Análisis | Entre el optimismo empresarial por la apertura y la alarma ciudadana por la crisis sanitaria: ¿Quién gana el pulso?

0
2157
Foto: Forbes

Escrito por Francisco Saravia, economista e investigador del CESPAD
14 de Junio del 2020

A continuación se presenta el análisis del principal acontecimiento semanal del país, desde la perspectiva del CESPAD.

La primera semana de la “apertura inteligente” de la economía transcurrió entre felicitaciones y aplausos de empresarios y gobierno por la iniciativa, con planes anunciados para la pronta reapertura de aeropuertos, pero en la acera de enfrente una crisis sanitaria que anuncia el colapso de todo el sistema de salud.

Esta crisis sanitaria mostró, de acuerdo con información periodística, variadas vertientes, todas ellas apuntando a un agravamiento de las condiciones de control de la pandemia, atención médica y la hospitalización, pero también evidenciando la crisis institucional del sistema de salud:

    1. La crisis hospitalaria fue el aspecto más relevado cuando los diferentes directores de los principales centros denunciaron la carencia de infraestructura y la saturación de las mismas para la atención por COVID-19, conforme a denuncias de varios centros y directores, se sumó la pretendida destitución del director del Hospital Escuela Universitario, Osmín Tovar, por dichas denuncias. Sin embargo, esta decisión autoritaria del gobierno se frenó ante la protesta del personal médico y sanitario de dicho centro y otras instancias gremiales.
    2. La trascendencia noticiosa de que al menos 583 empleados del sistema sanitario que sufren contagio: 170 médicos, 270 enfermeras y 143 trabajadores sanitarios.
    3. Se hizo pública la situación de los privados de libertad respecto a la pandemia, de los cuales, según el Instituto Nacional Penitenciario, 120 están infectados con la enfermedad, además de que se han registrado al menos siete fallecimientos.
    4. Las reflexiones por el personal sanitario de que los contagios se han expandido de forma riesgosa, tal como había sido previsto. Entre estos, el médico internista Omar Videa.

¿Qué papel está obligado a desempeñar el gobierno en este momento? Si el dilema entre apertura económica y crisis sanitaria ya era un asunto urgente de abordar, esta semana ha dejado de manifiesto que se requiere un fuerte consenso y voluntad para prever la situación y reorientarla si es el caso.

Hay al menos, tres aspectos a considerar, de manera inmediata:

  1. No hay aplanamiento de la “curva” de contagio, y el aumento de las pruebas así lo revela. Los señalamientos del Doctor Videa, acerca del creciente positivismo de las pruebas fue constatado por el CESPAD, en el gráfico que se anexa, del cual se extraen varias notas críticas.

a) Pese a que se cuenta con pocos datos para el análisis, el porcentaje de personas que resultan positivas al virus al momento de las pruebas se ha acrecentado en esta última semana (la primera de la apertura), de acuerdo al análisis de las tres últimas semanas, que son la base de dicho análisis. En los últimos 5 días de esta semana, en los cuales el número de pruebas diarias efectuadas fue cercano a mil, el porcentaje (promedio diario) de personas que resultó positiva fue del 36%, en tanto en la última semana de mayo, previo a la apertura, dicho promedio diario era sólo de 30%, de por sí ya alto.

b) El número de casos de contagio ha aumentado más de lo que ha aumentado el número de pruebas realizadas. Aunque se hacen más pruebas, el aumento de estas ha sido en un 91% (de 543 pruebas promedio en la última semana de mayo a 1035 pruebas promedio en la presente semana), pero los casos de contagio aumentaron en 98% (de 179 a 354 casos promedio, en la misma fecha de comparación).

2. En el contexto mundial —como la señala la BBC Mundo—, hay un rebrote de la pandemia en al menos cinco países como efecto de la apertura, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud: Costa Rica, pese a su exitosa estrategia y bajos casos; Estados unidos, especialmente en los Estados de Arizona, California, Florida y Texas y Medio Oriente, en los países de Arabia Saudita, Irán y Pakistán. Pero el caso más relevante, es el de China, quien, pese a su estrategia exitosa después de ser el primer país de contagio, retrocedió este sábado al confinamiento inmediato de 11 zonas residenciales de Pekín donde se detectaron varias decenas de casos del nuevo coronavirus. (La PrensaHn, del 13 de junio de 2020).

  1. Más allá de las denuncias, el sistema de salud para la atención del COVID 19 está en notorio estado de saturación y calamidad para la atención, como lo constató la veeduría social de FONAC en esta semana. Si los casos siguen en ascenso, y la infraestructura y los recursos humanos y materiales siguen siendo insuficientes, el colapso parece inminente.

Hay un reto importante para el Estado hondureño y es enderezar un marco que ha marchado muy a la deriva en este proceso. No está demás atender la recomendación de la CEPAL, en su informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020, haciendo alusión a las políticas adecuadas que pueden reducir los costos económicos: “Por cada día que no se tomen medidas, los eventuales costos económicos y humanos aumentarán, se incrementará la probabilidad de que los sistemas de Salud se vean desbordados y habrá un mayor número de muertes a medida que el virus se propague”.

Fuente: CESPAD con base a datos de SINAGER