En Honduras, un país frágil política, social y económicamente, el COVID-19 llegó y develó la fragilidad del sistema de Protección Social, ha visibilizado aún más el deteriorado sistema de salud, los altos niveles de pobreza y desigualdad en que vive la población, el fenómeno de la violencia contra las mujeres, la corrupción e impunidad, así como la criminalización que sufren las personas defensoras de los derechos humanos. El impacto de esta pandemia ha sido de grandes dimensiones, principalmente en la población que históricamente ha sido vulnerabilizada y marginada, esto implica que no cuentan con acceso pleno a la salud, a la educación, a un trabajo digno, y a otros derechos humanos fundamentales para que la vida sea disfrutada en iguales condiciones por todos y todas.
En este contexto de fuerte afectación, surge la propuesta de proyecto “Defender derechos humanos en tiempos de COVID-19 en Honduras” en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), como parte de la respuesta del #EquipoEuropa de la UE a la pandemia en el país. Este proyecto es asumido por Trocaire en consorcio con el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), con el objetivo de contribuir al respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables en el contexto del COVID-19, ubicadas en los departamentos de Yoro, Atlántida, Intibucá, La Paz y Francisco Morazán.
El proyecto tiene una duración de dos (2) años, inicio el 1 de septiembre de este año 2020 y finalizará el 31 de agosto del año 2022, durante los cuales se han asignado €550,000 con los que se desarrollarán las siguientes acciones:
- Fortalecer las capacidades y los mecanismos para la defensa de los derechos humanos, con énfasis en los derechos: de las mujeres, a la salud y a la alimentación.
- Ejercicios de veeduría social a las políticas públicas relacionadas al COVID-19, como una manera de evidenciar y poner en el debate público que tan aptas son estas medidas para aplacar las consecuencias de la pandemia, exigiendo su cumplimiento y, en caso de ser necesario, la readecuación de estas.
- Exigir la rendición de cuentas y el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de la población vulnerabilizada.
- Mejorar el acceso a la justicia de las personas defensoras y víctimas de violaciones a derechos humanos, incluido el acompañamiento integral, el litigio estratégico nacional e internacional, y la implementación de mecanismos de protección adecuados en este contexto de pandemia.
- Creación de una aplicación digital para gestionar las denuncias por violencia basada en género.
- Desarrollar procesos de incidencia a nivel nacional con diferentes autoridades para solicitar la adecuación de programas sociales y/o políticas públicas.
No lo olvides, los derechos humanos están presentes en todo momento y lugar.