Los territorios asediados por la pandemia del COVID-19 y los extractivismos

0
2247
Foto: Luis Méndez

POSICIONAMIENTO PÚBLICO DE LA MESA 11 – DIÁLOGOS ALTERNATIVOS

La Mesa 11 de Diálogos Alternativos de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, en el marco de la “Jornada de reflexión colectiva COVID 19, comunidad y territorio en Honduras” realizada vía Zoom este mes de julio del 2020, con la participación de organizaciones del Movimiento Social y Popular, nos pronunciamos de la manera siguiente:

Considerando que la actual crisis sanitaria, social, económica, ambiental, política y humanitaria en la que se encuentra el país, es el resultado de cuatro décadas de políticas neoliberales impuestas violentamente por una élite política, militar, económica-corrupta y vinculada al narcotráfico. Estas políticas promueven y resguardan los intereses del capital nacional y transnacional que han desmantelado la Seguridad Social, la Educación, la Salud Pública y entregado más del 50% del territorio nacional y sumido en la pobreza y miseria a más del 60% de la población hondureña.

Que el asedio de este Estado de carácter fascista, militar y criminal en plena pandemia se sigue manifestando con la presencia del Ejército, más que cualquier otra de sus instituciones en los territorios. Profundizando la actual crisis de los derechos humanos y la lucha ambiental como consecuencia del proyecto extractivista en el país.

En medio del confinamiento se ha confirmado la instalación de la primera ZEDE en Roatán; como claro ejemplo de la pérdida de soberanía territorial. La aprobación de Decretos Ejecutivos acrecientan el control de la tierra en manos del capital agroempresarial, permitiéndole a las élites terrateniente y extractivista, incrementar su poder y riquezas en detrimento de los intereses de las comunidades urbanas, rurales, campesinas, indígenas y garífunas, y la emisión de permisos para la generación de energía a una empresa señalada por ambientalistas de la zona Sur del país por causar grandes daños y destrucción de la fauna marina.

Que además, existe una amenaza constante de fuerzas no estatales, crimen organizado y guardias privadas; quienes en la actual coyuntura están detrás del asesinato de 5 líderes territoriales; 3 de la OFRANEH y 2 en el Sur del país. Desde nuestro espacio colectivo y solidario condenamos el reciente asesinato del compañero Marvin Damián Castro Molina, miembro del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA). Y exigimos al Estado que esclarezca de manera pronta y transparente los hechos para que su muerte no quede impune.

El confinamiento ha imposibilitado el ejercicio de la defensoría, trabajo en general y la comercialización de productos alimenticios en un contexto donde las organizaciones consideramos: que no existió un proceso de socialización y consenso de las medidas con las comunidades y orientado a reducir impactos en su población. Todo esto, en total contraposición a las recomendaciones expresadas recientemente en “El informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los Derechos Humanos y las empresas transnacionales y otras empresas”, OACNUDH 2020.

También denunciamos que las actuales medidas de alivio económicas y sociales para enfrentar la crisis, como la bolsa solidaria y fondos agrícolas como el bono productivo, no son entregadas a personas que forman parte de organizaciones que luchan por la defensa de los bienes comunes. Y son medidas que carecen de un enfoque de género que aumenta los círculos de violencia y sobrecargan el trabajo de los cuidados de las mujeres en los hogares.

Por tanto, la Mesa 11 de Diálogos Alternativos con el objetivo de aportar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y apuntando hacia la gestión democrática y popular de la crisis desde la visión de los pueblos, plantea lo siguiente:

