ALERTA | En riesgo de contagio de Covid19, defensores de Guapinol

0
2484

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, ha alertado a la población hondureña del inminente riesgo de que los ocho defensores del Río Guapinol, que se encuentran en el centro penal de Olanchito, Departamento de Yoro, se contagien de Coronavirus, luego de que en sus recientes informes, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), anunciara que en la cárcel se registra el primer caso de Covid19.

Como se recordará, hasta mediados del año 2018, Guapinol era una aldea completamente desconocida. Pero la concesión de los ríos San Pedro y Guapinol (mismo nombre que la aldea) puso a la comunidad en el escenario público tras iniciar una lucha para detener a la Minera Inversiones Pinares. Sin embargo, Guapinol cobró vigencia luego que el Ministerio Público llevara a los tribunales a 12 de los líderes de la lucha ambiental, en medio de un proceso judicial lleno de vicios y arbitrariedades, que ha dejado una serie de lecciones y evidencias históricas sobre cómo opera el sistema de justicia de Honduras, cuando se colude con el poder.

De los líderes, actualmente ocho guardan prisión y están siendo doblemente violentados. Por un lado, están privados de libertad sin haberse encontrado pruebas contundentes para ello y por otro lado, se encuentran en un lugar donde su salud corre peligro, pues hasta la fecha el gobierno de Honduras ha sido incapaz hasta de suministrar al personal de Salud, que está en primera fila atendiendo la pandemia, equipo de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19, lo que genera un contexto más vulnerable para la población carcelaria, entre las que se encuentran los defensores del Río Guapinol.

Los líderes permanecen en prisión pese a diversos reclamos, como el de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien solicitó liberarlos Sin embargo, la sala de lo Constitucional se interpuso con el argumento de que están suspendidas las garantías constitucionales y que no procede ningún recurso a favor de los privados de libertad.

Desde el CESPAD, continuamos denunciando y considerando que las acciones tomadas en contra de los defensores están cargadas de injusticia y violencia, por lo que:

  1. Exigimos que a los defensores del bosque y del río Guapinol se les otorguen medidas sustitutivas a la prisión y que se proceda a liberarlos del centro penal cuanto antes.
  2. Demandamos del Sistema Judicial hondureño que el juicio en contra de los líderes de Guapinol continúe con ellos en libertad, pero respetando el debido proceso y haciendo a un lado la injerencia de quienes están interesados en bloquear la lucha de un pueblo que solo defiende sus recursos naturales.
  3. Demandamos al Ministerio Público que, por otro lado, investigue las amenazas, el hostigamiento y la persecución de que son objeto los habitantes de Guapinol, que se han opuesto a la instalación de la empresa Minera en la zona.

Tegucigalpa, M.D.C. 4 de junio del 2020

Descargue: Alerta9 – CESPADAlerta9 – CESPAD