CESPAD firma Convenio con CNE: acompañará y observará el proceso electoral 2021 en Honduras

0
1860
Foto tomada de Agencia EFE.

Por: Claudia Mendoza, periodista del CESPAD

Acuerdo para la Observación y la Transparencia de las Elecciones Generales 2021”, se llama el documento que firmó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD). El Convenio permitirá que el centro de pensamiento haga observación electoral sin abandonar las posturas críticas y, con la generación de productos de conocimiento y análisis, coadyuvar a transparentar el proceso de elecciones.

«Este Acuerdo nos permitirá, como organización de la sociedad civil, mantener un vehículo de comunicación e intercambio con el CNE, entendemos que, en un marco democrático, de tolerancia, critica, propuesta y respeto mutuo», dijo Gustavo Irías, director del CESPAD, momentos después de subir al estrado y referirse al Convenio suscrito con el CNE.

La organización no gubernamental firmó el acuerdo con el CNE, en el marco del evento que sostuvo esa institución, denominado “Acuerdos con organizaciones de sociedad civil por la transparencia de las elecciones generales 2021”. En ese sentido, el CNE suscribió tres convenios con la sociedad organizada. Uno lo hizo con la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), estructura representada por organizaciones como el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Sien Comunicaciones, Caritas, el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), El Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

De igual forma, se suscribió un convenio con jóvenes hondureños que han unido en una plataforma llamada “Voto Informado, Plataforma Juvenil”.

Sobre el convenio con el CESPAD

El tercer convenio que suscribió el CNE, lo hizo directamente con el CESPAD. El Acuerdo establece que el CESPAD se compromete a hacer veeduría del proceso de elecciones de forma objetiva, con una conducta imparcial, como ha hecho hasta la actualidad con el trabajo de generación de conocimiento, respetando la Constitución de la República, la Ley Electoral de Honduras y el Reglamento de Observación Nacional e Internacional y Acompañamiento Internacional.

«Desde el CESPAD, sin abandonar nuestras posturas críticas, consideramos que es esencial apoyar el fortalecimiento de la institucionalidad electoral, en especial la autonomía e independencia del CNE, respecto a cualquier poder del Estado. Los estándares y las prácticas internacionales en materia de democracia nos han enseñado que la independencia del ente rector de un proceso electoral, es una de las garantías indispensables en el desarrollo de elecciones transparentes, libres, auténticas y pacíficas», acotó en su alocución, el director del CESPAD, al momento de la firma.

CESPAD acompañará con observadores nacionales e internacionales

En una de las cláusulas del Acuerdo se establece que el CESPAD realizará actividades de acompañamiento y monitoreará, con observadores nacionales e internacionales, el proceso electoral. La información que se genere de esa actividad, en el tiempo previo al día de las elecciones, sustentará documentos e informes que aportarán a asegurar la realización de elecciones auténticas, transparentes, creíbles y pacíficas.

El CNE se comprometió a proveer material para los procesos de capacitación de los y las observadoras del proceso electoral y, de ser posible, expertos en procesos electorales y en materia de formación y educación cívica electoral.

Buscando, genuinamente, aportar al fortalecimiento de la democracia, la organización no gubernamental se comprometió a mantener una conducta imparcial en el desarrollo de sus actividades y no emitir criterios parciales a favor o en contra de los Partidos Políticos, Alianzas de Partidos Políticos, Candidaturas Independientes y Candidatos que participan en el proceso electoral.

Votaciones desagregadas por género y edad

Con el Acuerdo, el CNE proporcionará información sobre decisiones claves en el proceso electoral, así como de los resultados de las votaciones desagregadas por género y edad, datos que son transcendentales para el conocimiento de la ciudadanía, para un seguimiento y una observación objetiva.

El CESPAD propondrán reformas electorales

Un aporte muy importante, al finalizar el proceso de elecciones y el día de las elecciones mismas, es un documento de posibles reformas electorales, que generará el Centro de pensamiento: “…para darle mayor integralidad al proceso de observación electoral y como parte de su práctica propositiva, el CESPAD hará llegar al pleno del CNE, a más tardar el 30 de enero del 2022, un documento conteniendo las sugerencias de posibles reformas electorales”, reza el Acuerdo. 

“Honduras está a las puertas de un proceso de elecciones que es decisivo. La experiencia, el conocimiento y la información que de este se sustraiga, servirán de base para mejorar los venideros procesos de elecciones y construir, en ese sentido, una democracia robusta y a favor de los sectores olvidados y marginados”, finaliza diciendo el director del CESPAD.