Con la sociedad civil organizada, CNE le apuesta a independencia y transparencia en elecciones generales 2021

0
1859
Foto: CNE

Por eso se abrieron espacios para firmar convenios y vigilar las elecciones generales que están a la “vuelta de la esquina”. El objetivo, dicen las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), es que el proceso cuente con veedores y para ello, una diversidad de organizaciones que luchan contra la corrupción y a favor de los derechos humanos firmaron varios convenios.

El CNE firmó tres convenios con la sociedad organizada. El primero, con la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), una estructura que aglutina a organizaciones como Caritas, el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), El Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y Sien Comunicaciones.  El segundo, con jóvenes hondureños que han articulado en una plataforma a la que han llamado Voto Informado, Plataforma Juvenil. Y, el tercero, con el Centro de Estudio para la democracia (CESPAD).

En su alocución de apertura del evento, la titular del CNE, Ana Paola Hall, dijo que el trabajo que realizan en esa entidad, se hace con “una desconfianza heredada de años, por las malas prácticas en el país”. Citó, a manera de ejemplo, las contrataciones a oscuras, decretos de compras de emergencia que se han emitido y que han permitido la corrupción. “Para que unas elecciones sean transparentes se requiere de organismos electorales que actúen con independencia y autonomía, sistema de división de poderes y confianza ciudadana”, acotó.

El evento, que tuvo una amplia cobertura por la prensa y el acompañamiento de muchas y diversas organizaciones, genera con mucha expectativa, pues la ciudadanía está ávida de procesos que se realicen enmarcados en buenas prácticas que eviten darle paso a la corrupción, como la que ha habido en los procesos electorales recientes.

En ese sentido, la ciudadanía, a través de las organizaciones firmantes de los convenios, jugará un importante papel veedor de lo que ocurra a partir de ahora y hasta el mes de noviembre del 2021, cuando se lleven a cabo unas elecciones muy particulares en Honduras, ya que se viene de un proceso de elecciones (2017) que estuvo impregnado de muchas denuncias de corrupción.

El evento finalizó con el compromiso del CNE de brindarle una genuina participación veedora a la sociedad organiza, al igual que la realización de una articulación de acciones que permitan que se respete la voluntad del pueblo y se evite el fraude y la corrupción en las elecciones generales 2021.