  1. Liberación de los presos políticos de Guapinol y San Pedro: pese a las múltiples demandas nacionales e internacionales para su liberación inmediata, los defensores del agua y de la vida, encarcelados arbitrariamente por un sistema de justicia plagado a los intereses de la empresa minera Inversiones Los Pinares, siguen prisioneros sin justificación jurídica objetiva. El sistema penitenciario es donde más se ha expandido la COVID-19, es por ello que demandamos energéticamente su liberación ya que sus vidas corren peligro.
  2. Gestión democrática y popular de la actual crisis: ante el fracaso de la actual administración autoritaria y clasista, es importante avanzar en una gestión democrática y popular a través de la participación de las organizaciones territoriales y comunitarias, con el fin de crear estrategias propias orientadas a dar respuesta a sus problemas y demandas en materia de salud, derechos humanos, alimentación, seguridad y violencia.
  3. Derogar las distintas leyes que promueven el proyecto extractivista: la relación íntima entre la COVID-19 y la destrucción del medio ambiente, es un llamado de atención para avanzar en la derogación de las distintas leyes que promueven y legitiman el actual proyecto extractivo. Exigimos cancelar todos los permisos para la construcción de proyectos residenciales en las zonas de asentamientos campesinos y áreas protegidas nacionales, (zonas núcleo y zonas de amortiguamiento). En ese sentido, desde los territorios en disputa se abogada por un modelo económico centrado en el buen vivir de las comunidades y en el respeto a la naturaleza.
  4. Regresar al sistema de salud comunitario y popular y priorizar la atención primaria: debido al colapso del sistema sanitario de salud pública y privado, es importante regresar a un enfoque comunitario que promueva los cordones epidemiológicos y el uso de medicinas ancestrales, con el objetivo de avanzar en la intervención local, bajo una lógica de salud integral y evitar la saturación de la red hospitalaria del país. Lo anterior pasa por un proceso de descentralización del presupuesto, dotar de personal médico y equipo de bioseguridad a los centros de salud y el uso de la medicina natural como forma alternativa y estratégica para hacer frente a la actual pandemia.
  5. Medidas económicas y sociales con enfoque de género: el confinamiento ha elevado la violencia doméstica e intrafamiliar en las comunidades rurales; ha sobrecargado el trabajo del cuidado de las mujeres. En ese sentido, es importante el desarrollo de medidas de alivio con enfoque de género, orientadas a atender las necesidades y demandas de las mujeres en el actual contexto.
  6. Retomar la economía solidaria y la solidaridad para el buen vivir: ante la crisis alimentaria es importante avanzar hacia una dinámica económica más solidaria y alcanzar seguridad y soberanía alimentaria. Una práctica enfocada en el ser humano y el respeto a la naturaleza a través del fortalecimiento de las actuales alternativas comunitarias, como la milpa colectiva, la olla comunitaria, el trueque y los mercados territoriales. Además, se demandan políticas orientadas al acceso a la tierra, créditos y asistencia técnica con visiones agroecológicas, que permitan gestionar de manera autónoma los bienes comunes naturales que se encuentran en los territorios ancestrales de las comunidades indígenas, urbanas, campesinas y garífunas.

Como Mesa 11 de Diálogos Alternativos hacemos del conocimiento público a la Cooperación Internacional, Organismos Nacionales e Internacionales en materia de los DDHH, y a los países del mundo:

Que, en esta pandemia, la muerte de personas por la COVID19 obedece a una crisis global. Pero en el caso de Honduras, cientos de personas han fallecido a causa de una política de saqueo y latrocinio del bien común que representa la Salud Pública.  Dicha política se refleja en la negación del derecho a una salud digna, que en consecuencia ha llevado a la muerte a centenares de hondureños. Acto que consideramos un crimen de Estado.

Por tanto, lanzamos la iniciativa ciudadana: No hay democracia sin justiciaJuan Orlando Hernández, ¿Dónde están los  primeros 92 mil ochocientos siete millones de lempiras aprobados en el marco de la crisis?” RENDICIÓN DE CUENTAS Y JUICIO POLITICO PARA JOH, ¡YA!

MESA 11 – DIÁLOGOS ALTERNATIVOS DE LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN

Tegucigalpa, 16 de julio, Año 2020

Organizaciones firmantes:

Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH

Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH)

Tribu Tolupan, Las Vegas de Tepemechín, Yoro

Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida, MASSVIDA

Coordinadora Nacional Indígena Maya Chortí, CONIMCH

Coalición Ambientalista de Copán

Asociación de Organismos No Gubernamentales, ASONOG

Centro de Estudio para la Democracia, CESPAD

Instituto Ecuménico hondureño de servicios a la Comunidad, INEHSCO

Frente Triunfeño por la Defensa de la Vida. FTDV

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa

Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, ( COPA)

Movimiento Madre Tierra

Consejo indígena Lenca de Reitoca

Asociación Campesina Pro Mejoramiento y Defensa de Jutiapa, La Tigra.

Red de Egresados y egresadas de Agentes de Cambio Honduras

Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande ADEPZA

Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario, CEHPRODEC

Descargue: POSICIONAMIENTO PÚBLICO DE LA MESA 11 FINAL (1)