Análisis | Compra de vacunas contra el Covid-19, la amenaza de nuevos casos de corrupción para financiar el clientelismo político

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Foto: Criterio. Tomada de: https://criterio.hn/nacionalistas-generan-clientelismo-politico-desviando-fondos-que-no-son-para-los-mas-pobres/

Por, Eugenio Sosa[1], investigador del CESPAD
24 de septiembre, 2021

La crisis y los problemas fundamentales que tiene Honduras no emergieron con la pandemia de la Covid-19. Con la pandemia se amplificaron, se volvieron más agudos y profundos, y la falta de transparencia en las compras de vacunas contra la Covid 19, se convierte en la amenaza de nuevos casos de corrupción para financiar el clientelismo político en las elecciones generales del 28 de noviembre.

La corrupción que, según diferentes encuestas de opinión pública, se encuentra entre los tres primeros problemas de país que identifica la ciudadanía hondureña, ya estaba instalada en el contexto nacional.

La pandemia del Covid-19 coincidió con la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y para las redes de corrupción e impunidad del país, no podía presentarse un mejor escenario, pues se trata de un contexto en el que coinciden tres procesos perversos para la transparencia y la lucha anticorrupción:

  1. Menos capacidad de investigación, tras la salida de la MACCIH en enero de 2020.
  2. La asignación de miles de millones de lempiras para atender la pandemia.
  3. El manejo discrecional de los recursos establecidos en los decretos de emergencia.

La pandemia y el año electoral

En el contexto de la pandemia, la corrupción ha crecido de manera exponencial y la lucha anticorrupción ha tenido retrocesos francos. A lo anterior hay que agregar que, en el segundo año del Covid-19 en Honduras, el 2021 se caracteriza por ser un año electoral, en el que se realizaron elecciones primarias (el 14 de marzo) y está previsto la realización de elecciones generales para el 28 de noviembre.

En el sentido anterior, la corrupción se conecta con las elecciones generales desde dos expresiones: la primera, es uno de los temas principales de campaña entre las fuerzas políticas de oposición y el oficialismo. La segunda, siguiendo los procesos que investigó y judicializó la MACCIH-y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), uno de los patrones de la corrupción en Honduras, es que está altamente relacionada con el financiamiento de las campañas políticas.

Ante la falta de controles efectivos para garantizar la transparencia en el financiamiento de la política y en un sistema político corrupto, el dinero es un factor clave, que puede llegar a ser determinante en los resultados electorales. El dinero, que puede provenir del Presupuesto Nacional de la República, de los grupos económicos o del crimen organizado, permite a los políticos incrementar las “regalías”, comprar votos y comprar credenciales de los representantes de los partidos políticos, pequeños y grandes, que tienen menos que ofrecerles. Esto constituye todo un proceso complejo que se le conoce como clientelismo político.

Así se mueven las elecciones en Honduras

En Honduras, las elecciones generales se mueven a dos carriles. El carril de la institucionalidad formal: está constituido por la Ley electoral y de las organizaciones políticas e instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre varias más. El carril de la otra institucionalidad: se trata de lo no establecido en las leyes, pero que en la práctica funciona constituido por el clientelismo político, el fraude y la corrupción en sentido amplio.

El proceso electoral hacia las elecciones generales del 28 de noviembre se encuentra lleno de desconfianza e incertidumbres. Una de las razones es la entrega tardía del nuevo Documento de Identidad Nacional (DNI), o Tarjeta de Identidad, ya que persiste un número importante de hondureños que no lo tienen, corriéndose el riesgo de que el Congreso Nacional apruebe votar con cualquiera de los dos documentos de identificación (la identidad nueva y la vieja), lo que recargaría el problema de la transparencia del proceso electoral y sus resultados.

Otra razón de incertidumbre es que aún no se formaliza el proceso de contratación con la empresa que se encargará de la Transmisión de Resultados Electorales (TREP), lo que podría generar retrasos en todas las actividades que se requieren previo a las elecciones, incluyendo simulacros, pruebas del sistema y las capacitaciones. Mayor incertidumbre adquiere el proceso electoral, cuando en un sector de la ciudadanía todavía ronda el fantasma del continuismo de Juan Orlando Hernández, y se preguntan, ¿tendremos elecciones?, a pesar de que Hernández ha asegurado que las elecciones se desarrollarán plenamente.

Las vacunas: una herramienta para obtener votos

Como era de suponerse, por el contexto actual, las vacunas anti-Covid 19 no podían estar fuera del contexto electoral, en especial del clientelismo del cual hace uso el Partido Nacional, que es actualmente la fuerza política oficialista.

