Corte de Apelaciones conocerá antejuicio de Alcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura

0
3147

Por: Alessandra Bueso
Periodista del CESPAD

A la Corte de Apelaciones remitió el Juez en Materia de Corrupción, la solicitud de antejuicio que presentó la Unidad Fiscal Especial de Redes de Corrupción (UFERCO), el pasado lunes contra el Alcalde del Distrito Central, Nasry Juan Asfura Zablah y la regidora Nilvia Castillo, señalados por los delitos de fraude, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

El Juez declinó conocer el procedimiento especial y decidió remitir el expediente a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial en materia de Corrupción, para que sea conocido por ese Tribunal de alzada, por considerar ser el competente para su sustentación.

Se espera que en los próximos días, la Corte de Apelaciones resuelva si admite o no la petición de antejuicio. Según la UFERCO, tanto el Alcalde como la regidora de la municipalidad del Distrito Central, efectuaron movimientos irregulares en las cuentas de la comuna. Esos fondos sirvieron, incluso, para pagar las tarjetas de crédito del Alcalde y sus parientes, además de favorecer a sus empresas.

El desvío de los fondos según la UFERCO

En la documentación presentada por la UFERCO, para sustentar el antejuicio contra el Alcalde Nasry Asfura, su cuarta regidora Nilvia Castillo Cruz y la Jefa del Despacho Municipal Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, entre otros funcionarios, desviaron 29.4 millones de lempiras, con los que pagaron las tarjetas de crédito del alcalde y sus familiares. Las transacciones bancarias realizadas por la regidora y Borjas, siempre estuvieron dirigidas a favorecer a Asfura y sus empresas.

El documento que la UFERCO presentó a los Tribunales en materia de Corrupción, identificó, en el caso de la regidora Castillo, que del 13 de marzo del 2006 al 30 de noviembre del 2017, fungió como Gerente de la Funeraria del Pueblo, de la Corporación Municipal. Y el 25 de enero del 2018, asumió una de las regidurías de la Municipalidad. En ese cargo, señala la UFERCO, recibió dos cheques de caja del fideicomiso de la Alcaldía, por un monto de 2,504,920 lempiras. Al darle el seguimiento a la ruta de los fondos, se comprobó que fueron depositados a nombre de la regidora en una cuenta que se abrió el 9 de febrero del 2018, teniendo únicamente ella firma registrada en una cuenta que se abrió bajo el concepto de ahorros personales.

En la misma fecha que abrió la cuenta se depositaron fondos por 50 mil y 150 mil lempiras. Entre el 13 de marzo y el 2 de abril del 2018, se efectuaron retiros por un valor de 87,940. 00 lempiras y compras por un valor de 2,067.40 lempiras. Siempre, el 13 de marzo del 2018, se depositaron 149,920.10 lempiras, dinero que se retiró, una parte por ventanilla y el resto mediante 18 retiros en ATM. La cuenta se canceló el 1 de julio del 2019.

En el rastreo de cuentas que realizó la UFERCO, Nilvia Castillo abrió una nueva cuenta de ahorro en la que también era la única persona autorizada para firmar; el origen de los fondos era de prestaciones laborales de la Alcaldía Municipal. En esa cuenta se depositó un cheque por un valor de 2,155,000.00 lempiras. Pero sólo pasaron tres días y Castillo realizó un traslado, por la misma cantidad, a otra cuenta que aparece siempre a su nombre, bajo el concepto de “viáticos para giras laborales”.

Fueron cuatro cheques de caja los que recibió la regidora y que sumaron 2,501,618.75 lempiras; se identificaron egresos por un valor de 2,504,920 lempiras, de los que se emitió un cheque a favor de Yadira Bustillo, recepcionista de la empresa COSEMSA, por un valor de 188,002.00 lempiras con los que aplicó un pago a la tarjeta de crédito de Nasry Asfura. También emitió un cheque de 135,040.24 a nombre de Alex Josué Gálvez, motorista de COSEMSA, con cuyos fondos se hicieron pagos a las tarjetas de crédito de la familia del Alcalde. Un monto fue para el pago de la tarjeta de Alexandra Asfura Del Cid, por 36,620.65 lempiras. Otro para Sthephanie Asfura Del Cid, por un valor de 36,620.65 lempiras, mientras que un tercer para Monique Asfura Del Cid, por un valor de 63,798.93 lempiras. En total, se pagaron 323,042.23 lempiras sólo en tarjetas de crédito de Nasry Asfura. Las liquidaciones que presentó la regidora Nilvia Castillo, establece la UFERCO, mostraron inconsistencias.

En el caso de Cinthia Elizabeth Borjas, Jefa del Despacho Municipal, en el año 2018, recibió cuatro cheques de caja, mediante la modalidad de Fondo Rotatorio Especial por un valor de 8,188,619.00 de lempiras y un cheque de caja en concepto de reembolso, por 415,500.00 lempiras, alcanzando en total 8,604,119.00 de lempiras. Ese dinero se depositó a su nombre, en una cuenta que se denominó “de ahorro para proyectos de inversión”, fondos que posteriormente retiró Borjas y otras 26 personas, de manera fraccionada, entre ellos activistas políticos y personas que prestaron servicios a la empresa COSEMSA, a quienes se les entregaban las hojas de retiro firmadas.

Defensa de Alcalde interpone Recurso de Amparo

Uno de los apoderados del Alcalde Asfura, explicó que se interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, contra las investigaciones de la UFERCO. Los defensores consideran que primero debió agotarse el procedimiento administrativo ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). El equipo legal asegura que advirtió a la Sala Constitucional de la ausencia de ese informe y ese argumento valió para obtener la suspensión del acto

reclamado en la investigación de la UFERCO, aunque el amparo sigue su curso y se resolverá en el momento procesal oportuno.

Según la reforma del TSC, mientras este organismo administrativo no agote su auditoría e investigación especial y la notifique a los entes correspondientes o en su defecto, no otorgue solvencia a los investigados, no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad administrativa, civil o penal.

El Fiscal Luís Javier Santos, de la UFERCO, al conocer sobre esta decisión, en sus redes sociales explicó que esta acción de Amparo corresponde, a “una de dos acciones interpuestas, a fin de evitar que dos testigos rindieran su declaración con las formalidades de prueba anticipada ante el circuito anticorrupción. No representa ningún obstáculo en el procedimiento de Antejuicio”, escribió.

Nota aclaratoria: Esta es una publicación que forma parte del proyecto del CESPAD: “Veeduría ciudadana anti-corrupción y el legado de la MACCIH”, apoyado por Abogados Sin Frontera-Canadá (ASFC), sin embargo, las ideas aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del CESPAD.