Por Oscar Hendrix, analista del CESPAD
24 de agosto, 2021
A menos de cien días para que se lleven a cabo las elecciones generales en Honduras, empieza a tomar forma la campaña oficial y la versión final de los Planes de Gobierno de los principales Partidos Políticos, con sus respectivos candidatos y candidatas.
En este contexto, Honduras, desde hace algunos años, atraviesa un Bono Demográfico[1] (2015-2038), entendido como un periodo en el cual la población activa e inactiva en edad de trabajar, supera en cantidad a las personas económicamente dependientes (niños y adultos mayores).
Ese bono demográfico, que casualmente alcanza uno de sus puntos más alto en el marco de este bicentenario de “independencia”, es una etapa en que la Población Económica Activa (PEA), se constituye como el mayor segmento poblacional, un momento en la vida de un país que es precisamente un “bono” o una bendición si se crean las suficientes oportunidades para aprovechar las fuerzas y talentos de tantos ciudadanos y ciudadanas jóvenes.
Esta fase es también llamada “Ventana Demográfica de Oportunidades” y “puede proveer la oportunidad de acelerar el crecimiento pero, para alcanzar esos beneficios, depende de la adopción de políticas macroeconómicas que promuevan la inversión productiva, el incremento de las oportunidades de empleo y, en general, aseguren la estabilidad social y económica y propicien el crecimiento económico y desarrollo sustentable[2]”.
Con todas las diferentes expresiones que integran su universo: mujeres, hombres, pueblos originarios, rurales, urbanos, empleados, desempleados, estudiantes, emprendedores, padres, madres solteras, universitarios, profesionales, ninis, etc., las y los jóvenes constituyen el bono demográfico en Honduras. Sin embargo, hace años, por el contexto sociopolítico, este dejó de ser un país para las juventudes, si es que en algún momento lo fue. El Estado hondureño ha convertido en “ninis” a más de 800 mil jóvenes[3] que viven en el país sin propuestas para su desarrollo y solución a sus problemas.
Las encuestas y los jóvenes
En el mes de febrero del 2021, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), socializó su sondeo “Millenials en Honduras 2020[4]”, que mostró datos muy interesantes para tomarse en cuenta.
El 51% de la población millenial (personas nacidas entre 1980 a 1996), manifestó que no tiene preferencia por ningún partido político, porcentaje que en el 2019 fue del 34%[5], mientras, el 61% dijo que no votaría si hoy fueran las elecciones[6].
El CESPAD, en el mes de mayo del 2021, mediante una encuesta, midió la fidelidad partidaria. “La mayoría de los electores se declaran independientes (47.98%), una situación que expresa, en buena medida, la desafección con la política y los políticos de un amplio sector de la ciudadanía[7]”, establece el documento final.
Los NINIs en Honduras
Los Jóvenes que NI estudian NI trabajan son un grupo considerable dentro de las juventudes y esto se ha agravado con la pandemia y la corrupción en Honduras. Para el caso, en educación, la cobertura universitaria no llega ni al 20%; es difícil pensar en oportunidades creadas y aprovechadas con esta cifra.
Mientras que, en relación con trabajo, en el estudio “Honduras: Diagnostico del Trabajo”, elaborado por el Banco Mundial en el 2020, se señala que “Mientras un 38 % de la población hondureña en edad de trabajar es económicamente inactiva”, el desafío es el de aumentar la participación laboral de las hondureñas, pues solo un 47 % de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo, mientras que un 85 % de los hombres trabaja. De hecho, un 88 % de las personas que no estudian, ni se entrenan, ni trabajan (NINI) son mujeres[8]”.
Migración
La situación socioeconómica y la falta de empleo están entre las necesidades más percibidas por los hondureños y hondureñas. Y al no encontrarse solución, esta problemática se convierte en una de las razones por las que siguen en incremento los flujos migratorios de jóvenes hacia los Estados Unidos
El miedo a vivir en el país en un clima social inseguro y cooptado por la delincuencia común, el crimen organizado y el narcotráfico, al igual que la falta de oportunidades, hacen que las juventudes dirijan sus esperanzas hacia otros países. Honduras se está vaciando[9] de la juventud y esto no solamente afecta a familias y a la composición de la fuerza laboral.