En el mes de julio, para el caso, circularon fotografías de personas vacunándose en el interior de un autobús con propaganda del candidato presidencial por el Partido Nacional Nasry Asfura y del aspirante a diputado Blas Ramos. La oposición acusó a los nacionalistas de “andar condicionando las vacunas por votos[2]”. Ramos defendió este comportamiento político, argumentando que “esta labor la hemos hecho y la seguiremos realizando en beneficio de la gente, especialmente los adultos mayores que lo soliciten y cualquier otro segmento[3]”.

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), también se pronunció a través de un comunicado en el que expresó, “nos enteramos y constatamos que las vacunas se están entregando con un criterio político, destinadas a la promoción y la publicidad de los candidatos del Partido Nacional. Esto es francamente abusivo y debería castigarse con rigor a los responsables tanto del Gobierno y a los miembros de la campaña del Partido Nacional[4]”.

Además, mientras políticos nacionalistas hacían campaña con vacunas, algunos alcaldes de la oposición denunciaban que se les estaba marginando por la Secretaría de Salud (SESAL), como castigo por la gestión que realizaron en el mes de mayo[5] ante el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. El alcalde de Santa María del Real en Olancho, Carlos Galeano, lamentaba que ese municipio no estaba recibiendo vacunas por parte de la SESAL y que a otros municipios sí estaban llegando. “Me siento castigado por hacerle un favor a mi pueblo, conseguirle vacunas a mi gente para que se inmunice por la situación que vivimos[6]”, sostuvo.

Estos alcaldes, al mes de septiembre, siguen sufriendo las consecuencias de haber realizado la gestión para la obtención de las vacunas en El Salvador y dar a conocer a nivel internacional, las dificultades y el poco acceso a la salud que tienen los hondureños y hondureñas. Como la mayoría de estos alcaldes son candidatos a la reelección, han pedido apoyo ante el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ya que temen se les deje fuera del proceso electoral para las próximas elecciones generales de noviembre 2021. El alcalde del municipio de Cedros, David Castro, denunció ante CONADEH que, “hay instrucciones del presidente de la República de inhabilitarnos y hacerlos desaparecer del escenario político a estos siete alcaldes y alcaldesas[7].

Al 16 de septiembre, la SESAL publicó que en el país ya se cuenta con 4.6 millones de dosis aplicadas contra la Covid-19 y de estos, más de 1.6 millones de hondureños ya han completado el esquema de vacunación con dos dosis[8]. Es importante reconocer que en las últimas semanas se ha agilizado la vacunación de los hondureños y para esto se han organizado varias jornadas a las que se les ha denominado “vacunatón”, procesos que no han estado exentos de un proselitismo político.

Yani Rosenthal, candidato presidencial por el Partido Liberal, ha cuestionado el vacunatón, ya que los considera “innecesarios, porque el sistema de salud ya cuenta con lugares donde puede acudir la población a inocularse[9]”. Además, considera incorrecto que se haga campaña política con las vacunas donadas por otros gobiernos que se han solidarizado con Honduras[10].

De acuerdo con lo publicado en el portal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), al 3 de septiembre, Honduras había adquirido las vacunas en un 66%, por medio del mecanismo COVAX; por compra, un 29%, y por donaciones 5%[11].

Efectivamente, el país ha recibido una donación de casi cuatro millones de vacunas (3, 994,837), mientras que la SESAL ha comprado un poco más de un millón de vacunas (1, 040,240), pero se desconoce la inversión que ha hecho el gobierno y la que tiene proyectada. 

Cuadro 1. Vacunas donadas y compradas entre enero y septiembre del 2021. Incluye recibidas hasta julio y comprometidas hasta septiembre.

Vacunas Cantidad
Donadas 3,994,837
Compradas SESAL 1,040,240
Compradas IHSS 408,000
Total 5,443,077

Fuente: Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI/SESAL e IHSS)

Pero, independientemente del medio de adquisición de las vacunas, no es correcto que se conviertan en un mecanismo de proselitismo y clientelismo político, ya que su aplicación es un derecho humano que no debe estar condicionado a un intercambio por votos.

La secretividad en la compra de las vacunas

Para que toda la población hondureña sea inoculada, el Estado debe realizar la compra de las vacunas restantes. Pero, de nuevo aparecen la opacidad y las denuncias de corrupción. El 7 de septiembre de 2021, el Congreso Nacional aprobó un decreto en el cual establece que las compras de vacunas se harán en secretividad. Según declaraciones de la secretaría de salud, Alba Consuelo Flores, Pfizer pone la condición de reserva total del contrato para seguir negociando vacunas[12].

Sin embargo, el decreto de información reservada no menciona a Pfizer, sino que lo toma de forma general para las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de la vacuna, dejando en secreto la información de cualquier contrato que se suscriba para la adquisición de vacunas y, como si con esto no bastara, esta información reservada puede tener una vigencia de 10 años.

