A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del Coronavirus en Honduras. Al 24 de mayo se reportan 3,302 casos activos, 180 personas muertas y 468 recuperadas, en 17 de los 18 departamentos del país.
Islas de la Bahía reporta el primer caso de COVID
Islas de la Bahía, departamento insular de Honduras, confirmó su primer caso de COVID-19, tras permanecer por más de dos meses libre del virus. Según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), el paciente confirmado es un hombre 32 años, originario del municipio de José Santos Guardiola, Roatán. Este caso se confirma pocos días después que se aprobara la apertura inteligente de la economía en la isla, pues SINAGER la autorizó, siempre y cuando se sugieran las medidas de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Honduras sólo el departamento de Gracias a Dios se mantiene libre del virus.
http://www.radioamerica.hn/confirman-primer-caso-de-covid-19-en-islas-de-la-bahia/
“Salir a las Calles será peligroso porque el sistema colapsaría”
El portavoz del Sistema Nacional de Riegos (SINAGER), Francis Contreras, aseguró que lo más peligroso en este momento es salir a las calles porque colapsaría el sistema de salud hondureño. «Aún no se ha visto el pico de casos en el Valle de Sula y el Distrito Central, por lo que des-confinar a las personas aumentará los episodios del virus. A mi criterio, el confinamiento debería de continuar para evitar la propagación del virus. La gente pareciera que le ha perdido el miedo al virus», dijo Contreras
Más de 200 mil empleados han sido suspendidos en Honduras
El Secretario General de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, dijo que son más de 200 mil empleados los que han sido suspendidos y despedidos por la emergencia de COVID. «Los obreros están en estado de indefensión porque los inspectores de la Secretaría de Trabajo no están activos para velar se respeten los derechos laborales. Andamos en 200 mil trabajadores (suspendidos y despedidos), se trata de una masacre laboral debido a la pandemia. Antes del COVID, el país registraba 1.5 millones de hondureños sin empleos, 26 por ciento en el sector formal y 74 en la informalidad, lo que significa que con los 200 mil trabajadores se acercan a los dos millones de desempleados», dijo Baquedano.
Reactivar el transporte sería desatar una pandemia mayor
El empresario y dirigente del transporte Jorge Lanza, manifestó que no está de acuerdo en la reactivación de dicho sector, a pesar de estar en bancarrota. «La apertura de dicho rubro sería desatar una pandemia mayor, debido a la gran cantidad de personas que querrán abordar una unidad de transporte. Hemos pedido al Gobierno sentarse y trabajar en las medidas de bioseguridad y así estar listos para cuando sea el momento propicio para la reapertura del transporte», dijo Lanza.
COHEP pide se extienda horario de circulación en cuarentena
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), pidió a la Policía Nacional y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), extender el horario de circulación hasta las 8:00 de la noche. La iniciativa privada argumenta la extensión debido al tiempo que deben tomar las personas y las empresas para limpiar y desinfectar las áreas de trabajos al momento de la entrada y salida. Exponen que el otro motivo es que el teletrabajo y el trabajo presencial obligan a las personas a atender otras rutinas y tener que acomodar horarios.
Cuatro hondureños reciben el alta por Covid19
Con lágrimas de alegría y llenos de agradecimiento, abandonaron la Unidad Estabilizadora para Pacientes con Covid-19, otros cuatro hondureños que superaron al virus y recibieron su respectiva alta médica. La unidad habilitada por la alcaldía de San Pedro Sula, en el Gimnasio Municipal, ya suma 6 altas médicas. «Gracias, gracias, gracias y que Dios me los guarde», dijo María Mercedes Gutiérrez, al momento de cruzar el pasillo principal del Gimnasio Municipal, donde parte del equipo de médicos y enfermeras que la cuidaron, formaron una valla humana para despedirla con aplausos.
https://tiempo.hn/covid-19-mas-hondurenos-sanados-abandonan-unidad-estabilizadora-en-sps/
500 empresas han solicitado compensación económica para 100 mil empleados
La suspensión laboral por un tiempo máximo de 120 días, es el tipo de solicitudes que en su mayoría atiende la Secretaría de Trabajo, informó el subsecretario de esa dependencia del Estado, Olvin Villalobos. «A raíz de la emergencia sanitaria, al menos 120 mil trabajadores han sido suspendidos de sus empleos. Son alrededor de 500 empresas las que han solicitado el beneficio de compensación económica para unos cien mil empleados. Entre los rubros solicitantes se encuentran, las maquilas, el turismo», dijo Villalobos.
Honduras restringe ingreso de camioneros costarricenses
El Gobierno de Honduras ordenó restringir el ingreso de camioneros costarricenses al país en atención al «principio de reciprocidad», después de que Costa Rica hiciera lo propio el pasado lunes en relación con la pandemia de COVID-19. «Honduras a partir de la fecha, con base en el principio de correspondencia mutua (reciprocidad), fija como plazo de permanencia en el país a los transportistas de carga de nacionalidad costarricense un máximo (de) 72 horas», indica el comunicado publicado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
La nota señala que el Gobierno de Costa Rica aplicó el lunes «medidas unilaterales», como la de restringir el ingreso de transportistas extranjeros, la mayoría en la frontera con Nicaragua, tras haber detectado en dos semanas 50 casos positivos de coronavirus entre esos conductores.
Costa Rica otorgó «únicamente 72 horas máximo a los transportistas extranjeros para que realicen la carga y descarga de mercancías en los almacenes fiscales que ha designado dicho gobierno dentro del país».
Optimistas empresarios, ante la reapertura de la economía en Honduras
«Estamos optimistas ante la apertura gradual e inteligente de la economía, pues para eso se ha trabajado en la mesa multisectorial», dijo la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa privada (COHEP), Aline Flores, al referirse al plan que se ha puesto en marcha para abrir con pruebas piloto barberías, salones de belleza, construcción e iglesias.
«El consenso es encontrar la forma más segura de salvaguardar la vida de los hondureños y ver la manera de regresar a la normalidad. La nueva normalidad será muy diferente a la que tuvimos aproximadamente hace 67 días, tiempo que llevamos de confinamiento”, manifestó Flores.