En la sede de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA) el día de hoy, lunes 26 de julio del 2021, las organizaciones de la Coalición Contra la Impunidad se pronunciaron ante la ola de criminalización y judicialización hacia personas defensoras de tierra y territorio de la Plataforma Agraria en el Bajo Aguán, en el departamento de Colón, Honduras, en los términos siguientes:
- Denunciamos el plan de la ATIC de utilizar sobornos para asegurar que personas sirvan como testigos protegidos a fin de presentar y sostener acusaciones en contra de los defensores Jaime Cabrera e Hipólito Rivas, como lideres de la empresa asociativa Campesina Gregorio Chávez quienes son beneficiados de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y el mecanismo nacional de protección, como instrumento para criminalizar la lucha en la defensa de la tierra.
- Señalamos, que en el contexto de violencia y criminalización que vive el Bajo Aguán, la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguan (UMVIBA) y la ATIC, sostienen permanentemente acciones de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos desarrollando supuestas diligencias investigativas entre estas: decomisos telefónicos e interrogatorios sin presentar las respectivas órdenes judiciales. Estas acciones son desarrolladas en la investigación del asesinato del líder paramilitar Santos Marcelo Torres que presenta avances, contrario a lo que sucede con el asesinato del defensor Juan Moncada, asesinado recientemente en la zona, al igual que el resto de los crímenes suscitados en el marco del actual contexto de violencia.
- Reiteramos que todas estas acciones que criminalizan la lucha por la tierra en el Aguán se enmarcan en la ola de violencia desatadas en las últimas semanas en la región, en medio de la cual el COHEP han hecho publico comunicados, estigmatizando y acusando falsamente las luchas en la zona como parte de una clara estrategia de criminalización de la población campesina que lucha por la recuperación de sus tierras en esta región del país.
En ese sentido, desde la CCI nos sumamos a la demanda de la Plataforma Agraria y al Estado de Honduras exigimos:
- Capturar a la brevedad posible a los miembros de los grupos paramilitares denunciados ante el Fiscal de la República, el 25 de junio de 2019. Que la ATIC, UMVIBA, MP, muestren la misma diligencia y prontitud que en los casos que criminalizan las luchas del sector campesino en la zona.
- Exigimos a la ATIC, una investigación transparente, beligerantes y efectiva que conlleve a la captura y castigo de los responsables en los hechos de violencia en la comunidad de Panamá, Trujillo.
- Demandamos al Mecanismo Nacional de Protección la implementación efectiva de las medidas de protección de los cuales son beneficiarios Jaime Cabrera e Hipólito Rivas y que en ese marco se decreten medidas urgentes a fin de salvaguardar su vida e integridad física. Y responsabilizamos a esta instancia en particular de cualquier hecho que se derive de su ausencia de respuesta o ineficiencia de esta.
- Hacemos un llamado a la CIDH, a la OACNUH, las organizaciones de sociedad civil a mantenerse vigilantes del proceso de investigación encabezado por la ATIC, UMVIBA y MP, en los esfuerzos por emprender acciones encaminadas a salvaguardar la vida de los defensores y garantizar el derecho a defender derechos.
Ciudad de Tocoa, Colon, 26 de julio del 2021.