Diferentes actores han denominado a esta acción legislativa “un acto de blindaje”, ya que se podrá conocer la cantidad de vacunas que se comprarán, pero no el precio de adquisición. Doris Gutiérrez, diputada jefa de bancada del PINU-SD, expresó que “han puesto de pretexto a la empresa Pfizer, para aprobar esta ley y aplicarse indiscriminadamente con cualquier proveedor. Es un acto que evidencia la falta voluntad de transparencia[13]”.

El ex fiscal general, Edmundo Orellana, sostiene que “el gobierno del Partido Nacional, no tiene justificación para declarar secreto de Estado la información relacionada a los contratos de vacuna contra el Covid-19, ya que las farmacéuticas sólo piden un par de cláusulas relacionadas a procesos de producción y fórmula química[14]”.

Luis Redondo, diputado del PINU-SD, asegura que se le ha mentido al pueblo ya que “el convenio de México con Pfizer no pidió condiciones de reserva en la totalidad del contrato y lo mismo sucede con Guatemala y otros países de la región que, en ningún país, excepto Honduras, se ha aprobado una ley de reserva, por lo que considera que esto constituye un acto más de corrupción y de traición[15]”.

Intentos fallidos

Al parecer, había una necesidad urgente de mantener esta información en secreto, ya que la SESAL había solicitado en días anteriores, que se le otorgara reserva total del contrato con Pfizer. Pero esa petición fue denegada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y es por eso que recurrieron al decreto.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) emitió un pronunciamiento en el que expresa, “exigimos al Congreso Nacional que recapacite y evite continuar soslayando la transparencia en el país, haciéndole un atento recordatorio que todas las decisiones que hoy están adoptando en el marco de la impunidad, pueden ser revocadas por una nueva cámara legislativa y posteriormente deducirles responsabilidades por la serie de delitos que durante los últimos ocho años han venido cometiendo[16]”.

La preocupación en torno a este aspecto es que el país tiene abundantes antecedentes de actos de corrupción, incrementados en la pandemia de Covid-19, con casos como los hospitales móviles, entre otros. Ahora que los precios de las vacunas son información reservada, este tema podría prestarse para actos de corrupción de mayor escala que los vistos en los últimos años.

La Secretaría de Salud, en las últimas semanas, ha estado envuelta en actos de corrupción[17]. El CNA dio a conocer una denuncia orientada por una investigación sobre “favoritismo en el otorgamiento de plazas y aumentos salariales en la SESAL, ya que se acusa de abuso de autoridad a la secretaria de salud, Alba Consuelo Flores, al eliminar 15 plazas para crear cuatro nuevas, a fin de beneficiar, con jugosos salarios, a sus dos hijos y una nuera, entre otros funcionarios[18]”. Se concedieron aumentos “por más del 70% a colaboradores muy cercanos, contraviniendo el artículo 150 del Decreto Legislativo No.182-2020, que contiene el presupuesto general de ingresos y egresos de la república, ejercicio fiscal 2021, en el que prohíbe el otorgamiento de aumentos salariales[19]”.

¿Cuántos miles de millones de lempiras destinados a la compra de vacunas anti-Covid 19 y de otros recursos públicos, en el contexto de pandemia, se estarán utilizando en el actual proceso electoral para el clientelismo político, la compra de votos, entre otras situaciones, para garantizar el continuismo del Partido Nacional en el Gobierno?

Es difícil saberlo, con una arquitectura jurídica que ha consolidado el “blindaje” de las redes de corrupción y una institucionalidad ineficiente y negligente ante las tareas y competencias para combatir la corrupción y transparentar el financiamiento de las campañas políticas.

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Referencias

[1] Sociólogo

[2] Blas Ramos en reacción a Jorge Cálix: Lejos de estar criticando súmense a la iniciativa, El Heraldo, 12 de julio 2021, https://www.elheraldo.hn/pais/1477499-466/blas-ramos-jorge-calix-politizando-vacunas

[3] Ibid.

[4] CCEPL denuncia criterio político con las vacunas, La Tribuna, 13 de julio 2021, https://www.latribuna.hn/2021/07/13/ccepl-denuncia-criterio-politico-con-las-vacunas/

[5] En esa fecha, siete alcaldes de los municipios de San José de Colinas y Arada en Santa Bárbara, de Cedros y Ojojona en Francisco Morazán, de Santa María del Real y Manto en Olancho, y de San Marcos de Caiquín en Lempira; recibieron donación de vacunas por parte de El Salvador como respuesta a una petición que realizaron. Desde el Partido Nacional, esta petición de los alcaldes fue considerada como “una estrategia política muy bien planteada, muy bien montada[5]”, argumentaron que los alcaldes “buscan dañar la imagen del gobierno de Juan Hernández”. Adicional a esto, los alcaldes denunciaron que el Canciller hondureño Lisandro Rosales los había amenazado por haber gestionado las vacunas y que en un mensaje les había escrito “Me imagino que los siete alcaldes van a ser los primeros en ir a recibir a Bukele cuando se quiera meter en Conejo (isla), pero sordos los van a dejar los F5”, cuestión que el canciller negó y hasta amenazó con proceder judicialmente por la acusación.

