Autor de documento: Eugenio Sosa, investigador del CESPAD
Honduras tiene una larga historia como país de tránsito de droga, desde los tiempos de la guerra civil en la región centroamericana durante los decenios de los años setenta y ochenta. Sin embargo, el tráfico de cocaína se incrementó después de 2006 y, sobre todo, posteriormente al golpe de Estado de 2009.
En el 2012, de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, aproximadamente 65 de 80 toneladas de cocaína que eran transportadas vía aérea hacia ese país, pasaban por vía terrestre en Honduras[1]. En una visita a Honduras el 25 de agosto de 2012, el jefe del Comando Sur, general Joe Frazer, expresó que el 88% de la droga que se consume en los Estados Unidos pasaba por Centroamérica, y el 80% de esa droga pasaba por Honduras.
Entrado el presente siglo se empezó a denunciar, con cierta sistematicidad, la penetración de las redes del crimen organizado en la política.
El 21 de junio de 2003, fue capturado el entonces diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por el Partido Liberal, César Augusto Díaz Flores. La captura se produjo cuando atravesaba la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Además de estar vinculado al narcotráfico, se le acusó de formar parte de una banda dedicada al robo de vehículos. En el periodo legislativo anterior había fungido como diputado del Congreso Nacional de la República[2].
Alfredo Landaverde, exsecretario del Consejo Nacional Contra el Narcotráfico, sostuvo que: “La captura del diputado viene a corroborar que, desde hace mucho tiempo, el crimen organizado se ha infiltrado en los partidos políticos, como también lo ha hecho en los organismos de seguridad. Una muestra es que la policía no actúa contra los ‘narcos’, aun conociendo sus nombres y a las actividades a que se dedican[3]”. Por su parte, la policía de Costa Rica vinculó a Díaz Flores con una banda internacional de narcotraficantes[4].
El entonces ministro de seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, manifestó que el diputado Díaz Flores era “una simple mula” y agregó: “[…] he dicho que hay sectores poderosos en el país que están metidos en el crimen organizado; se me criticó una vez porque dije eso y me pedían la lista, pero lo dije porque nosotros mismos estábamos siguiendo a este diputado y estábamos esperando que ingresara al país con ese cargamento porque lo íbamos a detener. Sabíamos de ese movimiento de la heroína[5]”.
Además, el Ministro de Seguridad insistió que: “El diputado es mula. El que mueve la droga es mula, está más abajo en la escala de poder. Entonces, a quién le está trabajando este diputado, eso lo estamos investigando[6]”. Más allá de las declaraciones de Oscar Álvarez, la sociedad hondureña nunca conoció los resultados de la investigación, la cual proporcionaría los nombres de los grupos poderosos implicados en el narcotráfico.
Fechas después de la captura de César Augusto Díaz Flores, el 5 de julio, el diputado de Yoro por el Partido Nacional, Armando Ávila Panchamé, fue capturado en San Esteban, Olancho. Según la Policía Nacional, los sucesos “forman parte de una trampa del Cartel de Cali» a raíz de la captura de uno de sus miembros: el diputado del PARLACEN, César Augusto Díaz Flores[7].
Las capturas de los narco-diputados César Augusto Díaz Flores y Armando Ávila Panchamé llevaron al embajador de los Estados Unidos en Honduras, Larry Palmer, a expresar lo siguiente: “Honduras no es un narcoestado, pero aparentemente está dirigiéndose[8]”.
El diputado César Augusto Díaz fue condenado en Nicaragua y guardó prisión hasta el año 2009, cuando fue liberado por buena conducta y regresó a Honduras. El 18 de noviembre de 2012 fue electo candidato a alcalde en el municipio de Sabanagrande, del departamento de Francisco Morazán, por una de las corrientes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE)[9], logrando quedar en las elecciones generales de noviembre de 2013 como regidor municipal[10].
El 1 de mayo de 2006, Ramón Salgado Cuevas —quien había sido recién electo diputado al Congreso Nacional por el Partido Liberal— fue atacado en San Pedro Sula, Cortés, con balas de fusil M-16, muriendo horas después. La Policía manejó, como hipótesis principal, que le habrían quitado la vida por problemas de carácter político en los que estaría involucrado el crimen organizado. Salgado Cuevas también había sido alcalde en el municipio de Trujillo, Colón. Nuevamente, las investigaciones no proporcionaron resultados significativos[11].
El 2 de diciembre de 2010, el diputado Juan de Jesús Deras fue acribillado por sujetos que se conducían en un turismo. Deras había sido electo diputado del Partido Nacional en el departamento de Copán, el 29 de noviembre de 2009, con más de 41,000 votos. En su gestión como diputado formó parte de las comisiones de Energía y del Café[12].
El entonces Ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, aseguró que el asesinato de Deras era una acción del crimen organizado: “Según las investigaciones realizadas sabemos que esa es una zona caliente y el crimen organizado ha buscado infiltrar alcaldes y diputados en ese lugar[13]”.
El Ministro también señaló a los Zetas como un grupo mexicano que había venido a ejecutar al diputado Deras[14]. Además, añadió: “No quiero empezar a señalar personas, pero estas acciones son típicas del crimen organizado y esperamos que esto ponga las barbas en remojo para ciertas personas, que han estado coqueteando con estos delincuentes narcotraficantes, que al final lo que sucede son estas cosas[15]”.
En la última década han salido a la luz pública nuevos políticos involucrados en ilícitos del narcotráfico y el crimen organizado. Varios de estos políticos han sido asesinados por supuestos ajustes de cuentas entre las bandas criminales.
Descargue documento completo – Narcopolítica CESPAD
Referencias
[1] Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe, septiembre de 2012, 37. https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/Studies/TOC_Central_America_and_the_Caribbean_spanish.pdf
[2] «Apresan a diputado con droga», La Prensa, 21 de junio 2003
[3] Ibíd.
[4] «DEA tras los jefes de narco diputado», La Prensa, 30 de junio 2003.
[5] La Prensa, edición del 30 de junio 2012
[6] Ibíd.
[7] «Captura de diputados muestra infiltraciones», La Prensa, 25 de julio 2011, https://www.laprensa.hn/especiales/381737-273/captura-de-diputados-muestra-infiltraciones
[8] Diario Tiempo, edición del 2 de julio 2003.
[9] Tribunal Supremo Electoral (TSE). Declaratoria del proceso electoral primario 2012. La Gaceta, número 32,996, lunes 10 de diciembre de 2012.
[10] TSE, Acuerdo No. 13-2013: Declaratoria de ciudadanos (as) electos (as) al cargo de diputados del Parlamento Centroamericano, diputados al Congreso Nacional y Corporaciones Municipales, elecciones generales 2013, La Gaceta, número 33, 305, lunes 16 de diciembre 2013.
[11] «Hay sospechosos por asesinato de diputado», La Prensa, 8 de julio 2007, https://www.laprensa.hn/sucesos/655888-97/hay-sospechosos-por-asesinato-de-diputado
[12] «Honduras: Asesinan a diputado en Copán Ruinas», La Prensa, 2 diciembre 2010, https://www.laprensa.hn/sucesos/482753-97/honduras-asesinan-a-diputado-en-copan-ruinas
[13] Diario La Tribuna, edición del 4 de diciembre 2010.
[14] «Los Zetas habrían ultimado a diputado», La Prensa, 7 diciembre 2010 https://www.laprensa.hn/sucesos/483106-97/los-zetas-habrian-ultimado-a-diputado
[15] Ibíd.