Las caravanas de migrantes, como fenómeno social preocupante en los últimos tiempos, dan cuenta de los miles de jóvenes que han emigrado, particularmente a Estados Unidos, en busca de las oportunidades que no hallan en su país. Por otro lado, de acuerdo con organizaciones de defensa de derechos de migrantes, diariamente salen unas 400 personas por las fronteras entre Honduras y Guatemala, y la mayoría son jóvenes.
Las juventudes, de cara al contexto electoral
Las juventudes valen por lo que intrínsecamente son, ese vigor poderoso y esa inagotable fuente de creatividad e innovación. Pero, además, por ser el segmento mayoritario de los que componen el censo electoral (población habilitada para votar), vale por el peso de sus números.
Los partidos políticos en Honduras suelen ignorar a las juventudes como titulares de derechos, pero en momentos de coyuntura electoral, como el actual, es imposible hacerlo, y este escenario representa una oportunidad.
En peso electoral, las juventudes, concepto que comprende jóvenes en edades entre 18 y 35 años, eran aproximadamente de un 42% en el año 2013. En el 2017, llegaron casi a un 45% y actualmente, en el 2021, alcanza un 48%, de acuerdo con el proceso de Enrolamiento[10] del RNP. Eso representa 2.4 millones de 5.1 millones personas que fueron enroladas hasta el periodo de Elecciones Primarias. Eso significa que para noviembre del 2021, los y las jóvenes pueden inclinar, decisivamente, la balanza del poder con su decisión de votar.
Sin duda alguna, la heterogeneidad de las juventudes medirá la destreza de los políticos de crear planteamientos para este segmento poblacional que, a decir verdad, deberían ser universales, es decir, para toda la población. Esos planteamientos deben tener la agilidad de abordar los grandes desafíos estructurales como la pobreza, la violencia y la corrupción, articulando e integrando las políticas identitarias o de identidad en cada esfera.
A escasos tres meses para la realización de unas elecciones generales muy particulares en Honduras, dejamos planteada una reflexión y algunas interrogantes para los partidos políticos y los políticos que aspiran a los más importantes cargos en este país centroamericano.
¿Serán capaces los partidos políticos de convencer a las y los jóvenes “indecisos”, que claramente representan la mayoría de la población?, ¿invertirán los partidos políticos en la formación y la organización de sus jóvenes?, ¿las y los jóvenes, tendrán propuestas viables y específicas para solucionar la situación del desempleo del país, por parte de los aspirantes a los cargos de elección popular?, ¿Cuál es la base institucional con que planean abordar las principales demandas y necesidades de las juventudes?, y finalmente, ¿son los partidos políticos el reflejo o la aproximación de la inclusión que las juventudes necesitan en este país?
Es importante que los y las jóvenes sepan que son los que decidirán, en gran parte, el resultado electoral en Honduras, ya sea porque se movilicen a votar o por su abstencionismo. Es decir, decidirán por acción u omisión el futuro de Honduras.
Referencias
[1] http://old.conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/ni%C3%B1ez-y-juventud/honduras-enfrenta-su-%E2%80%9Cbono-demogr%C3%A1fico%E2%80%9D-entre-la-violencia
[2] La Transición Demográfica en Honduras, UNFPA, Pag. 9, https://honduras.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/transicion.pdf
[3] https://mdd.unah.edu.hn/dmsdocument/7049-demomujer-vol-7#:~:text=En%20Honduras%2C%20entre%20la%20poblaci%C3%B3n,%25)%20con%20respecto%20a%202008.
[4] https://www.facebook.com/COHEPHonduras/posts/1847281332115094/
[5] https://presencia.unah.edu.hn/noticias/cohep-estudio-la-situacion-economica-actual-de-los-millenials-sus-preferencias-y-su-opiniones/
[6] https://proceso.hn/el-61-de-los-millennials-hondurenos-piensan-en-emigrar-revela-estudio-presentado-por-el-cohep/
[7] http://cespad.org.hn/2021/05/13/analisis-fragmentacion-y-necesidad-de-articulacion-politica-un-analisis-sobre-la-fidelidad-partidaria-y-la-intencion-del-voto-en-honduras/
[8] https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/02/17/diagnostico-del-trabajo-en-honduras
[9] https://tiempo.hn/pedro-ultreras-frontera-migrantes-hondurenos-eeuu/