Por Eugenio Sosa, investigador del CESPAD
Desde su campaña electoral, el presidente Joe Biden ofreció en su plan de gobierno, un sistema de inmigración justo y humano. Su ofrecimiento radicaba en “Poner fin a las políticas draconianas de la Administración Trump, basadas en el miedo y el racismo, en lugar de los hechos; trabajar para sanar las heridas infligidas en las comunidades de migrantes y restaurar el liderazgo moral de los Estados Unidos”[1]. Este plan contravenía las medidas que había implementado el expresidente Trump, cuando llegó hasta el punto de amenazar a los gobernantes del Triángulo Norte con suspender cualquier tipo de asistencia a estos países, por no poder controlar los altos flujos migratorios.
Pero el gobierno Biden no la ha tenido fácil. Entre las promesas y las grandes cantidades de personas queriendo entrar a Estados Unidos, ha tomado decisiones que no son coherentes con lo prometido en su campaña y su plan para los países del norte de Centroamérica. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dio a conocer que a marzo 2021, la detención de migrantes irregulares en la frontera con México se incrementó en un 70%, llegando hasta 172,331, el número más alto en 15 años[2]. El CBP culpó del auge migratorio irregular a la «violencia, a los desastres naturales, a la inseguridad alimentaria y a la pobreza en México, y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica». Se ha reportado que casi 104,000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo con la normativa de COVID-19. Los niños sí han podido quedarse, de momento, en territorio estadounidense[3].
En marzo 2021, la frontera entre Estados Unidos y México llegó a tener casi 19,000 menores no acompañados que llegaron, una cifra jamás registrada en un mes[4]. La situación de estos menores ha sido fuertemente criticada debido al hacinamiento en el que se encuentran, ya que no se guarda el recomendado distanciamiento social. Se dio a conocer, a través de medios de comunicación, que los niños estaban durmiendo por centenares, en ocho recintos de unos 297 metros cuadrados[5].
Algunos agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona y Texas hablaron de forma anónima a EFE, la agencia noticiosa a la cual le manifestaron sentirse frustrados por las directivas migratorias de la administración del presidente Biden, ya que les impiden realizar su trabajo y se han convertido en “niñeras” de menores migrantes[6]. También comentaron que su trabajo es proteger la frontera, evitar que personas entren de manera irregular al país, frenar el tráfico de drogas, pero sienten que en estos momentos no están haciendo ni uno, ni lo otro[7]. Explicaron que su único trabajo es procesar a migrantes, transportarlos y posteriormente ver que los dejan libres en el país, con la sola promesa de que se presentarán en Corte para avanzar con sus casos migratorios[8].
Para abordar temas de migración en los países del norte de Centroamérica y México, el presidente Biden designó a la vicepresidenta Kamala Harris. El reto de Harris es supervisar los esfuerzos de los países centroamericanos para detener el flujo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos[9]. De acuerdo con información proporcionada por la Casa Blanca, Harris ha tenido una larga trayectoria en gestión de políticas y ha demostrado ser una persona que ha construido propuestas y leyes en beneficio de los más necesitados[10].
Sin embargo, después de que Estados Unidos anunciara las acciones ante los inmigrantes, lo que se ha vivido en los últimos meses es la incertidumbre, ya que dentro de las primeras declaraciones de Harris en su visita a Guatemala y México ha hecho reiterados llamados a los centroamericanos a no salir irregularmente de sus países para tratar de entrar a los Estados Unidos. En una conferencia de prensa en la que participó junto con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, Harris lanzó una advertencia directa a las personas que tienen la intención de emprender el peligroso viaje a la frontera, recomendando: “No vengan. No vengan”, “Estados Unidos seguirá haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestras fronteras” […] “Si vienes a nuestra frontera te harán regresar”[11]. Estas declaraciones fueron fuertemente criticadas por diferentes sectores, entre ellos defensores de los migrantes e incluso congresistas de los Estados Unidos, ya que Harris no ha visitado la frontera aún, lo que se considera una falta de compromiso real con la crisis migratoria que se vive en la zona fronteriza.
Pero Harris no solo desató cuestionamientos por el llamado a los centroamericanos a no viajar a los Estados Unidos. La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez dijo: “es decepcionante ver esto. En primer lugar, buscar asilo en cualquier frontera de Estados Unidos es un método de llegada 100% legal. En segundo lugar, Estados Unidos pasó décadas contribuyendo al cambio de régimen y la desestabilización en América Latina. No podemos incendiar la casa de alguien y luego culparlos por huir». También se pronunció IIhan Omar, otra representante demócrata quien señaló que «el derecho a buscar asilo no solo está protegido legalmente sino que es un derecho humano universal fundamental»[12]. Uno de los ejemplos más claros de las afirmaciones anteriores, es la complicidad de los Estados Unidos con el gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández, un presidente ilegítimo, considerado uno de los más corruptos de la región, vinculado, además, con la narcoactividad, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
En México, Kamala Harris junto con el presidente Manuel López Obrador, firmaron un memorándum de cooperación migratoria. De acuerdo con el Gobierno de México, la firma de este memorándum implica “una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares, en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración. En ese sentido, la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países refleja la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica[13]”. Harris, en la Ciudad de México, dijo: “no hay duda” que su trabajo en Centroamérica tendrá un efecto positivo en la región y que, “el tema de las causas profundas no se va a resolver en dos días”. También añadió que “no es un tema nuevo para Estados Unidos sentir las causas profundas en nuestras costas”[14].