[6]Alcalde de Olancho denuncia: Salud los está marginando por pedir vacunas a Bukele, El Tiempo, 13 de julio 2021,  https://tiempo.hn/vacunas-alcalde-de-santa-maria-del-real-honduras/

[7] Alcaldes interponen denuncia ante el CONADEH por una presunta persecución política, Hondudiario, 16 de septiembre 2021, https://hondudiario.com/portada/alcaldes-interponen-denuncia-ante-el-conadeh-por-una-presunta-persecucion-politica/

[8] Secretaría de Salud, Gráfico vacunas contra Covid-19, 10 de septiembre 2021, https://www.salud.gob.hn/site/index.php/component/users/?view=reset&Itemid=115

[9] Yani Rosenthal denuncia proselitismo con vacunas, La Tribuna, 11 de agosto 2021,  https://www.latribuna.hn/2021/08/11/yani-rosenthal-denuncia-proselitismo-con-vacunas/

[10] Ibid.

[11] ASJ, consultado el 3 de septiembre 2021, https://revistazo.com/vacunasabiertas/index.html#vacunas

[12] Aprueban mantener bajo secreto la información sobre compra de vacunas anticovid, El Heraldo, 7 de septiembre 2021, https://www.elheraldo.hn/pais/1491323-466/aprueban-mantener-bajo-secreto-informacion-compra-vacunas-honduras

[13] Redondo asegura que solo dos diputados votaron en contra de blindaje de la información por vacunas, El pulso, 9 de septiembre 2021, https://elpulso.hn/2021/09/09/redondo-asegura-que-solo-dos-diputados-votaron-en-contra-de-blindaje-a-informacion-por-vacunas/

[14] Gobierno miente farmacéuticas solo piden secreto en producción y fórmula química, El Libertador, 8 de septiembre 2021, http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3189-honduras-gobierno-miente-farmaceuticas-solo-piden-secreto-en-produccion-y-formula-quimica

[15] Gobierno miente farmacéuticas solo piden secreto en producción y fórmula química, El Libertador, 8 de septiembre 2021, http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3189-honduras-gobierno-miente-farmaceuticas-solo-piden-secreto-en-produccion-y-formula-quimica

[16] CNA pide al Congreso Nacional recapacitar sobre decreto de secretividad en compra de vacunas, El Heraldo, 8 de septiembre 2021, https://www.elheraldo.hn/pais/1491450-466/cna-reserva-secreto-compra-vacunas-decreto-congreso-nacional

[17] Entre las irregularidades que denuncia el CNA, en relación con la ministra Flores, es que uno de sus hijos se desempeñaba como jefe de mantenimiento y pasó a ocupar el puesto de asistente técnico especial, con un salario mayor a 42 mil lempiras. El hijo menor de la ministra, quien ocupa el puesto de Oficial Comprador, con un salario de 28 mil lempiras, ocupa una plaza estratégica en las cotizaciones para los procesos de contratación de la SESAL. La nuera de la ministra tiene el puesto de Auxiliar Administrativo, con un sueldo de 30 mil lempiras, un salario superior en comparación a los asignados a otras personas con el mismo cargo. Adicional a esto, se conoció que Consuelo Flores concedió aumentos salariales al subgerente de presupuesto y al gerente administrativo. El CNA denunció ante la FETCCOP, a la secretaria de Salud por abuso de autoridad, al beneficiar a sus dos hijos y nuera con jugosos salarios, 16 de septiembre 2021, https://www.cna.hn/2021/09/16/el-cna-denuncia-ante-la-fetccop-la-secretaria-de-salud-por-abuso-de-autoridad-al-beneficiar-a-sus-dos-hijos-y-nuera-con-jugosos-salarios/

[18] CNA, El CNA denuncia ante la FETCCOP a la secretaria de Salud por abuso de autoridad al beneficiar a sus dos hijos y nuera con jugosos salarios, 16 de septiembre 2021. https://www.cna.hn/2021/09/16/el-cna-denuncia-ante-la-fetccop-la-secretaria-de-salud-por-abuso-de-autoridad-al-beneficiar-a-sus-dos-hijos-y-nuera-con-jugosos-salarios/

[19] Ibid.