17 de noviembre, 2020
Tras cuatro días de presentación de medios de prueba en el juicio oral y público que se sigue a los implicados en el caso Patuca III, el Tribunal de Sentencia citó a las partes para este miércoles a la 1:00 pm, donde tanto las defensas de los nueve imputados como el Ministerio Público presentarán los alegatos finales en el proceso donde concluirán que es lo que se pretendió argumentar con cada una de las pruebas evacuadas.
Los nueve acusados Juan José Villeda acusado por fraude, cohecho y violación a los deberes de los funcionarios, Francisco Arturo Mejía (quien era el abogado y supuesto socio del grupo criminal «Los Cachiros»), además de Waldina Lizeth Salgado su esposa, ambos acusados por fraude y soborno doméstico y el hijo de ambos Roberto Arturo Mejía Salgado por soborno doméstico y cohecho. Otros acusados son: Renán Alexis Maldonado por violación a los deberes de los funcionarios, Ada Amalia Puerto, Suyapa Lorena Rivera por fraude, ambas a título de cómplice o de cooperador necesario, Luisa Sofía Figueroa, y Elia Virginia Medina ambas acusadas por violación a los deberes de los funcionarios.
Este miércoles el Tribunal dará el fallo para determinar si el mismo es condenatorio o absolutorio.
Desde el 9 de noviembre que inicio el juicio, se presentaron tanto pruebas documentales y testificales, así como periciales, para confirmar o descreditar los delitos por los cuales son acusados.
«La evacuación de los medios de prueba ha finalizado con la presentación de pruebas documentales, durante la semana anterior fue evacuado los medios de pruebas documentales y periciales y un testigo del ente acusador del Estado. Se tenía previsto que las defensas presentaran dos testigos, pero renunciaron a estos testigos y solo ocurrió este lunes la evacuación de prueba documental mediante exhibición» explicó Carlos Silva, vocero del Poder Judicial.
Este caso fue presentado en el mes de marzo del 2019, por la entonces Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), del Ministerio Público y que ahora retoma por la Unidad Fiscal a través de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO). Esta investigación fue producto del equipo integrado de investigación y persecución penal, donde participaron expertos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), donde según el expediente los acusados fueron parte de una red de corrupción que defraudó al Estado, a través de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UPER), de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
En este juicio oral y público, sólo Ada Amalia Puerto compareció de manera virtual a través de zoom, porque el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción lo permitió por presentar una incapacidad médica.
Según la investigación realizada, los acusados cometieron fraude cuando invitaron a que se presentaran ofertas para el equipamiento de la unidad de viviendas del campamento base que se ubica en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III y este se dio a un determinado grupo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignando contratos millonarios que estaban sobrevalorados. La investigación también mostró categóricas irregularidades en el proceso de adjudicación; la sobrevaloración de bienes que eran objeto del contrato de suministro, en algunos casos alcanzó hasta un 149% más del valor que tenían en el mercado dichos bienes.
Esta es una publicación que forma parte del proyecto del CESPAD: “Veeduría ciudadana anti-corrupción y el legado de la MACCIH”, apoyado por Abogados Sin Frontera-Canadá (ASFC), sin embargo, las ideas aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del CESPAD.