La Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), denuncia la continuación de acciones de hostigamiento y amenazas contra sus miembros y habitantes de la zona. La preocupación esta vez se cierne ante la presencia de seis (6) hombres que, encapuchados y armados, rodearon la zona en donde se encuentra ubicada la radio comunitaria de La Voz de Zacate Grande, el pasado 2 de diciembre. De acuerdo con el relato de Gerardo Aguilar, uno de los líderes de la comunidad, los encapuchados también merodearon la casa de la actual Vicepresidenta de ADEPZA Ethel Corea Posadas.
En el mes de septiembre, Pedro Canales, líder histórico de ADEPZA y defensor territorial de la zona, recibió amenazas de muerte. “Yo sé quién y cómo te van a matar”, son las palabras que un emisario le llevó a su propia casa de habitación a Canales, uno de los pobladores y líderes de la lucha que durante años han librado las comunidades de la península de Zacate Grande, en el golfo de Fonseca, para evitar el arrebato de las tierras que por años han ocupado, por parte de terratenientes que detentan su territorio.
ADEPZA es una asociación que lucha por la defensa del territorio y bienes comunes en el departamento de Valle, sur de Honduras. Su objetivo principal es la recuperación y titulación de la tierra, y la liberación de las playas que han sido entregadas durante décadas a ricos y poderosos de la zona, al igual que a foráneos. ADEPZA lucha por una mejor calidad de vida para la población de las comunidades de la península[1]; cuenta con “La Voz de Zacate Grande”, la radio comunitaria que se ha convertido en un medio a través del cual mantiene informada a la población de la zona y a otras organizaciones en el país que defienden derechos humanos, sobre los conflictos que enfrenta por la amenaza de desalojo que persisten desde hace décadas y ahora, con el anunció que en la región se instalará una de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE), que impulsa el gobierno de Juan Hernández en el país, sin consultar a las comunidades.
Los miembros de ADEPZA consideran pertinente tomar medidas preventivas para evitar un evento desafortunado ya que no son hechos aislados, son acciones de amenaza que viven de forma sistemática, sin que hasta la fecha ninguna autoridad vinculada a este tipo de situaciones haya tomado cartas en el asunto.
Desde el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) alertamos a las instancias competentes y exigimos:
- A la Secretaría de Derechos Humanos, tomar las medidas preventivas para garantizar la integridad de los habitantes de la zona y las y los miembros de ADEPZA.
- Al Ministerio Público, iniciar una investigación imparcial y competente, y dar respuesta a los habitantes ante este y otros hechos ocurridos que ponen en peligro su integridad.
- A los organismos internacionales, mantenerse atentos ante los hechos que se susciten en la zona, particularmente porque con ellos se pone en riesgo la vida de los miembros y directivos de ADEPZA.
Tegucigalpa, M.D.C. 5 de diciembre del 2020
[1] ADEPZA: https://esp.habitants.org/espacio_de_los_habitantes_organizados/perfil_de_la_organizacion/adepza_asociacion_para_el_desarrollo_de_la_peninsula_de_zacate_grande