En ese mismo viaje, la vicepresidenta Harris brindó una entrevista y Lester Holt de la NBC, quien le preguntó si tenía planes de visitar la frontera sur de Estados Unidos, algo que al parecer desconcertó a la vicepresidenta, respondiendo: “en algún momento, sabe, vamos a ir a la frontera. Hemos estado en la frontera[15]”. Holt refutó “usted no ha estado en la frontera[16]” y Harris replicó, entre risas “[…] y no he estado en Europa […] quiero decir no descarto la importancia de la frontera[17]”. Más tarde CNN en español le consultó si visitaría la frontera entre Estados Unidos y México; la vicepresidenta respondió que “sí lo haría, el país necesita priorizar lo que está sucediendo en la frontera, y tenemos que priorizar por qué la gente va a la frontera […] creo que es miope… sugerir que solo respondemos a la reacción en lugar de abordar la causa”[18].
Richard Hass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, mencionó que: “es una mala suerte para ella que esta sea su tarea. Dadas las circunstancias no podrá tener éxito[19]”. Pero los asesores de Biden se muestran satisfechos con la visita de Harris a Guatemala y México. Anita Dunn, asesora senior del presidente Biden, señaló que el Presidente llamó a Harris mientras ella estaba en el extranjero en su primer viaje al exterior, para felicitarla por su trabajo[20]. Según Dunn, “ella nunca va a tener un asunto fácil y tampoco el presidente de Estados Unidos”[21].
En su visita a Guatemala, la vicepresidenta de los Estados Unidos de América destacó que se destinarán US$48 millones de dólares en apoyo a viviendas asequibles, la agroindustria y emprendedores de ese país. También anunció la creación de un grupo de trabajo con el apoyo de Estados Unidos para prevenir el tráfico de migrantes y la trata de personas en la región[22].
Mientras tanto, Honduras y El Salvador están en espera de que la vicepresidenta Harris o un representante del gobierno de los Estados Unidos programe su gira hacia estos países para saber cuál será la estrategia a seguir en cuanto al tema de migración, ya que de acuerdo al plan Biden, están incluidos los países del norte de Centroamérica y a la fecha solamente ha visitado Guatemala.
El Gobierno de Joe Biden tiene un camino complicado en el laberinto de la migración irregular. Las democracias centroamericanas se encuentran en un franco retroceso y se consolidan los problemas de la corrupción, la pérdida de los estados de derecho y la impunidad. Además, Estados Unidos enfrenta en la región posibles giros geopolíticos, con el agresivo acercamiento de China Continental, sobre todo en El Salvador. A lo anterior, hay que agregar la tolerancia y complicidad con gobiernos altamente denunciados por corrupción y violar los derechos humanos como los de Guatemala y Honduras.
Esta es una publicación que forma parte del proyecto del CESPAD: “Veeduría ciudadana anti-corrupción y el legado de la MACCIH”, apoyado por Abogados Sin Frontera-Canadá (ASFC), sin embargo, las ideas aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del CESPAD.
Referencias
[1] Biden Harris, El plan Biden para asegurar nuestros valores como una nación de inmigrantes, https://joebiden.com/es/inmigrantes/
[2] El récord de casi 19,000 menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de Estados Unidos, BBC News, 8 de abril 2021, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56682776
[3] Ibid.
[4] Ibid.
[5] Niños migrantes duermen hacinados en centros de detención en Texas, El financiero, 31 de marzo 2021, https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2021/03/31/crisis-en-la-frontera-ninos-migrantes-duermen-hacinados-en-centro-de-detencion-en-texas/
[6] Agentes fronterizos hartos de Biden y de ser niñeras de menores migrantes, Agencia Efe, 26 de mayo 2021, https://www.efe.com/efe/usa/inmigracion/agentes-fronterizos-hartos-de-biden-y-ser-nineras-menores-migrantes/50000098-4546635
[7] Ibid.
[8] Ibid.
[9] Biden asigna a Kamala Harris las gestiones diplomáticas en Centroamérica para abordar la inmigración, CNN en español, 24 de marzo 2021, https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/24/bide-kamala-harris-centroamerica-inmigracion-trax/
[10] La Administración Biden-Harris, La Casa Blanca https://www.whitehouse.gov/es/administracion/vicepresidenta-harris/
[11] Ibid
[12] Ibid.
[13] Gobierno de México, Concluye encuentro entre presidente de México y vicepresidenta de Estados Unidos, 8 de junio 2021, https://www.gob.mx/presidencia/prensa/concluye-encuentro-entre-presidente-de-mexico-y-vicepresidenta-de-estados-unidos
[14] Kamala Harris afila su imagen con un franco mensaje sobre la migración, New York Times, 8 de junio 2021, https://www.nytimes.com/es/2021/06/08/espanol/kamala-harris-mexico.html
[15] Kamala Harris rechaza críticas sobre no haber viajado a la frontera, CNN en español, 8 de junio 2021, https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/08/kamala-harris-rechaza-criticas-frontera-tampoco-viajado-europa-trax/ .
[16] Ibid.
[17] Ibid.
[18] Ibid.
[19] Kamala Harris empieza a perfilar su vicepresidencia y todos tienen una opinión, The New York Times, 14 de junio 2021, https://www.nytimes.com/es/2021/06/14/espanol/kamala-harris-agenda.html
[20] Ibid.
[21] Ibid.
[22] No podemos ayudar a incendiar la casa de alguien y luego culparnos por huir, las duras críticas a la vicepresidenta de EEUU tras su visita a Guatemala y México, BBC News, 9 de junio 2021, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57409258