Por Alessandra Bueso
Periodista del CESPAD
La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, admitió la solicitud de Antejuicio que promueve la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (UFERCO), contra el Alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura Zablah y la Regidora Nilvia Castillo.
Los Magistrados resolvieron admitir, junto con las fotocopias certificadas de los documentos y sus anexos, la solicitud para exigir la responsabilidad penal y emplazaron a los involucrados para que rindan un informe sobre los hechos incluidos en la solicitud, en un término de tres días. Se les pide que de forma clara, concreta y precisa se manifiesten sobre los cargos que se les formulan.
Además, se admitió el escrito presentado por el Abogado Earlin Jean Carlo Morales Fonseca, representante de la regidora municipal Nilvia Ethel Castillo Cruz. En la resolución, la Corte de Apelaciones también declaró sin lugar la solicitud de abstención presentada y solicitó que el receptor del despacho de Tribunales proceda a notificar tanto al Ministerio Público, como a los funcionarios acusados, como al abogado Morales por ser parte interesada.
«La Corte de Apelaciones notificó a las partes procesales que por unanimidad de votos sus magistrados han resuelto admitir la solicitud de antejuicio presentada. Se admite el escrito presentado por el abogado Earlin Morales y se denegó una solicitud de abstención que fue presentada. Se emplaza para que en el término de tres días, Nasry Asfura y Nilvia Castillo rindan el informe exigido por la ley», explicó Carlos Silva, vocero del Poder Judicial.
Los delitos que imputa la Unidad Especializada contra redes de Corrupción, a los imputados son: abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, fe pública y economía del país. Según el expediente, los funcionarios municipales desviaron 28 millones de lempiras de las arcas de la alcaldía y los utilizaron en beneficio personal y de terceros no relacionados con la comuna capitalina.
“A la solicitud se adjuntaron los elementos de prueba que acreditan fehacientemente y de manera contundente, el desvió de más de 28 millones de lempiras de la Arcas Municipales y utilizados para beneficio personal y de terceros no relacionados con la Comuna Capitalina”, citó Luis Javier Santos, Jefe de la UFERCO.
Inicialmente un Juez del Juzgado en materia de Corrupción recibió la solicitud de procedimiento especial, pero la remitió a la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción por competencia objetiva. Y tras el análisis, se determinó la admisión. Ahora se esperará la presentación del informe que a más tardar el miércoles 18 de noviembre deberán entregarse a la Corte de Apelaciones.
Nota aclaratoria:
Esta es una publicación que forma parte del proyecto del CESPAD: “Veeduría ciudadana anti-corrupción y el legado de la MACCIH”, apoyado por Abogados Sin Frontera-Canadá (ASFC), sin embargo, las ideas aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del CESPAD.