Por: René Estrada, pasante de periodismo
Edición: Claudia Mendoza
A medida que transcurrían las horas, el calor iba en aumento. Pero eso no importó y más de 500 personas del municipio de El Triunfo, Choluteca, en el sur de Honduras, junto a las y los pobladores de las comunidades aledañas, gritaron al unísono e hicieron valer su voz para declararse, por los próximos tres años, un municipio libre de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE).
Los representantes de las comunidades y de organizaciones de sociedad civil expresaban su indignación y hacían llamados de lucha a favor de la defensa de los territorios y los bienes comunes, los presentes acompañaron con aplausos y gritos de “no a las ZEDE”.
Las palabras de bienvenida fueron responsabilidad de la alcaldesa, Edita Maradiaga Medrano, quien asumió el cargo luego del fallecimiento de la exalcaldesa Gina Bonilla. Con un llamado al orden y a la unión, la lideresa, antes de comenzar el evento, confesó “el temor” que sienten como comunidad y corporación municipal, ante la extensión de concesiones en el municipio, ya que se realizan desde el gobierno central, sin consultas con las autoridades municipales y menos con las comunidades.
Para darle el toque de seriedad requerido al acto, se entonaron las notas del himno nacional. Con mucho respeto las y los presentes se alzaron de sus asientos y con la mano en el corazón demostraron su patriotismo.
Una vez terminadas las formalidades de iniciación, era el momento de la participación ciudadana. El coordinador de la Plataforma Municipal Contra las ZEDE, Merciades Zepeda, fue el primero en exponer sobre la problemática que pretenden evitar como comunidad. «Desde la Plataforma hemos estado involucrados en la defensa del territorio siempre, y es por eso que hoy venimos a exigir a la Corporación la declaratoria de El Triunfo, libre de ZEDES», sostuvo.
De igual forma, las voces de las lideresas de la comunidad fueron escuchadas. Teresa de Jesús Huetes evidenció su indignación por la falta de interés en la defensa del territorio, por parte de la corporación municipal. Recordó la importancia de la soberanía y la lucha por la protección de los bienes comunes de la naturaleza de la zona.
Las organizaciones de la sociedad civil de Choluteca también se hicieron presentes al evento. Wilfredo Hernández, de MASSVIDA, tomó el micrófono para compartir lo que siente desde adentro. «Aquí en El Triunfo, somos un pueblo unido, y vamos a seguir en la lucha siempre que sea necesario», agregó.
Sin importar que el calor era apremiante, cada vez más lideresas y mujeres de las comunidades pedían la palabra. La presencia femenina superó la masculina, y se hacía notar con el apoyo que recibieron las mujeres que, una a una, iban tomando el micrófono. “No a las ZEDE”, repetían.
Una vez finalizadas las participaciones de la ciudadanía, se declaró a El Triunfo, Choluteca, municipio oficialmente libre de las ZEDE. La alegría de los presentes se hizo notar y entre aplausos, gritos y felicitaciones. Celebraron el acontecimiento.
El cierre oficial del cabildo quedó en manos de la corporación municipal. El llamado a la unión por la defensa de los territorios fue un tema base en todas las participaciones, pero se enfatizó, una vez más, por los regidores en su participación de cierre.
En el 2010 se aprobó la primera versión de la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE). Pero, en ese entonces se les llamó Regiones Especiales de Desarrollo (RED), conocidas como “Ciudades Modelo”. Luego, en 2013, se reformaron los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República, y el Congreso Nacional dio vida a las ZEDE, al igual que a su Ley Orgánica, mediante Decreto 120-2013, en el mes septiembre del 2013.
Las ZEDE son definidas como una nueva división administrativa, con su propio sistema político, económico y judicial y están comenzando a instalarse en Honduras, sin consulta previa e informada con las comunidades.