tocoa tenga un cambio y se respeten los derechos y la lucha de los movimientos sociales y las comunidades.